Seleccionar página

Cómo inspiró Julio Verne a los grandes aventureros de la historia

Cómo inspiró Julio Verne a los grandes aventureros de la historia

Future predictions

La exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación es un recorrido por el universo de sus obras, un legado que inspiró a muchos personajes que llevaron a cabo las mismas hazañas que leían en sus novelas. A través de los ámbitos de la tierra, el aire, el hielo, el agua, el espacio y el tiempo, el visitante se adentrará en el imaginario del conocido autor francés.

Alexander Stevens en la cubierta del Aurora, 1914-17, © Antarctic Heritage Trust, nzhatorg

Alexander Stevens en la cubierta del Aurora, 1914-17, © Antarctic Heritage Trust, nzhatorg

 

La curiosidad y el ansia de conocimiento y de aprendizaje de Julio Verne por su entorno llegaron a convertirle en uno de los autores más prolíficos, populares e influyentes de la literatura universal con casi cien obras publicadas. En ellas, creó un imaginario de gran verosimilitud, gracias a su interés por la ciencia y a su avidez por documentar todo lo que narraba en sus obras. Sus novelas recogieron el espíritu de su tiempo, cartografiaron el mundo conocido y abrieron las puertas a espacios hasta entonces apenas intuidos.

Juego La vuelta al mundo con Nellie Bly, The World, 1890

Juego La vuelta al mundo con Nellie Bly, The World, 1890

 

La exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación, que podrá verse en la planta 4ª del Espacio Fundación Telefónica hasta el 21 de febrero de 2016, disecciona el universo literario verniano y traslada a la realidad las hazañas y aventuras de sus obras a través de veintisiete personajes históricos, que se atrevieron a llevarlas a cabo y fueron pioneros en sus disciplinas a mediados del siglo XIX y comienzos del XX.

Cartel Cunard line National Library Washington NewYork-Liverpool_1875

Cartel Cunard line National Library Washington NewYork-Liverpool_1875

La muestra, comisariada por María Santoyo y Miguel A. Delgado, pretende retratar estas fronteras, a veces invisibles, entre ficción y realidad, que en este caso se diluyen y convergen. A partir de una treintena de sus obras más representativas y de los distintos ámbitos en que transcurren sus novelas: la tierra, el aire, el hielo, el agua, el espacio y el tiempo, el visitante recorrerá de la mano de contemporáneos españoles y extranjeros el imaginario plausible de Verne. Personajes como el archiduque Luis Salvador de Austria, que se instaló en las Baleares y se convirtió en el guía literario de Verne por Palma de Mallorca en la novela Clovis Dardentor, o los primeros exploradores españoles en África, Manuel Iradier y Julio Cervera Baviera, o las hazañas de la periodista Nellie Bly, primera mujer en dar la vuelta al mundo en 72 días… Estas son algunas de las historias de personajes que acometieron lo que el autor francés aventuró, a veces de modo visionario, en sus novelas.

Mapa, Julio Verne, De la tierra a la luna, 1865

Mapa, Julio Verne, De la tierra a la luna, 1865

El recorrido por la exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación parte del Globo de Monfort, uno de los más antiguos que se conservan y fabricado por uno de los productores de globos terráqueos de nuestro país en el siglo XIX. Se trata de una pieza simbólica en la que Verne se inspiraba para trazar las rutas geográficas de sus novelas. Esta pieza nos introduce en el Gabinete de Verne, su espacio de creación, donde se disecciona la imaginación del autor a través de sus novelas, personajes, seres fantásticos y animales, medios de transporte e ingenios que coparon su obra.

En esta sección, destacan cinco joyas bibliográficas, entre ellas, la primera edición mundial de Veinte mil leguas de viaje submarino (1869), que por circunstancias históricas, fue española. El visitante descubrirá también una serie de 44 ilustraciones de personajes de Verne, desde Phileas Fogg hasta el capitán Hatteras; o inventos e ingenios presentes en sus novelas, como la linterna mágica o la bobina de Ruhmkorff. Por último, una instalación audiovisual nos descubre el bestiario que aparece a lo largo de su vasta creación literaria.

Mapa, La vuelta al mundo en ochenta días, Julio Verne, 1872

Mapa, La vuelta al mundo en ochenta días, Julio Verne, 1872

 

Julio Verne nace en Nantes en 1828 y, 44 años más tarde, escribe La Vuelta al mundo en ochenta días (1872). En sólo cuatro décadas, se produjo un desarrollo vertiginoso de los medios de transporte, que cambió la concepción del mundo y del tiempo. El desafío imposible de Phileas Fogg de dar la vuelta al mundo se hace posible a mitad del siglo XIX y Verne vuelca en esta novela toda la información disponible sobre el estado mundial de las comunicaciones. Phileas Fogg usa en su periplo todos los transportes existentes en aquella época, desde el trineo o el elefante al paquebote o el tren.

 

Clica sobre la imagen para entrar en el mundo de las novelas de Julio Verne.

Clica sobre la imagen para entrar en el mundo de las novelas de Julio Verne.


IR a Espacio Fundación Telefónica.

 

 

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
34°
22°
Jueves 35°  21°
Viernes 36°  22°
Sábado 33°  19°
Domingo 31°  18°

SUSCRÍBETE

REVISTA