La Principal de Tabacalera expone las fotografías que el barcelonés Ramón Masats realizó en un viaje por todo España, durante los años 1955 y 1965, retratando los tópicos de aquella España que comenzaba a poner fin a la dictadura y sentía la necesidad de abrirse a Europa.

Entre ritos folclóricos, castizos y costumbres religiosas, este artista, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2004,documenta y retrata la realidad de un país atrapado en la pobreza material, laminado en lo social y acérrimo en su atadura espiritual. De esta forma, la personalidad de Masats construye una sugerencia más allá de la mera realidad óptica de la imagen fotográfica, y la interpretación final queda en manos del visitante.

Esta muestra permanecerá abierta en La Principal de Tabacalera hasta el 12 de octubre.

 

expo fotos ramon masat cura Madrid - Las fotografías de Ramón Masats, el instinto del reportero que contó la España de los 60

Seminario de Madrid. 1960.

 

expo foto ramon masat Jerez - Las fotografías de Ramón Masats, el instinto del reportero que contó la España de los 60

Jerez de la Frontera, Cádiz. 1963.

 

Ramón Masats, fotógrafo

RamónMasats nació en 1931en Caldes de Montbui, Barcelona. Sin embargo, no es hasta 1953, con Reportaje sobre Las Ramblas donde inicia su fascinación por el reportaje. En sus primeras fotografías, Ramón Masats mostró un poderoso instinto fotográfico y una excepcional intuición para captar el espectáculo de la vida, evitando siempre invadir la realidad y, menos aún, maquillarla o manipularla.

A partir de 1965, deja la fotografía para dedicarse a la realización de cine y televisión. Dirige “Topical Spanish” y series documentales para televisión española “Los ríos”, “Si las piedras hablaran” y “El que enseña”. Sus inquietudes profesionales le permitieron ser premiado con galardones como el Premio Internacional en Inglaterra a la mejor fotografía, por sus imágenes en diferentes películas.

En 1981 volvió a dedicarse a la fotografía, utilizando casi exclusivamente a partir de entonces el color. Publicó diversos libros para Lunwerg Editores entre los que destaca ” España diversa”, además de varios documentales para la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

En 1999 tuvo lugar una espléndida muestra antológica de su obra en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, que recogía una selección de 150 fotografías en blanco y negro y en color. En 2002 obtuvo el premio de fotografía de la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid.

El artista ha ejercido gran influencia entre los fotógrafos de su generación, convirtiéndose enuno de los protagonistas de la renovación del reportaje documental de los años 60 del pasado siglo.

Imagen de portada: Arcos de la Frontera, Cádiz. 1962.