Las esculturas textiles de la artista universal Aurèlia Muñoz se exponen en Madrid

La exposición «textura, tensión, espacio (1979 -1985)» presenta el trabajo escultórico, arquitectónico y artesanal de la catalana Aurèlia Muñoz (Barcelona 1926 – 2011) en la galería madrileña José de la Mano.

Esta creadora es una de las pocas artistas españolas que tienen obra en la colección permanente del MOMA de Nueva York y que es reconocida internacionalmente pese a que el arte textil siempre ha sufrido algún tipo de marginación dentro del arte contemporáneo y moderno.
Esta artista, no obstante, ha sufrido la marginación que dentro del arte moderno y contemporáneo ha experimentado el arte textil al ser considerado como artesanía o arte menor por haber sido elaborado tradicionalmente por mujeres. Quizás por ello Muñoz siempre reivindicó que su trabajo se encuadraba dentro del arte contemporáneo y no de la decoración, donde en ocasiones se la encasillaba. La Bauhaus fue un claro ejemplo de dicha marginación ya que si bien es cierto que por su vocación interdisciplinar los talleres de tejido eran paralelos a los de arquitectura o diseño de objeto, en un momento determinado desde la dirección de la escuela se intentó imponer que las alumnas solo pudieran especializarse en la fabricación de tapices, creativos y experimentales eso sí.
Estos encuentros entre arte textil y arquitectura generaron que a partir de los años 60 el tapiz se escapara de su heredada forma bidimensional y de su funcionalidad -protector térmico y lumínico amén de elemento alegórico y suntuario- hacia la volumetría escultórica e incluso hacia la intervención espacial, evolución general del arte textil en el que Aurèlia Muñoz fue una pionera.
 

Exposición esculturas Aurelia Muños Madrid
Maqueta Llibresa l’Espai [Libros en el espacio, maqueta], 1988.
 
Exposición esculturas Aurelia Muños Madrid
Aurèlia Muñoz en su taller. Año 1970.

 
Exposición esculturas Aurelia Muños Madrid
Cascada anelles [Cascada anillas], 1973.
 
Exposición esculturas Aurelia Muños Madrid
Orant[Orante], 1968.
 
Puedes visitar esta exposición hasta el 31 de octubre en la Galería José de la Mano.
Fotografía de portada: «Cometa anclada, 1974». Homenaje a Gaudí.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ECAM campamento urbano de cine
colegio brains
Wisdom School
Madrid
cielo claro
32.9 ° C
35.4 °
30.7 °
20 %
4.9kmh
0 %
Lun
33 °
Mar
35 °
Mié
31 °
Jue
33 °
Vie
35 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!