[entradilla]El cuerpo humano es el hilo conductor de la exposición “efímera”, con impresionantes dibujos y esculturas, que el polifacético artista Tortajada presenta durante una única jornada, el 6 de abril, en la galería Malone Studio de Madrid.[/entradilla]

Tortajada 1 - El cuerpo humano y el arte de lo efímero

El toledano Tortajada, formado en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Toledo, a sus 46 años, es un artista arriesgado, sorprendente y polifacético, pintor, escultor, autodidacta en disciplinas muy diversas, que trabaja con cualquier material que llegue a sus manos, desde la madera hasta la fibra utilizada en aeronáutica.

En esta ocasión Tortajada presenta una selección de su obra pictórica y escultórica, a través de las cuales quiere acercar a los amantes del arte la funcionalidad de lo estético, utilizando la belleza del cuerpo humano como hilo conductor en las distintas piezas que se exponen. Se trata de un proyecto que nace del acercamiento estético y conceptual.

Así, la línea escultórica se compone de piezas talladas en madera, bronce y cerámica. Equilibristas que transmiten la capacidad de esfuerzo, disciplina y superación del ser humano, mujeres con volumen, que con su cuerpo realzan la belleza de objetos cotidianos como los relojes.

La línea pictórica, formada por cuadros y grabados, realizados sobre metal, también simboliza a través del cuerpo humano una oda al “hombre” representado de forma conceptual.