La artista, vedette y activista de genero, Terry Holiday, presenta su exhibición «Patchworks» en la galería Memoria.
Exposición de Patchworks de Terry Holiday
Terry Holiday (Ciudad de México, 1955), es una de las figuras más importantes dentro de la comunidad LGBTI+Q en América Latina, promotora de la vida nocturna y representante activista de la comunidad Trans, siendo miembro fundadora del Archivo de la Memoria Trans de México.
Artista multidisciplinar, se ha formado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (México) a principios de los años setenta. A lo largo de su trayectoria artística, ha incursionado en el cine, el teatro, la moda, la escritura, la escenografía o la pintura, entre otros. Durante la década de los años 70, forma parte del colectivo contracultural Peyote y la Compañía, con quien participa en la Bienal de Arte Experimental de 1977 (Ciudad de México). En 1972, trabajó como extra en La Montaña Sagrada de Alejandro Jodorowsky y, luego en 1978 en Lucrecia Borgia, un delirio musical, con más de 100 representaciones. En 1980 colabora también con el director de cine Juan Ibáñez en A fuego lento.
La primera exposición en España
Su primera exposición en España Patchworks, comisariada por Alejandro de Villota, Director de la galería de arte Memoria, refleja la sutileza con que la artista asume nuevos impulsos estéticos en las (re)presentaciones de los cuerpos.
La muestra presenta una serie de trabajos textiles realizados en patchwork, técnica artística que da título a la muestra. El mundo de ensoñaciones de los dibujos de Terry Holiday es trasladado al patchwork, los cuales están orientados hacia un mundo trans sublimado por sus luchas de género a través de alucinaciones y fantasías. Con sus obras la artista logra conjugar trozos de sus obsesiones, aglutinar anhelos y mutaciones dispares de sus exigencias, transformándolo todo en un mundo de tableaux vivants y lentejuelas; compartiéndonos, con alegría, el vigor de un mundo acosado por estereotipos y prejuicios sociales.
La exposición se podrá visitar hasta el 11 de mayo en la galería Memoria, en la calle Piamonte, 19. Madrid.