La exposición «Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II» es un fabuloso viaje en el tiempo al Madrid de Isabel II. Más de 100 fotografías del galés Charles Clifford se exponen en la Fundación Canal hasta el 13 de febrero de 2022.

Charles Clifford vive en Madrid entre 1850 y 1863. Durante esa década mantiene abierto un estudio de retrato en la calle Alcalá y también emprende un ambicioso proyecto de documentación de los monumentos históricos de los diferentes lugares de España, que desarrolla con distintos apoyos: el de las reinas Isabel II en España o Victoria en Inglaterra, el de familias nobles como los Montpensier o los Osuna, o el de instituciones como la recién creada Escuela Especial de Arquitectura.

1.Charles Clifford. Puerta del Sol. 1857. Museo de Historia de Madrid - Exposición de fotografía: Cuando la Cibeles miraba a Neptuno

Puerta del Sol. 1857.

La temática fundamental de la fotografía de Clifford en España son álbumes de ciudades y sus monumentos medievales, en los que destacan los aspectos históricos antes que la actualidad inmediata. No obstante, sus fotografías sobre Madrid y sus alrededores se centran en el presente y el futuro y muestran el inicio de la evolución de la región, sobre todo gracias a la construcción del Canal de Isabel II y la llegada del ferrocarril a la región.

En las fotografías de Clifford está bien representado el Madrid de Carlos III, desde la Puerta de Alcalá al Salón del Prado. Y también el de Isabel II, que a veces conecta directamente con el del siglo anterior, pues muchos edificios se restauran, completan o acondicionan en esos años. Así ocurre con el Museo del Prado o el Observatorio Astronómico de Juan de Villanueva, que quedaron muy dañados tras la Guerra de la Independencia.

3.Charles Clifford. Carrera de San Jerónimo y Palacio del Congreso. 1853. Biblioteca Nacional de España - Exposición de fotografía: Cuando la Cibeles miraba a Neptuno

Carrera de San Jerónimo y Palacio del Congreso. 1853.

La Cibeles miraba a Neptuno

La Carrera de San Jerónimo, Las Cortes y la iglesia de Los Jerónimos, en prceso de restauración, son algunas de las instantáneas del artista galés que se pueden ver en la muestra de la Fundación Canal. También la Plaza de Oriente o la puerta de Alcalá, o una de las escenas más curiosas, en la que podemos apreciar cuál fue la primera localización de la fuente de la Cibeles (imagen de portada), en la esquina noreste de la plaza y mirando a Neptuno, ya que la Gran Vía todavía no existía y se trataba de realzar el eje Recoletos. 

 

«Cliford. Vistas del Madrid de Isabel II». Hasta 13 de febrero de 2022 En Fundación Canal. Entrada gratuita. Miércoles cierra por la tarde. El resto de la semana abierto hasta las 20 h.