A partir del 8 de abril tenemos la posibilidad de disfrutar de algunas fotografías inéditas de Chema Madoz, en la Galería Elvira González. Se trata de una cuidada selección de sus obras más recientes, ninguna de ellas expuestas hasta la fecha.

La obra de Madoz descontextualiza la imagen del objeto fotografiado y dota al mismo de un nuevo significado, que adquiere sentido ante los ojos de cada espectador. El minimalismo y la directa narrativa de este artista madrileño son características protagonistas de una trayectoria claramente reconocible.

1. Sin título ©Chema Madoz 2020 cortesía Galería Elvira González - Exposición de fotografía: Chema Madoz, obra inédita

Sin título. Chema Madoz.

 

3. Sin título ©Chema Madoz 2020 cortesía Galería Elvira González - Exposición de fotografía: Chema Madoz, obra inédita

Sin título. Chema Madoz.

 

4. Sin título ©Chema Madoz 2020 cortesía Galería Elvira González - Exposición de fotografía: Chema Madoz, obra inédita

Sin título. Chema Madoz.

Chema Madoz

La carrera de Chema Madoz (Madrid, 1958) comienza en 1990 tras pasar por el Centro de Enseñanza de la Imagen. En estos años el Círculo de Bellas Artes de Madrid inaugura su programación con una exposición de los primeros trabajos del artista y posteriormente el Centro de Arte Reina Sofía incluye su obra en una exposición colectiva.

El artista comienza entonces a desarrollar el concepto de la imagen del objeto y sus distintos significados visuales, tema constante en su fotografía. “Por Madoz sabemos de cuántas vidas diferentes le hubieran podido aguardar a un fósforo o a una escalera si su destino no hubiera sido el de servir finalmente a nuestra necesidad de fuego o de vencer la gravedad”, describe el filósofo e historiador del arte Luis Arenas. “Todos esos mundos de Madoz son mundos improbables, ciertamente, pero no imposibles: ahí están ante nosotros para demostrarnos su realidad”.

Recibe reconocimientos como el Premio PhotoEspaña en el año 2000 y el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en 2013. La editorial Art-Plus edita en 1995 su primera monografía, Chema Madoz (1985 – 1995).

En 1999 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía inaugura la exposición individual Objetos 1990-1999, primera exposición retrospectiva que este museo dedicaría a un fotógrafo español vivo. Igualmente ese mismo año el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela realiza una exposición dedicada de forma monográfica a su trabajo.

Desde entonces ha expuesto en varias galerías y centros de arte como, el Canal de Isabel II, la Fundación Telefónica, CaixaForum, el Centro Pompidou de París, el Netherland Photomuseum de Rotterdam, la Fundazione M. Marangoni de Florencia, el Museo de Bellas Artes de Caracas o el Fotofest de Houston, entre otros.

Su obra está presente en importantes colecciones públicas y privadas como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fondos de Arte del Ministerio de Cultura de Francia, la Colección Hermès, la Fundación Juan March, la Fundación Telefónica, la Fundación Coca-Cola, el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, el IVAM, el Ministerio de Cultura, la colección Fotocolectania, el Fine Arts Museum de Houston, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson o la colección Margulies, entre otros.

Galería Elvira González.