La exposición Marginalias, organizada por el Museo Reina Sofía, es la mayor y más exhaustiva retrospectiva dedicada a la artista Ida Applebroog (Nueva York, 1929) hasta la fecha, abarcando más de cinco décadas de su dilatada trayectoria.

Las más de 200 obras y ocho instalaciones que presenta abordan de forma crítica cuestiones que le han preocupado a lo largo de su vida, como la indefinición de los límites entre lo privado y lo público, las violencias que subyacen tras las relaciones patriarcales normali­zadas, el cre­ciente proceso de medicalización de las sociedades avanzadas o la insensibilización del dolor ajeno que asume el discurso mediático, entre otras.

reina03 - Exposición: Applebroog o el arte como mensaje pionero del feminismo y crítica social

Detalle de una parte de la exposición «Marginalias».

Applebroog se sirve de una amplia gama de medios y materiales -dibujos, acuarelas, pinturas, esculturas, libros de artista, instalaciones, etc.- para llevar a cabo sus obras sin renunciar al humor y la ironía, indagando con crudeza en los vicios atemporales de nuestra sociedad. Obras en las que lo teatral y lo performativo juegan un papel fundamental y reclaman un espectador activo que se implique en su interpretación a partir de su propia vivencia.

reina 01 - Exposición: Applebroog o el arte como mensaje pionero del feminismo y crítica social

«Monalisa». 2006-2009.

Su posicionamiento como pionera del feminismo, su propuesta del objeto como elemento performativo y la variedad de su producción son los pilares de una práctica que comenzó como estudiante en el Art Institute de Chicago, ciudad a la que llegó en 1956 desde su Nueva York natal, donde estuvo matriculada en el New York State Institute of Applied Arts and Sciences.

reina02 - Exposición: Applebroog o el arte como mensaje pionero del feminismo y crítica social

«Variations on Emetic Fields». 1990.

MuseoReina Sofía.