Evita los excesos navideños que perjudican tu salud

Las fiestas navideñas son una época propicia para descuidar las pautas de alimentación habituales, lo que puede producir aumento de peso y afectar negativamente a nuestra salud. “Los españoles podemos engordar una media de tres a cinco kilos durante las fiestas de Navidad. Sin embargo, es posible disfrutar un menú navideño rico y variado durante las fiestas, manteniendo el resto de días los hábitos alimentarios y haciendo algo de actividad física para no aumentar peso. La clave no está en comer menos sino, sobre todo, en elegir mejor lo que vamos a comer”, según explica el Dr. Miguel Ángel Escartí, cirujano Bariátrico y Metabólico de HLA Moncloa.

Para lograr este objetivo y limitar el efecto de los excesos de la Navidad, Rocío Bueno, coordinadora del Área de Nutrición de HLA nos ofrece una serie de consejos muy básicos que “nos ayudarán a mantener una buena salud, conservar nuestro peso y mantener la forma física sin sacrificar los planes familiares en torno a comidas copiosas y no siempre saludables”.

• Si no haces deporte, al menos muévete. Practicar ejercicio físico es esencial para mantener una buena salud. Si la pereza toca a nuestra puerta, podemos suplir la falta de voluntad caminando a todos los lados. Pasear mientras contemplamos las calles adornadas, además de un placer a la vista, nos ayudará a mantenernos activos. Proponte andar 1 hora o 10.000 pasos cada día.

• En Navidad también se puede comer saludable. Los menús equilibrados, también en Navidad, deben contener vegetales, combinarse con aperitivos ligeros en comidas y cenas y no ser excesivamente abundantes. Además, son preferibles los platos elaborados al horno o a la plancha.

• Lo natural es sano. Evita los platos precocinados y ultraprocesados, que nunca serán tan saludables como los que podemos cocinar nosotros mismos.

Family toasting with red wine in a christmas dinner at home in the living room

• El dulce, en su justa medida. No abuses de los dulces como el turrón, los polvorones y los bombones. Si los consumes que sea en pequeñas cantidades y los días señalados. En las etiquetas de los dulces debemos buscar ingredientes de calidad (frutos secos, miel, huevo o cacao) evitando, por norma general, el azúcar, aceites refinados de mala calidad y grasas hidrogenadas.

• No abuses del alcohol. El alcohol tiene un efecto negativo sobre nuestro organismo y proporciona “calorías vacías” (sin ningún valor nutricional) que colaboran al aumento de peso, por lo que es necesario limitar su ingesta, especialmente si vamos a conducir.

• Sobre todo, disfruta. Si tu alimentación habitual es sana y equilibrada y los excesos se realizan sólo en los días señalados, no tienes que preocuparte por tu salud. Además, diferentes estudios científicos han demostrado que el placer y el disfrute de la comida son esenciales en una dieta saludable.

Acercando la Navidad a pacientes y familiares

Durante las fiestas navideñas, conscientes de que a nadie le gusta pasar estas fechas en un hospital, los centros del Grupo HLA ofrecerán desde el área de Restauración un especial trato a todos los pacientes que se encuentren ingresados para que, en cierta medida, también puedan disfrutar.

De este modo, en las próximas semanas los turrones y dulces navideños se incorporarán a los menús de los pacientes que no tengan una dieta restringida y se elaborarán menús especiales y pequeños aperitivos para que se sientan como en casa.

Ejemplos de estos platos serán: salmón al horno con salsa de cítricos y jengibre; tartar de langostinos con mango y aguacate; flan de queso y calabacín con salsa de piquillos; fresas sobre crema mascarpone o la Panna Cotta de turrón, entre muchos otros. Para las dietas más sencillas también elaborarán menús especiales con platos como el salmón a la papillote, el pastel de puré de patatas con escamas de bacalao o el pavo al horno con guarnición de calabacín y pera.

En todos los casos, HLA mantendrá la calidad habitual de sus elaboraciones, respetando las pautas nutricionales para el cuidado de la salud de los pacientes.

 

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>