Seleccionar página

El Cantinflas de Óscar Jaenada y todos los estrenos de cine de este fin de semana

El Cantinflas de Óscar Jaenada y todos los estrenos de cine de este fin de semana

Cantinflas
“El proceso de realización del guión de “Cantinflas”, resultó, sin duda, un trabajo arduo y de altos requerimientos de investigación, especialmente por abordar la vida de un personaje real y tan conocido en el mundo”, señala Edui Tijerina, Guionista de la película. “Fueron dos años revisando premisas, anécdotas, referencias de nombres, fechas y lugares, así como material impreso y electrónico para, con acervo en mano y sustentando los acontecimientos históricos referidos, darle forma a la línea narrativa que habría de seguir”.

La base de la trama se sentó al responder a la pregunta: ¿cuál fue el punto culminante de la exitosa carrera del personaje?, partiendo de ahí, se tomó como referencia el filme “La vuelta al mundo en 80 días”, película que convirtió a Mario Moreno en el primer actor mexicano en recibir un Globo de Oro. De esta manera, la historia fue surgiendo. Como marco histórico se enfatizaron los momentos económicos, políticos y sociales del espacio temporal, considerando que se trababa de unir la historia de Mario Moreno, con la de “Cantinflas”.

Oscar Jaenada
IMG_5952.CR2Oscar Jaenada defiende a capa y espada su papel protagónico en “Cantinflas”. De origen español, Óscar Jaenada supo desde el principio que él sería “Cantinflas”.

Sobre su participación en el casting, afirma; “Yo no acepto proyectos, yo los busco. Desde hace tiempo tengo la capacidad o la suerte para decidir sobre lo que quiero realizar. Existen personajes a los que les tengo mucho cariño, y otros que no me interesan. Cuando supe en España que iban a rodar la película sobre “Cantinflas”, hice maleta, compré un boleto e hice el casting en Los Ángeles. En esa ocasión, me gané el papel, pero el proyecto no siguió”.

A finales del 2012, se enteró nuevamente que el proyecto había recaído en manos de los productores Adolfo Franco y Vidal Cantú, de Kenio Films, quienes en conjunto con Sebastián del Amo, comenzaron a echar a andar de nuevo el proyecto, con capital 100% mexicano, para filmarse en su totalidad en la Ciudad de México.

IMG_9280.JPG“Cuando me enteré que el proyecto arrancaba de nuevo, contacté a Sebastián, y le envié un par de fotografías y unas escenas filmadas. Tomé un vuelo para la ciudad, realice el casting… y aquí estoy. Fue grato saber que Sebastián me quería para el filme”, recalca Óscar.

Ganador de un Goya como Mejor Actor por “Camarón de Isla” en 2005, sin ser gitano, Óscar se define como un nómada de la actuación. “Los actores, artistas, artesanos, toda la vida hemos viajado, somos nómadas, no tenemos nacionalidad”. “Soy español porque lo dice el pasaporte, pero soy ciudadano del mundo, admirador de Mario Moreno de lo que más, y estoy tranquilo con eso. El personaje de Mario Moreno Cantinflas fue muy atractivo desde el principio. Tiene muchas aristas, un nivel de exigencia altísimo, lo que significa un punto de inflexión en la vida de cualquiera”, señala convencido.

La referencia que Óscar Jaenada tenía de “Cantinflas” se remonta a cuando de niño observaba a sus padres que reían, mientras veían una película del llamado “Mimo de México”, en la televisión. “En el primer recuerdo que tengo de Cantinflas veo a mis padres sonriendo al observar sus películas. Yo era joven. Los domingos en España siempre ponían una película de Cantinflas…tendría 10, 12 o 15 años, y fui viendo algunos cortometrajes. El apoyo de Sebastián al guiarme en la búsqueda del personaje fue muy significativo y valioso”.

La preparación de Óscar implicó olvidarse de un acento español, para adaptar el estilo “cantinflesco” de Mario Moreno sin aparentar una falsa actuación o burla del personaje. “Mi preparación fue por partida doble, pues no sólo tenía que interpretar al personaje que todo mundo conoce, de quien hay mucha información, también debía darle vida a Mario Moreno, el hombre, el esposo, el líder, el político; facetas poco conocidas”, comenta Jaenada. “Cantinflas representa al pueblo y el pueblo se identifica con él. Para (nosotros) los españoles, Cantinflas es México”.
 

 
 
El héroe de Berlín
 
Drama, Deportes
Basada en hechos reales, El héroe de Berlín presenta la increíble historia del mítico atleta Jesse Owens. El coloso de la velocidad saltó a la fama durante los Juegos Olímpicos de 1936, cuando dejó al planeta boquiabierto con unas marcas espectaculares que echaron por tierra la teoría de la supremacía de la raza aria de Adolf Hitler.
 

 
 
Victor Frankenstein
 
Ciencia Ficción, acción
Nueva versión del clásico de Fox en el que James McAvoy interpretará a Frankenstein y Daniel Radcliffe a Igor que aportará el punto de vista de la historia basada en la novela de Mary Shelley.
 

 
 
El secreto de una obsesión
 
Misterio, thriller
Julia Roberts y Nicole Kidman juntas en el remake americano de la película “El Secreto de sus ojos” ganadora del Oscar a “mejor película de habla no inglesa”.
 

 
 
The lady in the van
 
Biográfica
El relato de Alan Bennet está basado en la historia real de la Señora Shepherd, una mujer de orígenes desconocidos que aparcó “temporalmente” su furgoneta en el acceso a la casa de Londres de Bennet y acabó viviendo allí durante 15 años.
 

 
 
Mi amor
 
Drama, Romántica
Después de sufrir un grave accidente mientras esquiaba, Tony ingresa en un centro de rehabilitación. Inmovilizada, dependiente del personal médico y de los sedantes, empieza a rememorar la tumultuosa historia de amor que vivió con Georgio. ¿Por qué se amaron? ¿Quién es realmente el hombre al que adoró? ¿Cómo pudo caer en una pasión tan destructora y sofocante?
 

 
 
Bienvenidos a Grecia
 
Comedia
Durante su estancia en la idílica isla, Geissner vivirá una inesperada odisea en la que conocerá a Panos, su compañero de peripecias y gracias al que irá conociendo el auténtico carácter griego. Una mezcla de locura y simpatía, una pizca de picardía y un mucho de disparatada bondad.
 

 
 
Redención (Los casos del Departamento Q)
 
Misterio, Crimen, Drama
Basada en el tercer libro de la saga creada por Jussi Adler-Olsen, Redención (Los casos del Departamento Q) es probablemente la película más ambiciosa de “Los casos del Departamento Q”. La tercera entrega protagonizada por Nikolaj Lie Kaas y Fares Fares vuelve a traernos el mejor suspense nórdico, con un ritmo trepidante y una trama tan compleja como hipnótica.
 

 
 
El Libro de la selva
 
Familiar, acción
Esta nueva adaptación de El Libro de la selva de Rudyard Kipling, que combina acción real con escenarios fotorrealistas y animales generados por ordenador, corre a cargo de Disney. Está dirigida por el polifacético Jon Favreau, conocido por dirigir la saga del superhéroe Iron Man, y escrita por Justin Marks (Street Fighter: La leyenda). Su protagonista es el joven debutante Neel Sethi en el papel de Mowgli
 

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
26°
15°
Viernes 23°  15°
Sábado 25°  16°
Domingo 25°  15°
Lunes 23°  12°

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA