Seleccionar página

España e Irán, las miradas paralelas de doce fotógrafas

España e Irán, las miradas paralelas de doce fotógrafas
[entradilla]Doce prestigiosas fotógrafas de España e Irán, sin aparentemente nada en común más que la cámara como forma de expresión, establecen un diálogo creativo en la exposición “Miradas Paralelas. Irán – España: fotógrafas en el espejo”, que puede verse hasta el 15 de mayo en la sala Sur del Centro Cultural Conde Duque.[/entradilla]
Fotografías de Soledad Córdoba (izq) y de la iraní Shadi Gadirian.

Fotografías de Soledad Córdoba (izq) y de la iraní Shadi Gadirian.

Las obras de doce mujeres fotógrafas conectan en el mensaje y la forma aunque nunca se miraron y ni siquiera coincidieron en el tiempo. Pero en sus archivos, artistas iraníes y españolas tenían fotos muy semejantes, momentos casi idénticos, formas de captar el tiempo asombrosamente similares.
Como explica Zara Fernández de Moya, directora y comisaria de la exposición, ¿cuál es la fuerza enigmática que acerca la mirada de dos fotógrafas de países tan alejados como España e Irán?
“La necesidad de descubrir los lenguajes internos que vinculan a seis grandes fotógrafas españolas con seis grandes fotógrafas iraníes, de descifrar sus afinidades, me llevó hace un año a recorrer Irán buscando esas enigmáticas miradas paralelas. El misterio de la duplicidad me llevó hasta ellas: la llegada a sus estudios fue estremecedora, estaban allí, en el corazón de Irán. Las había encontrado”

Fotografías de María Zarazúa (izq) y de la iraní Newsha Tavakolian.

Fotografías de María Zarazúa (izq) y de la iraní Newsha Tavakolian.

El universo simbólico de Shadi Gadirian y Soledad Córdoba o de Soledad Córdoba y Shadi Gadirian, vinculado poéticamente por la fuente de luz, por el espacio onírico y las redes alegóricas donde queda atrapada una mujer: la Miss Burterfly de la fotógrafa iraní se refleja en ese Atelier opresivo de Soledad. Un asfixiante sueño compartido por mujeres que anhelan la luz.

Fiestas y costumbres tradicionales, bodas, reportajes de la vida doméstica y cotidiana: dos mujeres, en este caso también unidas generacionalmente, que han recorrido ciudades y pueblos capturando ceremonias irrepetibles. Dos mujeres que, con su cámara, han consagrado para siempre a estas parejas anónimas de España, Irán o nuestro vecino Portugal. Cristina García Rodero y Hengameh Golestan, una auténtica lírica de las bodas en blanco y negro.

Fotografías de Cristina García Rodero (izq) y de la iraní Hengameh Golestan.

Fotografías de Cristina García Rodero (izq) y de la iraní Hengameh Golestan.

O los papeles luminosos, los colores profundos que atraviesan el tiempo en los retratos metafóricos de Rana Javadi y Amparo Garrido. Memoria de otras épocas, históricas o vitales, la obra de ambas fotógrafas se escenifica y se cubre con papeles, flores o telas.

Isabel Muñoz y Gohar Dasti, unidas por la visión de un Irán desierto, cuasi onírico, un no lugar en medio de la nada: Bam, capturado por la mirada de Isabel tras el terremoto, y el Irán, Untitled de Gohar parecen un espacio de irrealidad habitada por los deshabitados. Pero también espacios de lucha, a través de hombres batientes que han quedado fragmentados o extrañamente unidos.

Presencias luminosas e ingrávidas transitan por el universo de Ghazaleh Hedayat y Mayte Vieta: piezas metafóricas que parecen hablar de intimidad a través de un paisaje natural o arquitectónico. Una mirada gestual, próxima a la abstracción plástica, trazada poéticamente por la luz y el color.

Y en este mundo de alusiones, de encuentros inquietantes, María Zarazúa, en su serie, A Propósito de Eri, habla de “héroes anónimos que parece que lo pueden soportar todo” , para continuar con las palabras de la propia Newsha Tavakolian, a propósito de su serie Look. Visiones urbanas, retratos silenciosos, historias de fragilidad y soledad.

Fotografías de Isabel Muñoz (izq) y de la iraní Gohar Dashti.

Fotografías de Isabel Muñoz (izq) y de la iraní Gohar Dashti.

Soledad Córdoba y Shadi Ghadirian; Cristina García Rodero y Hengameh Golestan; Amparo Garrido y Rana Javadi; Isabel Muñoz y Gohar Dashti; Mayte Vieta y Ghazaleh Hedayat; María Zarazúa y Newsha Tavakolian con las protagonistas de este diálogo, que se incluye del Festival Ellas Crean.

Miradas paralelas’ estará abierta al público en la sala Sur del Centro Cultural Conde Duque, en horario de 10.00 a 14.00 y 17.30 a 21.00 horas, de martes a sábado, y de 10.30 a 14 horas los domingos y festivos. Lunes cerrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
25°
15°
Domingo 26°  14°
Lunes 26°  13°
Martes 28°  15°
Miércoles 29°  16°

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA