Seleccionar página

“La música ha sido muchas veces más importante que mi vida personal”

“La música ha sido muchas veces más importante que mi vida personal”

“Me mata si me necesitas” es como ha titulado Quique González a su décimo disco. Guitarra en mano, este gran buscador de canciones, sigue en la carretera y logra atrapar sus mejores letras y cantarlas desde una personalidad introvertida y rotunda, sabiendo que hay mucha gente esperando. A su lado, los detectives, una banda con la que se encuentra tan a gusto como para compartir lo mejor de sus composiciones.

NUEVO DISCO “Me mata si me necesitas”, firmado por Quique González y Los Detectives. Se trata del décimo disco de Quique González (Madrid, 1973). La gira nacional de presentación de este disco comienza el 2 de abril en Leganés, Madrid. Fotografías de Fernando Maquieria.

NUEVO DISCO “Me mata si me necesitas”, firmado por Quique González y Los Detectives.
Se trata del décimo disco de Quique González (Madrid, 1973).
La gira nacional de presentación de este disco comienza el 2 de abril en Leganés, Madrid. Fotografías de Fernando Maquieria.

 

Te he oído decir que antes viajabas más “al sur a buscar canciones” y que ahora llevas diez años viviendo muy a gusto en Cantabria. ¿Qué es buscar canciones? Tratar de llevar una emoción que sientes a unos versos y cuatro o cinco acordes. Es una forma de exorcizar tus fantasmas y tus miedos.

Así contado, parece casi terapéutico. Mis canciones van siempre en paralelo a mi vida, no resuelven los problemas, pero sí que curan.

¿Cómo es esa búsqueda? No tengo un método. Sólo tengo que necesitar hacerlas.

¿En qué lugar está la música en tu vida? Lo que uno hace significa mucho de lo que uno es. Como oyente y músico reconozco que la música ha sido muchas veces más importante que mi vida personal y que la he antepuesto a amigos, familia o novias.

¿Quién controla a quién? Sigo dejándome arrastrar por ella. Voy sobre un caballo salvaje al que pocas veces controlo porque pienso más en la música y los discos que no voy a poder hacer que en lo que ya he hecho hasta ahora.

1. Fernando Maquieria (3)

“En este disco hay más matices en la expresividad, puedes llorar mucho y reconciliarte con tus cosas. Creo que hay menos pérdida y más luz”

¿Cómo te sientes en el panorama actual de la música, donde parece que el márketing devora artistas? En mi carrera me ha tocado estar en todos esos frentes. Pero como me siento cómodo es mirando hacia mis cosas, tratando de llevarme bien con la gente que trabaja conmigo y dando lo mejor a quien paga una entrada. Esa es mi industria. Aunque también creo que lo demás, esos trabajos menos puros, más intrascendentes o festivos, también tienen que existir.

Parece difícil controlar hoy la imagen y el mensaje como tú lo haces. Pertenezco a la vieja escuela y he llegado hasta aquí. Sólo he intentado ser coherente en mi vida y con la música. Hoy los artistas son más fáciles de domesticar y cada uno tiene la opción de firmar un contrato, de salir o no anunciando calzoncillos o pagar por sonar en la radio. Tras diez discos no envidio la posición de nadie.

¿Quiénes son Los Detectives? Los Detectives son la banda que estuvo conmigo en mi última gira. Me sentí tan a gusto con ellos que quise seguir.

¿Por qué elegiste este nombre para tu banda? Porque me gusta mucho el cine y la novela negra, y me parece un nombre muy chulo.

“Me matas si me necesitas”, último disco. Creo que es el trabajo donde más a gusto te he notado, ¿es así? Es posible. Estar con la banda me hace sentirme más seguro. Este es un negocio inseguro por naturaleza, muy subjetivo, que poco a poco se va controlando. En este disco hay más matices en la expresividad, puedes llorar mucho y reconciliarte con tus cosas. Creo que hay menos pérdida y más luz.

¿Has alcanzado algún objetivo que te marcaste cuando escribías tu primera canción? Cuando escribí el primer disco pensaba si llegaría a hacer el tercero. No miro mucho para atrás y cuando termino una gira me meto en el siguiente. Pero cuando me doy cuenta de que he hecho diez discos, la verdad es que no sé ni cómo ha sucedido. Son más de 20 años, el tiempo pasa volando y te asusta un montón. Aunque me siga viendo como un chaval que hace sus canciones.

1. Fernando Maquieria (2)

¿Cómo trabajas el siguiente disco? Procuro disfrutar del proceso, del paso a paso. Ahora no quiero hacer canciones… Tomo notas, me pasan cosas y cojo la guitarra para jugar con las ideas. Siempre confío en eso.

¿Cómo se alimenta un autor como tú? Es obligatorio llenarse de cine y libros, como oficio y como satisfacción personal. Estamos hechos de lo que nos gusta. Sería imposible escribir mis canciones si no fuera así. También me gusta escuchar música, explorar para descubrir nuevos grupos.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
34°
19°
Miércoles 35°  22°
Jueves 35°  21°
Viernes 36°  23°
Sábado 34°  20°

SUSCRÍBETE

REVISTA