Seleccionar página

Pedro Duque: “Pisar Marte producirá avances que jamás conseguiríamos si no lo intentamos”

Pedro Duque: “Pisar Marte producirá avances que jamás conseguiríamos si no lo intentamos”

PEDRO-DUQUE

Pedro Duque (Madrid, 1963) es el primer astronauta español que ha viajado al espacio. Fue a bordo del Discovery en el año 1998. Desde entonces, viajó una vez más a la Estación Espacial y se fue al sector privado para dirigir una empresa española de satélites. Actualmente ha vuelto a ser astronauta de la Agencia Europea del Espacio y Jefe de operaciones de vuelo. Es ingeniero aeronaútico, padre de tres hijos y reside en Munich, Alemania. En esta entrevista nos acercamos un poco más a la personalidad de un “empolloncete” que logró hacer realidad sus sueños.

El primer astronauta lanzado al espacio nacido en España, fue Miguel López-Alegría, pero éste es de nacionalidad estadounidense.

¿Qué ambiente se vivía en su casa? Mi madre era maestra con especialidad en matemáticas, y mi padre controlador aéreo y delineante profesional. Había mucho énfasis en el estudio y las notas, y también en la precisión en hacer las cosas.

¿Hubo algún profesor que le influyera en su forma de ser? Tuve profesores buenos en algunas áreas de ciencia y matemáticas (otros no), pero curiosamente los que recuerdo más son uno de lengua (Fernando G. Lucini, luego famoso por ser un estudioso de la canción de autor) y uno de Historia, Carlos Llanos. Este último nos enseñó cómo funciona la democracia, antes de que muriera Franco.

¿Y los amigos?, ¿cómo fue su juventud? Obtener un 10 de media en Ingeniería aeronaútica no parece nada sencillo. Normal, dentro de ser un empolloncete.

¿Cuáles son los recuerdos más poderosos que han quedado de sus viajes al espacio? Muchísimos, sobre todo la primera vez que ves o sientes algo. El primer cohete y su empuje, el primer vistazo a la Tierra desde la altura, desde fuera del aire o los primeros minutos seguidos en ingravidez.

Pedro_during_an_interview_with_Spanish_TV

 

¿Por qué se deja de salir al espacio y cómo se lleva ese “retiro”? En mi caso, es una espera. De momento podría participar en otro vuelo. Se deja de salir al espacio, claro, cuando se cambia uno de trabajo (yo estuve cinco años de Director General de una empresa de satélites que ahí está aún, Deimos Imaging). Dentro de la Agencia uno puede dedicarse a otras cosas, y se deja de salir al espacio cuando se convierte uno en jefe de departamento en la Agencia (el caso de mis compañeros Thomas Reiter, Gerhard Thiele y Frank de Winne, ahora). Si uno mantiene el puesto y la actitud positiva, se deja de ir al espacio cuando las pruebas médicas dictan que ya no estás en condiciones. Pasa en cualquier momento por accidente o enfermedad, y por envejecimiento, entre los 55 y los 60 años, según la salud de cada uno.

Hace poco le vi en la televisión y se mostraba preocupado por la posibilidad de un impacto de un gran meteorito sobre la tierra. ¿Qué posibilidades hay de que esto suceda? Las probabilidades son muy pequeñas, pero aún no sabemos cuánto porque no hemos invertido adecuadamente en métodos de detección. Pero aunque sea poco frecuente, la catástrofe puede ser enorme, como mil veces un tsunami o una erupción de volcán. Así que hay que ponerse a ello.

“A mis hijos les digo que traten con educación a todo el mundo, que no mientan, que sean generosos y que busquen su vocación y se dediquen a ella con esfuerzo y entusiasmo”

¿Es posible desviar un asteroide? Desde luego es posible y el sistema costaría como un ramal de AVE entre dos ciudades contiguas.

¿Hay muchas vocaciones de astronauta actualmente en Europa? ¿Qué debe tener un aspirante? Por lo que me transmiten los jóvenes, sigue habiendo mucho interés en trabajar en los programas espaciales y en particular en el oficio de astronauta. Hay que tener lo que para todas las profesiones: vocación y capacidad de estudio y tenacidad, y luego un añadido de capacidad operativa: saber usar los conocimientos incluso en situaciones de alta tensión.

En su actual responsabilidad en la Agencia Espacial Europea, ¿cuáles son los objetivos y los retos más importantes, y cómo mejorarán nuestra vida? La ESA está a la vanguardia de la investigación y desarrollo europeos, con objetivos tan importantes como llegar a la Luna o a Marte con tripulaciones en colaboración con NASA, o solos. También, descubrir las leyes más recónditas del universo, proteger la Tierra con sensores cada vez más avanzados del clima y la ecología, inventar nuevas formas de comunicación o de navegación, o estudiar planetas y satélites con sondas automáticas cada vez más capaces. Las tecnologías que hay que inventar para conseguir estos retos han sido y serán determinantes para el avance de la sociedad en general. Sólo intentando lo muy difícil se mejora sustancialmente, revolucionariamente, lo de todos los días.

A_last_wave_to_the_crowd_from_Pedro_Duque_as_the_crew_climb_the_steps_to_the_Soyuz_TMA-3_capsule

Pedro Duque ha participado en dos vuelos espaciales: a bordo del Discovery, en 1998 (en la imagen) y en el Soyuz TMA y la Estación Espacial.

 

Díganos, ¿qué beneficios tiene para la humanidad llegar a pisar Marte? Parece complicado entender que se hable de buscar agua en otros planetas cuando ni siquiera la gestionamos bien en la Tierra. No se trata de buscar agua para traerla, sino para poder vivir allí sin tener que llevarla. Pisar Marte se engloba en esos retos soñados que hacen estrujarse la mente a los científicos e ingenieros, y producen avances que jamás se hubieran conseguido si nos hubiéramos limitado a hacer “lo de siempre”. Además, el impulso a las vocaciones científicas y tecnológicas que producen estos retos es esencial para poder dirigir el talento de la juventud y mantener el liderazgo en la sociedad del conocimiento.

¿Qué es lo que repite a sus tres hijos como claves para formarles como personas? Tratad con educación a todo el mundo, no mintáis ni engañéis, sed generosos y agradecidos, buscad vuestra vocación y dedicaos a ella con entusiasmo y esfuerzo; vaya, nada muy original.

Natación, submarinismo y bicicleta. ¿qué parte ocupan los deportes en su vida? Para mantener la salud, y en nuestro caso con mucha más razón, hay que hacer algo de deporte. Sin embargo reconozco que nunca he tenido el deporte como parte central de la vida. El submarinismo como actividad es mi gran afición, eso sí.

¿No le ha tentado lanzarse en caída libre con un wingsuit? Contrariamente a lo que pudiera parecer, los astronautas somos gente conservadora con respecto a las medidas de seguridad y la cantidad de estudio que hacemos de las actividades antes de meternos en ellas. En este caso, mi contrato de trabajo me impide realizar actividades de evidente altísimo riesgo como esta.

 

// Fotografía cedida por ESAC, Centro Europeo de Astronomía Espacial.

 

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
26°
15°
Lunes 27°  15°
Martes 29°  16°
Miércoles 28°  17°
Jueves 27°  15°

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA