Seleccionar página

Eliades Ochoa: “El son cubano sigue vivo porque su ritmo invita al disfrute”

Eliades Ochoa: “El son cubano sigue vivo porque su ritmo invita al disfrute”

Es uno de los soneros cubanos más importantes de todos los tiempos, guitarrista y productor del grupo Buena Vista Social Club. Eliades Ochoa viene a Madrid a presentar su último disco titulado “ Vamos a bailar un son”, y dará dos conciertos en la sala Galileo Galilei el viernes 28 de febrero.

¿Recuerda el primer día que cogió una guitarra?
El primer día que toqué la guitarra, era muy pequeño, con unos cinco años; de cómplice estaba mi madre, pues la guitarra era de mi padre. Él se encontraba en el campo trabajando la tierra y me la prestaron por un rato. Recuerdo que tenía los acordes que toqué en la mente y desde ese momento comprendí el valor de la música en mi vida.
Una vida entera dedicado a la canción, ¿Cómo ha sido el camino?
El camino ha sido muy difícil, pero el esfuerzo por hacer que mi música llegue a las personas ha valido la pena. Disfruto lo que hago, la música me hace sentir vivo. He tenido la oportunidad de hacer importantes colaboraciones que han marcado mi carrera, como el proyecto Buena Vista Social Club, Afrocubism, entre otros.
Nuevo disco y gira mundial. ¿Qué le hace mantenerse con esa energía?
La energía y las ganas de vivir me las transmiten la música. Con este disco pretendo que las personas, independientemente de sus nacionalidades, disfruten de sonidos tradicionales con matices contemporáneos y de la alegría que expresan estas canciones.

“El camino ha sido muy difícil, pero el esfuerzo por hacer que mi música llegue a las personas ha valido la pena”

¿Qué nos puede contar de este nuevo disco?
Este disco lo disfruté mucho. Lo grabamos en Santiago (Cuba) con la sonoridad distintiva del Oriente cubano. Incorporamos en algunos temas el tres cubano y coros femeninos que le dieron frescura a las canciones. Todo el fonograma mantiene los ritmos de la música cubana como el son, bolero, guaracha y changüí. Además, cuenta con colaboraciones como el trovador Pablo Milanés y la cantaora flamenca Argentina.
¿Cómo ha sido trabajar con Pablo Milanés en un tema y qué cree que aporta a su trabajo?
Trabajar con Pablo Milanés es revivir la trova cubana. Ambos somos del Oriente cubano, donde la historia de la trova es trascendente. Pablo es un maestro de nueva trova y de la composición. He sido un admirador de sus canciones y ha sido un honor poder tenerlo en este fonograma. Además, es un grato recuerdo para mí el haber realizado este dueto con un tema de un compositor tan reconocido como Agustín Lara.
¿En qué momento se encuentra hoy el son cubano?
El son cubano sigue vivo porque su ritmo cadencioso y alegre invita al disfrute. Es por ello que mi disco responde al nombre de Vamos a Bailar un Son.
Es el género que más he trabajado en mi repertorio como artista y lo interpreto al estilo Oriental. Actualmente hay agrupaciones que interpretan el son cubano. Muchos son los jóvenes que se interesan por esta música.
¿Qué significa Madrid para usted?
En Madrid tengo mi segunda casa. Aquí esta un público muy especial para mí. Aquí hice las presentaciones de cuatro discos grabados con Virgin Records, tres de ellos nominados a los Grammy anglosajones. Estos proyectos me dieron la oportunidad de pasar temporadas en Madrid, aprender de la cultura española, hacer amigos y poder colaborar con músicos españoles como Luis Eduardo Aute, Jarabe de Palo, Moncho, entre otros.

Comprar entrada AQUÍ.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tiempo.com

Madrid
24°
11°
Viernes 25°  13°
Sábado 25°  14°
Domingo 25°  15°
Lunes 28°  14°

SUSCRÍBETE

REVISTA PLÁCET

REVISTA PLÁCET