Las distintas sociedades han ido evolucionando de manera muy diferente a lo largo de los años, pero si algo tienen en común es que casi todas abogan por la búsqueda del bienestar. Este bienestar puede alcanzarse de formas diversas, tanto desde un punto de vista colectivo como desde uno individual.

Un ejemplo muy significativo de la búsqueda de este paradigma es la decoración ecológica, que, a partir de la creación de espacios armónicos y naturales en las casas, busca aportar mejoras sustanciales que eleven la calidad de vida de sus habitantes. Hay muchos elementos con los que se puede jugar para conseguir una auténtica decoración ecológica, como el uso ornamental de cualquier tipo de planta o la utilización de todo tipo de bombillas led, que destacan especialmente por su eficiencia.

Consejos para poner en práctica una decoración ecológica

Aunque es una tendencia que cuenta cada vez con más presencia en cualquier rincón de nuestra sociedad, es necesario tener algunos conocimientos básicos o seguir una serie de pautas para conseguir que la decoración ecológica funcione, tanto a nivel estético como a la hora de poder mejorar el bienestar de las personas que la disfrutan.

Para empezar, es importante tener claro el concepto “menos es más”. Es innecesario recargar las estancias con elementos redundantes y que no aporten nada especial al día a día de una vivienda. En la estética ecológica es fundamental ser pragmáticos y utilizar elementos decorativos cuya principal cualidad sea la funcionalidad. De esta forma, se utilizarán únicamente componentes que resulten prácticos y que cuiden el medio ambiente.

La luminosidad y el color son una parte fundamental de la decoración ecológica. En lo referente al colorido, hay que destacar aquellas tonalidades que evoquen la naturalidad, como son el verde y el marrón, relacionados inherentemente a la naturaleza y el campo.

 

living room 2 - Elementos importantes en la decoración ecológica

 

En cuanto a la luminosidad, hay diversos elementos que resultan imprescindibles. Por ejemplo, el uso de claraboyas está recomendado para ampliar la cantidad de luz natural que penetra en cada estancia. Es una forma excelente de levantar el ánimo de las personas, puesto que la iluminación incide directamente en la felicidad y el buen humor de aquellos que la reciben de forma adecuada.

Por otra parte, es necesario cuidar al detalle la iluminación artificial. Por ejemplo, con el uso de iluminación de bajo consumo, como las bombillas LED. Gracias a su eficiencia, reducen el consumo forma exponencial. Además, son completamente ecológicas, ya que no contienen mercurio en su composición.

El reciclaje es fundamental

 

brick wall - Elementos importantes en la decoración ecológica

 

Uno de los puntos básicos de cualquier tipo de decoración ecológica es el uso de materiales y muebles reciclados. La utilización de este tipo de mobiliario tiene muchas ventajas, como la inestimable ayuda con la que se contribuye a proteger el medio ambiente, o la inyección de moral que supone convertir un diseño antiguo en algo totalmente nuevo y lleno de creatividad.

Así mismo, la utilización de elementos naturales en lugar de materiales plásticos facilita la reutilización de estos en caso de querer cambiar la decoración. ¡Cualquier paso que repercuta en mantener la calidad del medio ambiente es bienvenido en la decoración ecológica!