Aquellos polvos… estos lodos Andrés Rábago “El Roto” Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm.

 

El Museo del Prado presenta en la exposición “No se puede mirar” los pensamientos de El Roto (Ándrés Rábago, Madrid, 1947) en forma de 36 dibujos realizados específicamente para coincidor con la exposición “Dibujos de Goya”. Solo la voluntad me sobra”.

Goya. El Roto - 36 dibujos de El Roto para dialogar con Goya y la historia

Goya Andrés Rábago “El Roto” Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm.

La obra de Goya y El Roto dialogan en la historia desde una visión crítica, afilada e inteligente. Dos cronistas que nos hacen viajara al pasado y al presente, para darnos cuenta que poco ha cambiado.

Goya y El Roto juegan con las palabras y austeras imágenes para decir mucho. Son obras para hacer pensar al espectador-ciudadano.

Al mirar estos dibujos de El Roto se pueden reconocer obras de Goya de épocas muy diversas, prueba de que el pensamiento de ambos es de una extremada coherencia; también se detectará la variada condición de esas fuentes, pues hay pinturas, dibujos y estampas, como no podría ser de otro modo tratándose de un artista tan versátil. Como es característico en las viñetas de El Roto, hay una combinación de humor, la mayoría de las veces negro, con un intenso dramatismo.

En ambos creadores se encuentran temas íntimamente ligados al comportamiento y la condición del ser humano, sobre todo a sus miserias, al que critican. En esencia: el miedo, el dolor y el sufrimiento.

Saturno devorando salchichas. El Roto - 36 dibujos de El Roto para dialogar con Goya y la historia

Saturno devorando salchichas Andrés Rábago “El Roto” Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm.

 

La última comunión. El Roto - 36 dibujos de El Roto para dialogar con Goya y la historia

La última comunión Andrés Rábago “El Roto” Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm.

 

tauromaquia. El Roto - 36 dibujos de El Roto para dialogar con Goya y la historia

(Tauromaquia) Andrés Rábago “El Roto” Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm.

 

El Indiano. El Roto - 36 dibujos de El Roto para dialogar con Goya y la historia

El indiano Andrés Rábago “El Roto” Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm.

 

ballet aereo. El Roto - 36 dibujos de El Roto para dialogar con Goya y la historia

Ballet aéreo Andrés Rábago “El Roto” Aguada de colores en papel avitelado, 404 x 295 mm.

 

 

Museo Nacional del Prado. Claustro de los Jerónimos. Hasta el 16 de febrero de 2020.