La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) abrió el programa de temporada de música clásica del Auditorio Nacional de Madrid con Lucas Macías a la batuta y un concierto sublime dividido en tres actos. Los dos primeros fueron piezas de música clásica contemporánea, seguidas por el gran clásico alemán Johannes Brahms.

Una marimba de más de tres metros de largo y otros instrumentos de percusión se erigían en protagonistas del impresionante escenario del Auditorio de Madrid. Comenzaba el espectáculo el percusionista David Moliner, acompañado por la JONDE, interpretando una pieza contemporánea que parecía creada para desconcertar y, después, fascinar, pero que exigía pasión y erudición por la música culta.

Aplausos y cambio de escenario para escuchar la interpretación, en estreno absoluto, de “Sonic canvas”, una pieza de la compositora barcelonesa Raquel García – Tomás que vincula en su obra los colores con el sonido. Una narración en formato musical de un viaje a través de un relato donde la luz se enciende y se apaga para mantenerte en vilo en una crónica juguetona y divertida, que finalmente acaba seduciéndote.

La Jonde 18 01 2021  15 - El primer concierto sinfónico del Auditorio apuesta por la juventud y por Brahms

Mientras, el director de la JONDE, Lucas Macías, mueve sus brazos por encima de los primeros violinistas como suaves alas de mariposa, pasa, de pronto, a una actividad espasmódica que advierte a la percusión y después al grupo de viento metal de su momento de entrada e intensidad. Un espectáculo.

Después de las dos piezas de clásico contemporáneo, llegó la armonía y la cordialidad de Brahms. Su Sinfonía número 2 en re mayor, op.73, compuesta en el año 1877, seguida de hasta 4 allegros, redondeó un gran concierto que tras los muchos aplausos, se terminó con el regalo de una alegre danza húngara.

La Jonde 18 01 2021  18 - El primer concierto sinfónico del Auditorio apuesta por la juventud y por Brahms

Fotos de Elvira Megías.

Se trata del primer concierto sinfónico del 2021. Una apuesta por la juventud representada en el gran trabajo y profesionalidad dela JONDE, así como en dar espacio y difusión a las obras de jóvenes compositores como Raquel García – Tomás y David Moliner.

En el hall de entrada, se proyectó una exposición en diferentes pantallas que recorría en imágenes la actividad de la JONDE durante sus primeros años.

Ver AQUÍ toda la programación del Auditorio Nacional de Música.