“Goya Dibujos. Solo la voluntad me sobra”  es el título de la gran exposición con la que el Museo del Prado celebra su 200 cumpleaños.

La exposición reúne por primera vez, en una ocasión única e irrepetible, más de trescientos de los dibujos de Goya, procedentes de las propias colecciones del Prado y de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, ofreciendo un recorrido cronológico por su obra, con presencia de dibujos de toda su producción, desde el Cuaderno italiano a los álbumes de Burdeos. Además, aporta una visión moderna de las ideas que el artista abordó de forma recurrente durante su vida, y pone de manifiesto la pervivencia y actualidad de su pensamiento.

Esta exposición se podrá visitar en las salas A y B del edificio Jerónimos hasta el 16 de febrero de 2020.

4644aa9e 19e5 d254 ab28 08a44ed395a9 - El Prado celebra su 200 cumpleaños con dibujos de Goya

En 1771 estaba en Italia y guardó memoria gráfica de lo visto en un cuaderno en el que plasmó su personalidad al margen de las convenciones académicas.

Desde comienzos de la década de 1770 Goya comenzó a dedicarse al grabado como medio para darse a conocer y difundir su obra.

6cd031bb 5443 e8c8 e407 96ca47e6077c 211x300 - El Prado celebra su 200 cumpleaños con dibujos de Goya

Desde que dejó Zaragoza en enero de 1775 y hasta la muerte de Martín Zapater el 24 de enero de 1803, Goya escribió frecuentemente a su amigo de la infancia. Se conocen ciento cuarenta y siete cartas enviadas a Zapater, de las que el Museo del Prado conserva ciento dieciocho. Contienen fundamentalmente noticias sobre la vida cotidiana de Goya.

Del Cuaderno de Sanlúcar (1794-95) se conservan nueve hojas con dibujos elaborados a pincel con ligerísimas aguadas, que centran su atención en la mujer.

Del Cuaderno de Madrid (1795-97), las primeras páginas se centra de nuevo en el mundo femenino, con majas de paseo, celestinas y caballeros que las galantean, aunque aparecen ya las disputas, las riñas y los celos. A partir del dibujo 55 cambia la naturaleza de las escenas y surge la deformación en los rostros y cuerpos de algunas figuras para describir el mal, la ignorancia, el drama, las máscaras, los flagelantes y las brujas, así como para hacer una decidida sátira contra el clero.

La brujería o la superstición aparecen en los dibujos recogidos en la colección “Sueños” (1797).

6b6c4576 57a2 4e78 7eb5 dcc351836700 232x300 - El Prado celebra su 200 cumpleaños con dibujos de Goya

El 6 de febrero de 1799 se publicó en el Diario de Madrid el anuncio de la venta de los Caprichos, que son ante todo una sátira concebida para combatir los vicios de los hombres y los absurdos de la conducta humana.

Reratos. A este género artístico dedicó gran parte de su actividad, lo que le reportó prestigio y dinero. Si algo caracteriza sus retratos es la profundidad emocional, además del obligatorio parecido físico y el decoro, entendido como la adecuación de la imagen proyectada a la condición social y profesional.

La miseria, la violencia y la tragedia son las temáticas de “Cuadernos F.” (1812-20). En él se ofrece una visión panorámica del clima opresivo de la época de la Guerra de la Independencia y de la inmediata posguerra.

“Desastres de la guerra” (1810-15). Esta serie parte de los sucesos acaecidos durante la Guerra de la Independencia aunque, por su valor universal, ha trascendido el tiempo y constituye una visión plenamente moderna de la violencia de la guerra y de las trágicas consecuencias que acarrea.

b895ed49 7da1 0db3 3f4e e349bb2e4b99 233x300 - El Prado celebra su 200 cumpleaños con dibujos de Goya

“Tauromaquia” (1814-16) Tercera de las series gráficas de Goya, fue puesta a la venta en 1816. Constituyó un rotundo fracaso comercial, pues nadie parecía estar dispuesto a comprar unas imágenes de indudable belleza pero también de una terrible violencia. Las composiciones se sitúan en el ámbito crítico y dramático de los Desastres de la guerra, y el artista se hace eco en ellas del debate sobre la legitimidad de la tauromaquia que existía en la sociedad ilustrada.

Tópicos gotescos: toros, toreros, brujas y majas, El Cuadernos de Bordes negros, El Cuadernos de Viejas y Brujas o Disparates, entre otras muchas joyas, completan esta magna exposición imprescindible.

2b824e34 129c cfd8 db47 f898f72181e1 208x300 - El Prado celebra su 200 cumpleaños con dibujos de Goya