El “Paisaje de la Luz de Madrid” ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

  • Se ha decidido en el encuentro del 44º Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en Fuzhou (China), en el que ha participado el alcalde de Madrid desde el Museo Nacional del Prado.
  • La candidatura, enmarcada en la categoría de Paisaje Cultural y en la que se unen cultura, ciencias y naturaleza, ha sido promovida por el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte.
  • Almeida asume “con orgullo, honor y con una tremenda responsabilidad tener un sitio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial” y asegura que “Madrid estará a la altura”.
  • Para celebrarlo, esta noche, el cielo de Madrid se iluminará de color azul con fuegos artificiales desde la azotea del Palacio de Cibeles, al igual que la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles y Neptuno, el Monumento del 11M y la estación de Atocha.

El enclave del Paisaje de la Luz, conformado por el tándem singular del paseo del Prado y El Buen Retiro de Madrid, ha sido inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural y desde hoy se convierte en el primer enclave de la capital con este reconocimiento. Así se ha decidido en el encuentro del 44º Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrado en Fuzhou (China), en el que ha participado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, desde el Museo Nacional del Prado y al que han asistido también representantes de los ministerios de Cultura y Deporte y de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como de la Comunidad de Madrid.

La elección del proyecto madrileño ha reconocido la relevancia de aunar en un entorno urbano naturaleza, cultura y ciencia, un hecho que convirtió a Madrid ya en el siglo XVI en la primera capital sostenible de Europa. El alcalde ha mostrado su emoción “porque hoy, en tiempos de pandemia, en una ciudad que ha sufrido muchísimo en los últimos meses, tenemos un motivo de celebración” y ha asegurado que Madrid asume “con orgullo, honor y con una tremenda responsabilidad tener un sitio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial y estará a la altura”.

 

Madrid Paisaje de la Luz UNESCO - El paseo del Prado y El Retiro son Patrimonio Mundial de la UNESCO

FOTO ©MIGUEL BERROCAL

 

Almeida, que ha estado acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha agradecido la decisión al Comité de Patrimonio Mundial integrado por 21 países elegidos por los 194 estados parte de la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural y, como tal, el órgano ejecutivo responsable de decidir los lugares que reúnen las características para ser inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial a propuesta de los estados.

Para celebrarlo se han lanzado fuegos artificales desde el Palacio de Cibeles. Además, al caer el sol el color azul iluminará durante una semana la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles y Neptuno, el Monumento del 11My la estación de Atocha.

¡Enhorabuena y gracias por el trabajo!