El Museo de Ciencias Naturales abre las puertas a sus grandes colecciones

El MNCN hace gala de sus colecciones en la Semana de la Ciencia y la Tecnología

Del 6 al 18 de noviembre el MNCN programa actividades divulgativas gratuitas hasta completar aforo.

Con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) participa este año en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con actividades que acercan al público las colecciones de incalculable valor que alberga. Los talleres y conferencias, programadas para todos los públicos, permitirán descubrir algunos ejemplares de las colecciones, entender su valor y el interesante trabajo de los conservadores. También habrá talleres sobre proyectos de restauración ecológica o de ciencia aplicada al mundo de la gastronomía.

Mercedes París, conservadora de la Colección de Entomología, enseñando ejemplares a los asistentes.  Foto de A.Nombela

Mercedes París, conservadora de la Colección de Entomología, enseñando ejemplares a los asistentes.
Foto de A.Nombela

 

Acompañando a la exposición Las moléculas que nos comemos, los participantes podrán disfrutar de un taller donde descubrirán la simbiosis entre ciencia y gastronomía. Green Wars, otro de los talleres programados, descubrirá a los participantes cómo se pueden recuperar ecosistemas degradados haciendo uso de técnicas bélicas con bombas de semillas. Como otros años, TeatrIEM, el grupo de teatro del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC, estrenará su nueva obra, A ciencia cierta, una serie de escenas entrelazadas en torno a la ciencia.
En la actividad Pregúntale al experto contaremos con la participación de tres investigadores invitados: Ester Lázaro desvelará el modo en que los microorganismos nos ayudan a entender la evolución; Fernando Giráldez asombrará a los participantes con los aspectos científicos del mundo de la cocina y Araceli Gutiérrez analizará las propiedades de los óxidos complejos y su potencial aplicación tecnológica. Además, el taller ¡Cuántos animales!, dirigido a personas con discapacidad intelectual, recorrerá la exposición Fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para descubrir la riqueza de su ecosistema.
Repartidas a lo largo de las dos semanas que dura la propuesta, se han programado las conferencias: Operación torillo, que presenta la situación de este ave; Cambio global en femenino, sobre la labor de las científicas que investigan el cambio global y la situación de la mujer en la ciencia y El viaje en la investigación: estudios de bioacústica de anfibios anuros en cuatro continentes.
Las entradas para las actividades son gratuitas hasta completar aforo y se podrán recoger a partir de mañana, 23 de octubre, en la taquilla del MNCN durante su horario de apertura habitual. Los grupos escolares podrán reservar entradas a partir del hoy, 22 de octubre, llamando al teléfono: 91 564 61 69 / 91 411 13 28 ext. 1165 (en horario de 10 a 14 horas). El acceso a las conferencias y a la actividad Pregúntale al experto es libre y no requiere la recogida previa de entrada.

 

Museo Nacional de Ciencias Naturales.

 

.

 

 

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>