• El temporal estropeó el sistema de climatización y humectación, perjudicando al conjunto de la vegetación de la Zona Tropical I, la II, la Zona Subtropical y la de Cactáceas.
  • El valor de los daños asciende a 620.000 euros, pero podría elevarse hasta los 900.000 si en los próximos meses no brotan los ejemplares más singulares y de mayor porte.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado el Palacio de Cristal de Madrid Río (Invernadero) para conocer el estado de esta instalación una vez que se ha recuperado la mayoría de las especies dañadas por los efectos de Filomena. Acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la concejala del distrito, Cayetana Hernández de la Riva, el alcalde ha anunciado que este espacio reabrirá sus puertas a los madrileños el miércoles 28 de abril.

El jardín botánico que cuenta con 7100 metros cuadrados de extensión, se encuentra en el antiguo matadero municipal del distrito de Arganzuela, y fue construido por el arquitecto Luis Bellido y González entre los años 1908 y 1928.

invernadero palacio cristal Arganzuela - El Invernadero del Palacio de Cristal reabre sus puertas tras recuperarse de los daños de Filomena

En 1992, fue restaurado y rehabilitado para su uso como invernadero tomando como modelo los invernaderos decimonónicos situados en los parques de ciudades europeas como Viena o Londres, ejemplos representativos de la Arquitectura del Hierro del siglo XIX.

Alberga 9000 especies de plantas que se presentan en cuatro biotopos perfectamente diferenciados, cada uno de ellos con un microclima distinto, albergando cuatro clases diferentes de plantas: flora tropical, flora subtropical, plantas crasas y cactáceas y plantas de crucero y acuáticas, además de albergar una gran cantidad de especies de peces.

El Palacio de Cristal permanecerá abierto desde el miércoles para los ciudadanos en horario de 9:00 h a 14:00 horas.