Seleccionar página

¿Cómo será (o debería ser) el futuro de la educación?

¿Cómo será (o debería ser) el futuro de la educación?

La educación y la formación personal de cada individuo son algunos de los temas importantes que marcan el futuro diseño de nuestras sociedades. Podemos decir que el debate está siempre abierto y que las nuevas ideas se enfrentan a las fórmulas tradicionales. En ningún caso se trata de denostar el camino andado, pero es evidente que las nuevas tecnologías y la globalización son una realidad tan poderosa que los sistemas educativos de un futuro próximo tendrán poco que ver con los que hoy conocemos. Parece que las habilidades de cada persona se impondrán a los conocimientos generales, de la misma forma que la manera de impartirlos evolucionará hacia otra relación profesor alumno, con nuevas asignaturas. En este reportaje hemos querido reflejar las últimas tendencias, opiniones y datos sobre la educación, contando con declaraciones de profesionales con mucha experiencia.

Hace pocos meses, concretamente tres, en noviembre de 2015, la mentes pensantes más importantes del planeta en materia de educación se reunían en la ciudad de Doha, en Qatar, para celebrar una edición más de la WISE, la Cumbre Mundial para la Innovación Educativa. Sobre la mesa, aspectos tan fundamentales como la brecha de habilidades entre lo que se enseña, cómo se enseña y lo que realmente será la sociedad en la que convivirá y trabajará el alumno. Pero educadores, docentes, estudiantes, padres de familia, emprendedores, incluso ministros de Educación y líderes empresariales, estuvieron de acuerdo en que hoy la educación tiene un reto gigantesco por delante que no es otro que de una vez por todas universalizar la educación desde la búsqueda de la calidad y aprovechando las oportunidades que nos brinda un mundo hiperconectado. Desde la Wise insisten con una frase muy contundente, “el desafío es cambiar materia negra (petróleo/dinero) por materia gris, es decir, economías del conocimiento”. El propio Qatar es triste ejemplo de esta paradoja, que se repite en demasiados lugares del mundo. Si ponemos en paralelo los conceptos de economía y educación, resulta que Qatar es uno de los países con mayor ingreso y PIB per cápita del mundo, a la vez que ocupa las últimas posiciones del ranking de las pruebas PISA de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) para niños de 15 años en 65 países. Algo está fallando.

Educación y formación personal Pero el futuro de la educación también pasa por los evidentes cambios en la formación de las personas, en sus inquietudes y en sus diferentes formas de querer vivir la vida. La globalización ha puesto al alcance las muchas y diferentes filosofías que el ser humano ha desarrollado para coexistir en nuestro planeta y, testadas durante miles de años, recorren diferentes lugares ganando adeptos que persiguen un solo fin: vivir mejor. Los sistemas educativos están inmersos en un cambio de modelo global. La revolución tecnológica está haciendo cuestionarse todas y cada una de las estructuras sagradas de la educación. Hoy, más que nunca, la opinión de un experto en un aula de una universidad norteamericana puede ser escuchada, y por lo tanto influenciar, en casi cada rincón del mundo. Por lo tanto, parece que las claves del futuro de la educación pasan por convertir al docente en un guía para el alumno, capaz de proporcionarle las herramientas para convertirle en un adulto crítico, capaz de elegir la mejor información del universo Internet, como fuente principal. Las jerarquías conocidas se derrumbarán para cuestionarlo casi todo; desde el diseño de las aulas, a la importancia de los deberes y nuevas asignaturas en un nuevo mundo académico donde primarán las habilidades de cada persona y se reducirán los conocimientos generales. Las nuevas tecnologías y cómo utilizarlas o y si seremos capaces de crear una sociedad más exigente, capaz de evitar que la evolución en los nuevos modelos educacionales nos lleven a formar solamente “tecnócratas útiles”, son los retos más apasionantes de las próxima década.

wisdom

Patricia Norris, Jefa del departamento de inglés y adjunta a la dirección de Wisdom School opina que: “El objetivo de la educación en los próximos años debería ser orientar a los estudiantes en su aprendizaje y formación, a lo largo de las distintas etapas educativas que van afrontando, ayudándoles a conseguir con pleno éxito las metas propuestas. Esto conlleva una educación integral del alumnado que trabaje todas sus facetas. Los planes de estudios deben adaptarse a las distintas maneras de aprendizaje que tiene cada alumno y centrarse en un modelo de aprendizaje que tenga unas expectativas altas, valore el esfuerzo, acepte el fracaso como parte del proceso de mejora y potencie la capacidad de expresarse de los alumnos y de trabajar en equipo, incluso con personas que hablen otros idiomas y provengan de otras culturas.

“El futuro pasa por adaptarse a distintas maneras de aprendizaje de cada alumno y en aceptar el fracaso como parte de ese proceso de mejora”, Patricia Norris, Wisdom School.

Los profesores han de tener pasión por la enseñanza para crear un ambiente de aprendizaje que esté enfocado en la superación, la colaboración y la participación. Las aulas han de ser modernas, con materiales y herramientas adecuadas a las nuevas tecnologías, creando unas pautas para que los estudiantes exploren el mundo que les rodea en un ambiente seguro y alentador que les ayude a salir de su zona de confort de manera exitosa. Como dice Daniel Pink, “El futuro le pertenece a las personas que saben cómo aprender y tienen la motivación para el aprendizaje continuo metida en los huesos.” Por supuesto, este aprendizaje no ocurre sólo en el aula, por eso es importante que la educación del futuro se haga en colaboración entre la escuela, la familia y la comunidad.

El Alumno 2.0 Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) crean el perfil del alumno 2.0, que debe ir acompañado de cambios metodológicos en las aulas y posiblemente en el currículo escolar. El uso mayoritario de las nuevas tecnologías en la sociedad está provocando la necesidad de cambios en el sistema de aprendizaje de los estudiantes más jóvenes, cuyo perfil responde al de nativos digitales. En este sentido, el sistema educativo requiere cambios y un análisis sobre el uso de las nuevas TIC en las aulas. La enseñanza interactiva y colaborativa significa que el profesor deberá interactuar de forma más directa con cada alumno. Los mensajes ya no son unidireccionales y las herramientas tecnológicas deben ser una motivación para todos, además de un reto aprender a utilizarlas, pues el alumno tiene que aprender a ser mucho más crítico de lo que ha sido hasta ahora. Pero todo esto ya está sucediendo. Muchos colegios han dado los primeros pasos y la experiencia, aunque se encuentra en sus inicios, ya puede revelar diferentes aspectos con los que trabajar para encauzar el viaje y evolucionar.

institut

Tres idiomas “Continúan los avances, ya no solo sociales o culturales sino, y sobre todo, tecnológicos. Hay que apostar por todas las herramientas digitales que implican nuevas metodologías y nuevos desafíos en la docencia y el aprendizaje del idioma. Así lo explicaba el Director de cursos, Sylvain Pradeilles, del Institut français Madrid. “Cada vez hay más niños y adolescentes con el objetivo de adquirir un dominio alto del francés al final de su escolaridad y buscan un entorno donde puedan realmente desarrollar soltura a nivel comunicativo.

“Con 22 años debes pensar en hablar muy bien dos idiomas y con 25 mejor estar en el mercado laboral con tres”, Sylvain Pradeilles. Institut Français Madrid.

Creo también que es importante atender a la modalidad del aprendizaje mixto, en la que el alumno puede realizar una parte importante de su trabajo desde casa a través de plataformas on-line, con seguimiento del profesor”. “Vivimos en una sociedad que nos exige tres idiomas. Hoy un joven de 22 años debe pensar en hablar muy bien dos idiomas y con 25 mejor estar en el mercado laboral con tres”.

La comunidad educativa habla La Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE) ha comunicado recientemente los resultados de una encuesta realizada a su comunidad sobre la efectividad de los sistemas educativos alrededor del mundo. Los encuestados consideran que los sistemas educativos no están preparando a los estudiantes para el mundo del trabajo y exigen una colaboración más estrecha entre universidades y empleadores, así como también un mayor énfasis en la calidad de los maestros. La encuesta sobre educación titulada “Conectando la educación con el mundo real”, realizada por Gallup, está basada en las respuestas de 1.550 miembros de la comunidad global de la WISE de 149 países, incluyendo España. Los encuestados son profesores, estudiantes, recién graduados, responsables políticos en temas de educación y miembros del sector privado quienes están conectados con la WISE en temas de reforma educativa. El estudio revela que en gran parte, los encuestados son críticos con los resultados que los sistemas educativos están desarrollando, incluyendo la tarea clave de preparar a los estudiantes para el mundo laboral. Sólo el 34% de los encuestados cree que el sistema educativo de su país ha mejorado en la última década; el 29% dice que ha empeorado. Menos de la mitad de los encuestados cree que el sistema está preparando a los estudiantes universitarios para triunfar en el trabajo y siete de cada diez, un 68% afirman que la preparación de estudiantes para el mundo laboral es responsabilidad de la universidad, no de los empleadores. Pero sólo el 39% cree que las universidades de sus respectivos países están preparando adecuadamente a los estudiantes para el mundo del trabajo.

Maristas

Álvaro Sanz, profesor del colegio San José del Parque, Maristas, cree que: “Dentro de unos pocos años se hará patente el cambio de mentalidad que necesita el sector educativo. Quizá hemos tardado mucho… o demasiado si se quiere… el educativo es un ámbito que se mueve muy lento; pero es indudable que, tras responder a las exigencias de la sociedad, todos los miembros de la comunidad educativa hemos aceptado que no vale quedarse quietos, que la escuela antigua es historia y que lo nuevo, la novedad constante, ha de marcar el ritmo del aprendizaje de las futuras generaciones.

“Todos los miembros de la comunidad educativa hemos aceptado que no vale quedarse quietos y que la escuela antigua es historia”, Alvaro Sanz. San José del Parque.

Ya empezamos a acostumbrarnos a formar personas que lo único que tienen claro es la incógnita de su futuro: ¡ayudamos a resolver y educamos hoy para ser mañana!

Preparar para trabajar El 62% de los encuestados identifican la falta de experiencia laboral o las oportunidades de prácticas que preparan a los estudiantes para el trabajo como el mayor desafío de la educación post-secundaria. Julia Gillard, ex primera ministra de Australia y actual presidenta de la Asociación Mundial para la Educación (Global Partnership for Education), responde con entusiasmo cuando se le pregunta si es realista esperar que los empresarios inviertan significativamente tiempo y financiación en el sistema educativo de sus países. “Si, es realista, porque ya está sucediendo. Unas prácticas bien llevadas ofrecen a los empresarios trabajadores entusiastas y formas frescas de pensar, y pueden transmitir al estudiante una experiencia muy valiosa, así como una preparación para su primer empleo. Aunque la educación siempre requerirá financiación gubernamental, este tipo de alianzas serán esenciales a la hora de formar graduados equilibrados y bien preparados para los empleos del futuro”.

Desafíos Una gran mayoría de los encuestados recomienda el fortalecimiento de la profesión docente y el aprovechamiento de la tecnología para complementar y apoyar a los profesores de alta calidad. Asímismo, hacen hincapié en la importancia de fomentar una mayor colaboración entre las universidades y los empleadores. A la hora de ser preguntados sobre los desafíos educativos, el más problemático para la escuela primaria y secundaria, el 60% de la comunidad encuestada escogió la calidad del profesorado. Por otra parte, el 59% cree que los maestros no son tratados con el respeto y la dignidad que se merecen. En términos de la calidad del profesorado, el 78% de los expertos de la WISE cree que los sistemas escolares en sus países mejorarían si se destinaran más fondos a la contratación y retención de maestros de calidad que en la mejora de la tecnología en las escuelas. Pero esto no significa que los encuestados no valoren la tecnología. El 82% dice que las soluciones basadas en la tecnología pueden mejorar la educación en las zonas más desfavorecidas; y el 74% dice que la tecnología ayuda a que todos los estudiantes aprendan mejor. Sara Brown, presidenta fundadora de la Coalición Empresarial Global para la Educación, con sede en Nueva York y presidenta de la fundación para niños Theirworld, cree que: “tenemos que invertir más en nuestros profesores para que tengan la mejor formación y el desarrollo profesional necesario para triunfar en el aula. En los sistemas educativos más exitosos los profesores tienen gran apoyo y están muy considerados en sus comunidades. Es esencial que continuemos mejorando la inversión en nuestro profesorado”. Sobre el mismo tema, Julia Gillard agrega: “Los profesores trabajan duro y desarrollan un papel extremadamente importante en nuestras comunidades. Deberían de estar bien remunerados hasta el punto de que los buenos profesores no fueran disuadidos de elegir esta profesión. Dicho esto, es irresponsable emplear profesores si no les permitimos el apoyo que necesitan para hacer bien su trabajo”.

Acorns

Por otro lado, Alicia Baker, Directora de Little Acorns Nursery opina que: “Es muy difícil saber educar a niños hoy para un mañana que desconocemos, aun no tenemos una bola de cristal! No sabemos que necesitará nuestra sociedad ni la economía global en las próximas décadas. Lo que sí sabemos es que definitivamente no debemos mirar hacia atrás y utilizar modelos educativos obsoletos. El concepto educativo basado en los libros de texto, en el memorizar información, en fichas de trabajo interminables, en sistemas estandarizados ya no tienen utilidad. Las cuatro paredes de un aula son una cárcel para el aprendizaje. Estos métodos eliminan la creatividad, la independencia y la imaginación, los elementos mas importantes que tenemos que enfocar en el sistema educativo”. “Opino -continúa Baker- que la creatividad es el fundamento del futuro de la educación. Hay que pensar “out of the box”.

“Las cuatro paredes de un aula son una cárcel para el aprendizaje”. Alicia Baker, Little Acorns Nursery

La creatividad aporta la flexibilidad intelectual para poder adaptarse a nuevas circunstancias y nuevos horizontes. Necesitamos fomentar este aspecto de una forma mas holística, enfocándonos en el desarrollo sensorial y emocional necesario para que nuestros hijos puedan afrontar el desconocimiento del futuro con un nivel de autoestima reforzado para poder adaptarse a los cambios constantes que vive nuestra sociedad. Tenemos que crear seres humanos con fórmulas de aprendizaje individualizado para sacar lo mejor de cada niño. Para esto el papel de los educadores es esencial y necesitamos una formación distinta y menos reglamentada. Otro elemento que la educación del futuro tiene que tener en cuenta es el proceso de globalización. Ya no existen fronteras y el abrir la mente de nuestros hijos hacia otras culturas y otros idiomas es impe-rativo. El dar protagonismo a los idiomas es clave hoy en día. Ya no es un lujo sino una ne-cesidad. Además, la digitalización de nuestras vidas no se puede ignorar. El desarrollo tecnoló-gico exigirá muchos cambios a los nuevos contenidos educa-tivos. Esta amplia-mente probado que el uso de la tecnología ayuda a los niños en su aprendizaje y la retención de con-ceptos. Les hace mas independientes y les enseña a poder discernir entre toda la información a la que tienen acceso. Pero hay aspectos que no se debe dejar de lado en esta revolución ideológica de nuestro sector, que es la educación en valores. Los niños hoy están acostumbrados a la gratificación inmediata. Esto hace que el trabajo y el esfuerzo a largo plazo esté infravalorado. Veo esto como un grave peligro para nuestra sociedad en el futuro y que es importante solucionar hoy”, concluye la directora de Little Acorns Nursery.

Nuevas fórmulas ¿Pero de qué se está hablando hoy en el mundo de la educación? o ¿qué se ha puesto ya en marcha? Pizarras digitales, tablets entre libros, Internet o la edición de videos como argumento válido para presentar trabajos en el colegio son algunas de las cosas que ya están sucediendo. Pero también experiencias como el Aula invertida o el Design thinking. La educación inversa o Aula invertida, se refiere a la nueva receta de enseñanza desde la que el profesor propone un tema y los alumnos se lo preparan para después explicarlo y comentarlo en clase. Desde una breve introducción del profesor, el debate se abre y las dudas y reflexiones del alumno, que ya se ha introducido en el tema, se convierten en parte de la clase. A su lado, crece la idea de trabajar y aprender en equipo. El Design thinking consigue que los alumnos reunidos en grupos aprendan y discutan sobre los diferentes temarios. Aquí la conversación, las jerarquías, incluso el diseño del aula ha sufrido ya una evolución.

No sólo Educación Las mismas tendencias sociales deben ser faro para saber desmenuzar, reconstruir y transformar la educación. El uso adecuado de las tecnologías, como ya hemos visto, se suma al cuidado del medio ambiente, la formación continuada para capacitarse y actualizarse permanentemente, la importancia de cuidar la salud a través del deporte y el cuidado alimenticio o la búsqueda del bienestar personal, huyendo del estrés. En definitiva, liderar tu propia vida como proyecto prioritario. Y con todo esto también hay que educar a las nuevas generaciones, y por qué no, introducir nuevas asignaturas o formatos para que formen parte de su pedagogía diaria.

Otros profesionales que han participado en este Especial Educación y Formación.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
26°
15°
Lunes 27°  15°
Martes 29°  16°
Miércoles 28°  17°
Jueves 27°  15°

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA