La colección “Íconos pop” recrea a figuras del cine, de la música y de las historietas. Se puede visitar la obra de Domingo Vera en el Espacio Cultural Rufino Mendoza* hasta el 31 de agosto.

El pop art es uno de los movimientos artísticos que más marcó las tendencias pictóricas del siglo pasado. Surgió en Reino Unido y Estados Unidos a finales de los 50s, inspirándose en los acontecimientos cotidianos y los objetos de consumo masivo. Posteriormente, diferentes industrias del entretenimiento y la publicidad (como las historietas y los anuncios cinematográficos) adoptaron las técnicas art pop para sus propios productos.

Todo ello ha sido captado y aplicado por el ilustrador Domingo Vera, quien viene exponiendo su llamativa colección ‘Íconos pop’ en el Espacio Cultural Rufino Mendoza.

Domingo Vera ha estructurado su exposición con 26 obras, las cuales han sido materializadas sobre lienzos y maderas. En estas obras se reflejan todas las características distintivas del pop art, como los retratos de grandes figuras de la música, de las historietas y del cine.

marilyn monroe 4417201 1920 - El Espacio Cultural Rufino Mendoza expone colección de obras pop art de Domingo Ver

En ‘Íconos pop’ se puede apreciar una serie de superestrellas que han ocupado un lugar privilegiado en la memoria de la gente. Por ejemplo, se destacan los cuadros de Frank Sinatra, de Jim Morrison y de Mick Jagger, vocalista de los Rolling Stones. Asimismo, se observa una excelente representación de Al Pacino en El precio del poder (1983), de James Dean y del inexpresivo Clint Eastwood. Por si esto no fuera suficiente para encandilar al público, hay retratos de la diva hollywoodense Marilyn Monroe, quien actuó en Los caballeros las prefieren rubias (1953) y Nunca fui santa (1956).

Pero Marilyn Monroe no es la única diva que aparece en ‘Íconos pop’. La recordada actriz Grace Kelly, protagonista de La ventana indiscreta (1954) y Alta sociedad (1956), también se hace presente en la colección. Igual sucede con Audrey Hepburn, quien estelarizó Sabrina (1954) y Desayuno con diamantes (1961).

No se puede dejar de resaltar la recreación de escenas de películas que hace Vera. Es el caso del célebre diálogo en el restaurante entre John Travolta y Uma Thurman en Pulp Fiction (1994).

El pintor Domingo Vera ha señalado que se considera un autodidacta del pop art. Menciona que desde pequeño sintió afición por las ilustraciones de historietas y caricaturas. “Esto me sirvió durante mis días de servicio militar. Pasaba mis ratos libres, dibujando a mis compañeros”, agrega.

Vera explica que, con el paso de los años, ha ido mejorando sus técnicas y su conocimiento sobre el art pop. Dice que ha ahondado en los múltiples recursos que ofrece la pintura acrílica, inspirándose para generar un impacto visual multicolor.

Algo que se evidencia en sus pinturas es la delicadeza con la que se han trazado los gestos y las miradas de los personajes. El autor manifiesta que su misión es otorgarles personalidad propia

Escapada de fin de semana desde Madrid: El Centro Cultural Rufino Mendoza está en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena, a 336 Km. de Madrid.