Seleccionar página

El Bosco o la ensoñación del pecado

El Bosco o la ensoñación del pecado

“Aquí suceden las cosas más locas que puede visitar la mente de un hombre… cosas tan placenteras y fantásticas que en modo alguno se podrían describir a aquellos que no las hayan visto”. Antonio de Beatis. S.XVI.

A partir del 31 de mayo, el Museo del Prado y la Fundación BBVA presentarán la más importante exposición celebrada jamás sobre el Bosco para conmemorar el V centenario de su fallecimiento en 1516. Una ocasión irrepetible que reunirá más del 75% del reducido catálogo de pinturas y dibujos conservados actualmente del maestro holandés.

La fascinación de El Bosco  500 años después

Tríptico El jardín de las delicias: quizás, el cuadro más conocido de El Bosco (1450-1516) y el que mejor representa su particular imaginario. Óleo (grisalla) sobre tabla de roble, 205,6 x 384,9 cm. 1500-05. Madrid, Museo Nacional del Prado. Depósito de Patrimonio Nacional

Tríptico El jardín de las delicias: quizás, el cuadro más conocido de El Bosco (1450-1516) y el que mejor representa su particular imaginario. Óleo (grisalla) sobre tabla de roble, 205,6 x 384,9 cm. 1500-05. Madrid, Museo Nacional del Prado. Depósito de Patrimonio Nacional

Hieronymus Bosch, El Bosco, el pintor del pecado, representa la transformación de las ideas y creencias del mundo medieval al Renacimiento a caballo entre los siglos XV y XVI. Esta muestra será una ocasión irrepetible para disfrutar del extraordinario grupo de originales que se conservan en España reunidos junto a otras excelentes obras procedentes de colecciones y museos de todo el mundo, el repertorio más completo del Bosco, uno de los más enigmáticos e influyentes pintores del renacimiento europeo ligado al extraordinario gusto coleccionista por los primitivos flamencos de Felipe II. Además, esta gran exposición ofrecerá la oportunidad de conocer los avances en el estudio sobre el maestro y su obra realizados en el Museo del Prado durante las últimas décadas.

El Bosco representa la transformación de las ideas y creencias del mundo medieval al Renacimiento

Un proyecto abierto a las voces más autorizadas y actualizadas sobre la obra del Bosco cuyas contribuciones figurarán, junto a las de Pilar Silva, conservadora del Prado y comisaria de la exposición, en el catálogo y en el completo y extenso programa de actividades organizado en torno a la muestra que incluirá la producción de una película documental sobre el maestro, en la que también participará la Fundación BBVA, dirigida por José Luis López-Linares, y la publicación de un cómic a cargo del dibujante Max. Como introducción, la muestra situará al pintor y a su obra en una ciudad –que para él fue casi como su seña de identidad– y junto a unos artistas que trabajaron al mismo tiempo en ella como Alart du Hameel o Adriaen van Wessel. Incluirá pinturas, miniaturas, dibujos, entalladuras, grabados a buril, en los que se representan algunos de los temas abordados por él –particularmente el infierno y los pecados–, bien como antecedente, en paralelo y en algún caso como fuente, a fin de que se puede llegar a comprender mejor el trasfondo en el que se gestaron las pinturas del Bosco o la personalidad de alguno de sus comitentes como Engelberto II de Nassau. También, acogerá una selecta representación de obras en las que se evidencian la influencia que el pintor de Hertogenbosch ejerció tras su muerte a lo largo del siglo XVI y el gusto por “lo bosquiano” que se manifestó en toda la centuria.

Madrid  se rinde al artista. Artilugios bosquianos en el Museo Lázaro Galdiano.

Barrigón, 2011. Escultura. © Sjon Brands Objeto representado por El Bosco en su célebre El jardín de las delicias (1500-1505

Barrigón, 2011. Escultura. © Sjon Brands
Objeto representado por El Bosco en su célebre El jardín de las delicias (1500-1505).

 

Bosch y Bosco, una iniciativa de carácter cultural cuyo objetivo es estimular y apoyar proyectos relacionados con el V Centenario de la muerte de El Bosco, traen al Museo Lázaro Galdiano, hasta septiembre, la exposición Artilugios bosquianos del artista contemporáneo Sjon Brands (Tilburg, 1948), de algunos de los enigmáticos objetos que aparecen en los cuadros del genio del renacimiento.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
27°
16°
Lunes 27°  15°
Martes 26°  15°
Miércoles 27°  15°
Jueves 26°  15°

SUSCRÍBETE

REVISTA