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Ejercicio durante el confinamiento

Ejercicio durante el confinamiento

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid lanzan una campaña para fomentar el ejercicio en casa

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Deporte, y la Viceconsejería de Deportes de la Comunidad de Madrid han puesto en marcha la campaña #YoEntrenoEnCasa con el objetivo de difundir los beneficios de la práctica deportiva durante los días de confinamiento.

Ambas instituciones lanzan una serie de recomendaciones sobre hábitos de vida y consejos prácticos para evitar los posibles perjuicios de un excesivo sedentarismo provocado por pasar tantos días en casa. Por ello, instan a la población madrileña a mantenerse activa y a aumentar el tiempo de práctica de ejercicio físico mientras dure esta situación.

“La práctica moderada de ejercicio ayuda a reforzar el sistema inmunitario”

A través de la campaña se recuerda que el ejercicio físico tiene repercusión directa en la salud. Su práctica de forma moderada ayuda a reforzar el sistema inmunitario, a mejorar la circulación y a regular el nivel de azúcar en sangre. Hacer deporte provoca la aparición de hormonas que afectan positivamente a nuestra sensación de bienestar y al alivio del estrés. Además, el sobrepeso derivado de un excesivo sedentarismo predispone a la aparición de ciertas patologías perjudiciales para la salud.

30 minutos al día

De forma general se recomienda realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día en una única sesión o acumulando sesiones cortas, si bien se insta a seguir las recomendaciones de práctica mínima de ejercicio físico de la Organización Mundial de la Salud, diferenciadas según la edad. Además, se alerta sobre los periodos prolongados de sedentarismo provocados por el confinamiento, ya que permanecer sentado durante más de dos horas seguidas aumenta el nivel de riesgo cardiovascular, por lo que es recomendable levantarse y moverse cada cierto tiempo.

Entre las recomendaciones para favorecer unos hábitos de vida saludable desde casa, se encuentran el registro del ejercicio físico mediante un diario para programar y controlar la evolución; organizar las sesiones con ejercicios de fuerza muscular, resistencia y flexibilidad; así como dividir los entrenamientos en calentamiento, parte principal del mismo y vuelta a la calma.

Además, esta campaña incide en la necesidad de seguir siempre recomendaciones de expertos y consultar con un entrenador personal en caso de duda. En el Ayuntamiento de Madrid esta actividad está reservada a profesionales cualificados con titulación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. En la misma línea, a la hora de seguir videos y tutoriales en internet, es necesario asegurarse que están dirigidos por profesionales y que se ajustan a la edad, experiencia y condición física adecuados, por eso el Área Delegada de Deporte ha lanzado el canal de YouTube “#YoEntrenoEnCasa Madrid es deporte” en el que se pueden encontrar contenidos de calidad.

Por último, para romper los periodos prolongados de inmovilidad lo adecuado es levantase cada cierto tiempo y moverse durante 5-10 minutos o, en el caso de que no sea posible, evitar cruzar las piernas y realizar movimientos para activar la circulación. Otra cuestión importante es mantener una buena higiene postural mientras permanezcamos sentados.

 

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