Dos librerías Imperdibles de Madrid

En las calles de Madrid, escondidas entre escaparates de tiendas y edificios modernos, todavía podemos encontrar librerías reinventadas que se sustentan heroicamente a pesar de la crisis y la novedad.

Texto y fotos: Ana Barrero

Aestas alturas, cuando los libros electrónicos nos han invadido y los sitios web en los que encontrar y descargar libros gratis se han extendido de forma imparable, todavía queda espacio para las pequeñas librerías tradicionales, eso sí, el concepto se adapta a los nuevos tiempos redefiniendo la idea preconccebida que todos tenemos sobre las librerías.

Tipos Infames, situada en el madrileño barrio de Malasaña, en la calle San Joaquín 3, es un espacio multidisciplinar en el que se puede desde leer un libro, beber un buen vino, tomar un café hasta asistir a alguna de las muchas actividades que ofrece este lugar, como exposiciones, presentaciones, o talleres.

Librería Tipos Infames

Librería Tipos Infames

Gonzalo Queipo, Francisco Llorca y Alfonso Tordesillas son los propietarios de este espacio en el que se aúnan libros, vino y arte y se materializa la idea romántica de la antigua librería en la que encontrar buena literatura y maridarla con uno de los selectos vinos que ofrecen.
Alfonso Tordesillas, uno de los tres fundadores que formar parte de este proyecto, nos cuenta que la idea principal era crear un espacio en torno al libro en el que los lectores pudieran tomar una cerveza o beber un buen vino mientras leen un libro tranquilamente, además de tener la posibilidad de acercarse a la cultura de otra manera a través de las exposiciones y actividades de las que disfrutar allí.
Querían ponerse en la piel de los lectores y “generar un espacio donde estar a gusto, un sitio agradable donde estar y no donde solamente transitar”, nos comenta Alfonso.
En esta pintoresca librería se apuesta por la narrativa independiente y poco comercial, aunque también cuentan con poesía, novela, ensayo, libros infantiles…

Tipos Infames es una librería que ha redefinido el concepto. Situada en Malasaña, está especializada en editoriales y autores independientes y cuenta con una bodega y una cafetería en la que poder ojear los libros que allí venden.

Tipos Infames es un lugar en el que, como nos comenta Alfonso, “suceden cosas”. En la parte de abajo es donde se organizan las exposiciones y las diferentes actividades en petit comité como “Libro por un día” en el que se invita a alguien relacionado con la cultura. La idea es crear un vínculo entre el autor y el lector, ya que, generalmente, es una relación unidireccional y con esto se pretende que el lector entre en contacto directo, de tú a tú, con el escritor que le gusta y recomiende lecturas que le hayan gustado a él; buscar un enfoque diferente y ofrecer al lector una experiencia especial.
Otro de los eventos destacados de Tipos Infames es el llamado “Tres poetas al cuadrado”, un guiño a un vino destacado de esta librería “que nos gusta mucho”, continúa Alfonso.
“Se invita a tres poetas para que, además de recitar su obra, recomienden a otros dos autores que hayan influido en su poesía y pongan valor a su obra”. Antonio Lucas, Carlos Pardo o Javier Vicedo han sido algunos de los invitados.
Mientras tanto…. en la parte de arriba la librería sigue funcionando para que los lectores puedan seguir deleitándose con los más de 3.000 volúmenes que ofrecen.
“La idea es que todo fluya, -explica Alfonso- y que todo gire en torno al libro, claro”.

Librería Tipos infames

Librería Tipos infames

Por otro lado, el perfil de la gente que viene a Tipos Infames es poco ortodoxo. Alfonso nos comenta que al comenzar esta aventura empresarial tuvieron que definir el perfil del público al que se dirigían, pero al llevarlo a cabo se dieron cuenta de que no era real. “Hay de todo; señoras mayores que asisten asiduamente a la librería, estudiantes buscando libros… no soy capaz de concretar un público objetivo”, afirma Alfonso.
Ellos saben que el libro, actualmente, no tiene el mismo apoyo que hace años. “Los libros han quedado algo obsoletos, pero todavía tienen vigencia”, continúa Alfonso, y los Tipos Infames no han dudado en hacer su sueño realidad, eso sí, actualizando la idea del negocio tradicional.
Tipos Infames cuenta con presencia en las redes sociales, desde las que anuncian sus eventos o, simplemente, recomiendan lecturas. “Hemos nacido con las redes sociales, la gente exige mucho, es algo intrínseco a la actividad comercial, aunque nosotros no podemos competir con las grandes superficies”.
Esta librería es un intervalo de tiempo en el que poder vivir de otra manera, aunque sea un rato; un punto de encuentro para todos aquellos amantes de la buena literatura y el buen vino.

Ocho y Medio es otra librería con solera de Madrid. Situada en la calle Martín de los Heros 11, frente a los cines Renoir y a unos metros de Plaza España, está especializada en cine y cuenta con una cafetería en la que poder disfrutar de algunos de los vinos que tienen que ver, por supuesto, con el mundo del cine; vinos de Coppola, de Banderas, de Imanol Arias… Además, esta librería tan singular cuenta con una terraza de verano a pie de calle con vistas al Paseo de la Fama madrileño.

Librería Ocho y medio.

Librería Ocho y medio.

Nada más entrar te pierdes en los detalles de la cinematográfica decoración que adorna el local; pósters de películas, marcos de fotografías con autógrafos de directores, actrices y actores, atrezzo de películas… Todo lleno de recuerdos y objetos personales traídos por los dueños de esta librería, un sinfín de detalles y todos relacionados con el mundo del cine. Las altas estanterías que llegan hasta el techo están repletas de libros de cine y en las mesas expuestas también encontramos manuales, ensayos, guiones, novelas…

Ocho y Medio es una librería-café especializada en cine. Su fama internacional le precede, es conocida por actores, directores y especialistas de cine. Este lugar está repleto de libros, recuerdos y, sobre todo, magia.

Sergio Rodríguez, encargado de Ocho y Medio, nos cuenta que este proyecto de María y Jesús comenzó en los bajos de los cines Alphaville, en un pequeño local que convirtieron en una biblioteca como complemento al antiguo cine. Allí estuvieron ocho años hasta que decidieron trasladarse a este, un poco más grande, en el que llevan ya 18 años.
Sergio nos cuenta todas las actividades que se hacen aquí; “muchas presentaciones, enfocadas al mundo del cine, tertulias, mesas redondas”. Todas anunciadas en sus redes sociales y en la pizarra del local, que en verano guardan porque se acaba la temporada, pero en septiembre vuelve a comenzar.
En esta librería, sobre todo, encontramos libros de cine, pero de un tiempo a esta parte se han incorporado a sus estanterías libros narrativos de corte independiente para diversificar el contenido de este lugar.

Librería Ocho y medio.

Librería Ocho y medio.

“Son muchos los profesionales del séptimo arte que se acercan a buscar libros técnicos o divulgativos, pero hay gente de todo tipo”, comenta Sergio.
Ocho y Medio no es solo una librería, es también una cafetería en la que poder sentarte y charlar mientras ojeas los libros o la decoración tan reveladora del local.
Gatopardo es una librería anexa a Ocho y medio que ahora mismo está cerrada, en la que también se vendían libros, comenta Sergi, y que ahora se utiliza como reservado para la cafetería y se montan cenas y tertulias y, por supuesto, tiene una decoración acorde con el resto del lugar.
Esta librería es parada obligatoria para los cinéfilos en particular y, por supuesto, el público en general; un rincón único donde pasar el tiempo o pararlo.

.

¡Comparte Plàcet!

1 opinión

  1. Nos ha encantado descubrir vuestra revista y también esta librería, ¡gracias!

    Reply

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>