World Press Photo y «Alfonso. Cuidado con la memoria» son dos citas ineludibles para los amantes de la fotografía. La primera reúne las mejores fotos de la actualidad del año y la segunda recuerda el trabajo de una agencia de noticias y un fotógrafo imprescindibles para comprender la primera mitad del siglo XX en España. Un gran plan para el fin de semana en Madrid.

Los mejores fotoperiodistas del mundo

Se inaugura en Madrid la exposición World Press Photo 2021, el concurso anual de fotoperiodismo más prestigioso del mundo. Este año, cuatro fotógrafos españoles han sido premiados.

001 World Press Photo of the Year Mads Nissen Politiken Panos Pictures online - Planes Madrid: dos grandes exposiciones de fotografía que no te puedes perder

FOTO GANADORA: «El primer abrazo» Fotografía de Mads Nissen. Dinamarca. Wordl Press Foto of the year. Rosa Luzia Lunardi (85) es abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia de ancianos Viva Bem,, São Paulo, Brazil, el 5 de agosto de 2020.

 

Las fotografías ganadoras de esta edición nos recuerdan lo sucedido en el mundo en el año 2020, un año que pasará a la historia como el año de la pandemia, que ha sido plasmada en varios de los trabajos premiados en diversas categorías. Pero hubo más historias y las fotografías ganadoras nos lo muestran. Historias conocidas que giran en torno a la crisis climática, las protestas por la justicia social y los conflictos territoriales como la guerra en Armenia y Azerbaiyán, los incendios forestales en Portugal y los disturbios en Minnesota tras el asesinato de George Floyd y otras historias más íntimas o desconocidas como la realidad de los presos palestinos y su lucha por sus derechos reproductivos, el fenómeno de los muñecos hiperrealistas Reborn, la terapia equina a enfermos terminales y el crecimiento del cine siberiano de la región rusa de Sakha, el llamado Sakhawood.

003 World Press Photo of the Year Nominee Oleg Ponomarev online - Planes Madrid: dos grandes exposiciones de fotografía que no te puedes perder

«La transición de Ignat». Fotografía de Oleg Ponomarev. Rusia. Ignat, un hombre transgénero, con su novia Maria en San Petersburgo, Rusia, el 23 de abril de 2020.

 

037 Online Karolina Jonderko - Planes Madrid: dos grandes exposiciones de fotografía que no te puedes perder

«Reborn». Fotografía de Karolina Jonderko. Polonia. Un muñeco Reborn yace envuelto en una manta, en Karpacz, Polonia, el 3 de julio de 2020. Los muñecos son tan realistas que muchas personas los confunden con bebés reales.

 

020 Online Ralph Pace - Planes Madrid: dos grandes exposiciones de fotografía que no te puedes perder

«León marinode California jugando con mascarilla». Fotografía de Ralph Pace. Estados Unidos. Un león marino de California nada con curiosidad hacia una mascarilla en la reserva de buceo Breakwater en Monterey, California, EE. UU., El 19 de noviembre de 2020.

 

Los españoles

En esta edición encontramos tres fotógrafos españoles ganadores en el certamen fotográfico y una fotógrafa española ganadora en el certamen de narrativa digital: Luis Tato, ganador del tercer premio de la categoría de Naturaleza en la modalidad de reportajes gráficos con su historia acerca de la lucha contra la plaga de langostas en el este de África. Una de sus fotografías además fue nominada al máximo premio de World Press Photo del Año. Otro de los fotógrafos ganadores es Aitor Garmendia, ganador del tercer premio de la categoría de Medio Ambiente en la modalidad de reportajes gráficos con una historia acerca del maltrato animal en la industria porcina española y el tercero es Jaime Culebras, ganador del tercer premio de la categoría de Naturaleza en la modalidad de fotografía individual por una imagen de una puesta de rana de cristal en la Estación Biológica Yanayacu en Napo, Ecuador.
La fotógrafa española ganadora en el certamen de narrativa digital es Claudia Reig, ganadora del premio al Proyecto Interactivo del Año por su documental “Parir en el siglo XXI”, realizado para RTVE, que habla sobre la atención humanizada en el parto.

004 World Press Photo of the Year Nominee Luis Tato for The Washington Post online - Planes Madrid: dos grandes exposiciones de fotografía que no te puedes perder

«Luchando contra la plaga de langostas en el este de África». Luis Tato. España. Henry Lenayasa, jefe del asentamiento de Archers Post, en el condado de Samburu, Kenia, intenta ahuyentar a un enjambre masivo de langostas que asola los campos donde pasta el ganado, el 24 de abril de 2020. Los enjambres de langostas devastaron grandes áreas de tierra, justo cuando el brote de coronavirus había comenzado a afectar su medio de vida.

 

 

 

100 fotografías sobre la historia reciente de España

51483368539 05d444839e k - Planes Madrid: dos grandes exposiciones de fotografía que no te puedes perder

Proclamación de la Segunda República. Puerta del Sol. Madrid. 14 abril de 1931.

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición «Alfonso, cuidado con la memoria», dedicada a la firma fotográfica Alfonso, autora de la memoria visual del dinámico, convulso y trágico siglo XX español.

La firma Alfonso nace como Agencia de Información Gráfica de Prensa en 1915, un empeño del patriarca, Alfonso Sánchez García, quien supo aprovechar el talento de su hijo mayor, Alfonso Sánchez Portela que, con el resto de la familia y otros colaboradores, dominaron, impulsaron y renovaron la fotografía de prensa en la primera mitad del siglo XX en España.

51482862638 4a0f87c35f k - Planes Madrid: dos grandes exposiciones de fotografía que no te puedes perder

El rey Alfonso XIII de caza.

A Alfonso padre se le debe la ingeniería de la empresa, en un momento de gran avidez por las imágenes, desencadenado por el gran protagonismo de las revistas gráficas de prensa. La excelencia técnica de Alfonso padre fue heredada por su hijo, a la que añadió una audacia nueva en los contenidos periodísticos y una excelencia compositiva que identificó siempre a la firma. Ante el estallido de la Guerra Civil, se alineó profesionalmente con la causa republicana. Como testigo de su tiempo cubrió el conflicto, centrando su trabajo en las consecuencias de la guerra en su ciudad de Madrid.

51483568330 f831e40418 k - Planes Madrid: dos grandes exposiciones de fotografía que no te puedes perder

Verbena popular en Madrid. 1922.

Tras la victoria de Franco, los Alfonso fueron condenados al ostracismo profesional por su significación y colaboración con la prensa republicana. Obligados por esta circunstancia, Alfonso se centró en el retrato de estudio, fotografiando a todos los protagonistas de la vida cultural, social y política del siglo XX, incluyendo también a los mismos artífices de esa condena, atraídos por la fama y el buen hacer de la firma.

alfonso. plaza Torico 1937  - Planes Madrid: dos grandes exposiciones de fotografía que no te puedes perder

Combate en la Plaza del Torico. Teruel. 1937.

En este sentido, el 30 de julio de 1942, el diario El Alcázar les señaló en una columna sin firma titulada “Cuidado con la memoria”. En ella se aludía al silencio y discreción con el que debía trabajar la firma, privada ahora de los permisos para ejercer el fotoperiodismo con el fin de evitar “provocar a los que tienen memoria, ofensas que perdonar y agravios que vencer”. A este artículo, y a la memoria como constructora del pasado hace referencia el título de esta exposición, un recorrido antológico por una selección de más de 100 imágenes de diferentes épocas de la firma Alfonso.

51483574620 38584eee9f k - Planes Madrid: dos grandes exposiciones de fotografía que no te puedes perder

Celebración de la entrada de las tropas de Franco en Madrid. Marzo, 1939.

 

World Press Photo. Hasta el 8 de diciembre en LASEDE Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

«Alfonso. Cuidado con la memoria». Hasta el 23 de enero de 2022 en la Sala Canal de Isabel II. Entrada gratuíta. Aforo Limitado. Reservar guías para grupo.