Documenta Madrid celebra su 17ª edición, de forma presencial, hasta el 13 de diciembre en Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y Nave 0 de Matadero Madrid y online, hasta el 20 de diciembre en Filmin. Este año, el festival se abre a todas las formas cinematográficas del cine contemporáneo. Temáticas basadas en autobiografías, ficciones en torno a personas o la visión de mundos imposibles, acaparan el contenido y mensaje de los realizadores.

Gonzalo de Pedro, director artístico de Cineteca Madrid, ha señalado en la rueda de prensa que “la idea de contribuir, a través del cine, a hacer del mundo un lugar mejor, ha estado muy presente en la construcción de esta edición y también en el empeño en no dejar pasar 2020 sin que se celebrara el festival. Tanto los comisarios invitados como el equipo del festival y de las sedes colaboradoras han trabajado para adaptar el festival a estas circunstancias tan insólitas movidos por el convencimiento de que el cine, ya sea en sala o a través de internet, es ante todo un lugar de encuentro”.

48 títulos competiran en la sección oficial.

Las 98 películas de esta edición, procedentes de 21 países., componen una edición interdisciplinar que muestra una visión compleja y humanista del mundo y que traspasa las fronteras de los géneros cinematográficos, al ampliar su programación más allá del cine documental, y también las físicas, al celebrarse por primera vez, en la plataforma online de VOD Filmin.

La Competición Internacional, que podrá verse tanto en Cineteca Madrid como online gracias a Filmin, arranca con 16 títulos. Por otro lado, la Competición Nacional, cuyas proyecciones tendrán lugar únicamente en formato presencial en Cineteca cuenta este año con otros 16 títulos.

La película censurada por los Rolling Stones

El festival dedicará dos grandes retrospectivas a las obras cinematográficas de Robert Frank y Narcisa Hirsch. Filmoteca Española acogerá el ciclo dedicado a uno de los grandes fotógrafos del siglo XX y proyectará por primera vez en España, con el apoyo de la Embajada de Suiza para España y Andorra, su obra completa de cine y vídeo incluyendo la controvertida ‘Cocksucker Blues’, película centrada en una gira de los Rolling Stones que la propia banda auto-censuró en su día y que autoriza para ser vista de forma excepcional.

“Cocksuker Blues” Se proyecta el Sábado 12 alas 21h. en el Cine Doré de la Filmoteca Española.

 

Zero Documenta Madrid - Documenta Madrid 2020 proyecta el documental censurado por los Rolling Stones de 1972

“Seishin 0”. Sábado 12 Sala Borau. Cineteca.

 

LA SANGRE ES BLANCA   FOTO 02 copia - Documenta Madrid 2020 proyecta el documental censurado por los Rolling Stones de 1972

“La sangre es blanca”. Sábado 12 Sala Azcona. Cineteca.

 

Copy of 5 - Documenta Madrid 2020 proyecta el documental censurado por los Rolling Stones de 1972

“Point and line to plane”. Sábado 12. 17:30h. Plató Cineteca.

 

DE LOS NOMBRES DE LAS CABRAS Still 2 - Documenta Madrid 2020 proyecta el documental censurado por los Rolling Stones de 1972

“De los hombres de las cabras”. Jueves 10. 20:30h. Plató. Cineteca.