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Las claves del proyecto Distrito Castellana Norte, antigua operación Chamartín

Las claves del proyecto Distrito Castellana Norte, antigua operación Chamartín
[entradilla]Tras años paralizado por la crisis, la falta de acuerdo entre Administraciones y diferentes causas judiciales, el proyecto de ciudad más importante de los últimos 20 años en España y uno de los más importantes de Europa, espera arrancar antes de final de año. Hablamos con Francisco de Palacio López-Herce, Director General de Relaciones Institucionales de Distrito Castellana Norte, la nueva denominación de la conocida Operación Chamartín.[/entradilla]
El proyecto incluye la creación de un parque central a lo largo de los más de tres km. que ocupa el proyecto, que conectará con todos los parques colindantes ya existentes como el de Cardenal Herrera Oria o el de Begoña, para generar una amplia zona verde sin solución de continuidad, en la que se incluirá también una vía ciclista.

El proyecto incluye la creación de un parque central a lo largo de los más de tres km. que ocupa el proyecto, que conectará con todos los parques colindantes ya existentes como el de Cardenal Herrera Oria o el de Begoña, para generar una amplia zona verde sin solución de continuidad, en la que se incluirá también una vía ciclista.

Distrito Castellana Norte
Según Francisco de Palacio, este proyecto es la renovación de toda la zona norte. “Nuestra intención es mejorar toda la zona norte y que toda la zona se vea beneficiada.” Se moverán más de 3 millones de m2. “Seguramente es el proyecto de Ciudad más importante de los últimos 20 años en España y uno de los más importantes de Europa”, afirma el direcctor de Relaciones Institucionales. Es un proyecto que no sólo actuará sobre los terrenos, sino que pretende mejorar las dotaciones, las conexiones y la infraestructura de todos los barrios periféricos al proyecto, como por ejemplo Begoña, Las Tablas.

[sumario]“El 80% del proyecto estará dedicado a infraestructuras y dotaciones”[/sumario]
La zona donde va a actuar el proyecto es una zona degradada donde se necesitan infraestructuras y dotaciones. Además, conectará los barrios del este con los barrios del oeste, una desconexión que, a día de hoy, es un gran problema.

La zona donde va a actuar el proyecto es una zona degradada donde se necesitan infraestructuras y dotaciones. Además, conectará los barrios del este con los barrios del oeste, una desconexión que, a día de hoy, es un gran problema.

Impacto del proyecto
Este proyecto va a tener impacto a tres niveles. Por un lado, revaloriza la zona norte y mejora sus infraestructuras y sus dotaciones. Por otro, impacta en Madrid, porque va a ser un polo de atracción de negocios de toda Europa y el mundo. Y, a su vez, impactará en España, por la condición de Madrid de gran motor de la economía nacional.

El cambio de nombre
El cambio de denominación de Operación Chamartín a Distrito Castellana Norte, viene, según de Palacio, unido a las pretensiones actuales del proyecto. ”Si nosotros lo que pretendemos es cambiar toda la zona norte, transformarla, mejorarla, ya no podemos más que llamarnos distrito Castellana Norte. Nosotros pensamos que esto no es una simple operación urbanística, es algo más ambicioso, un proyecto que sirva para crear una nueva ciudad del siglo XXI, con la participación de los propios vecinos.

Centro de negocios
Prácticamente casi todas las empresas del Ibex 35 y luego las medianas empresas tecnológicas ya están en la zona. En Las Tablas hay un gran número de empresas de alta tecnología. “Nosotros lo que vamos a hacer es fortalecer la zona.” afirma de Palacio, “Se ha elegido una zona que ya de por sí está muy bien conectada con el tren, el ave. Está muy cerca del aeropuerto y muy cerca de IFEMA. Además, vamos a mejorar los transportes urbanos. La zona está ya muy cerca de las grandes empresas.

[sumario]“No sólo los madrileños no tendrán que aportar un solo euro sino que, en impuestos, se recaudarán unos 3.300.000.000 de euros”[/sumario]
El proyecto, que pretende mejorar también los transportes urbanos, incluye tres estaciones del metro, dos estaciones de cercanías y el cerramiento de las vías de la estación de Chamartín, tan demandado por los vecinos.

El proyecto, que pretende mejorar también los transportes urbanos, incluye tres estaciones del metro, dos estaciones de cercanías y el cerramiento de las vías de la estación de Chamartín, tan demandado por los vecinos.

120.000 empleos
Según un estudio realizado por catedráticos de economía aplicada de la Universidad autónoma de Madrid, este proyecto generará entre 4.000 y 5.000 empleos directos anualmente. “Así, multiplicado por los 20 años que durará el proyecto” comenta de Placios, “llegamos a los 120.000.”
Estos empleos no se van a ceñir, segun su director de Relaciones Institucionales, al marco de la construcción, sino que se van a generar empleos para abogados, ingenieros, arquitectos, urbanistas, paisajistas, jardineros, administrativos… “Además de los empleos indirectos que generará en sectores como la hostelería, los transportes o el comercio”, añade.

¿Un proyecto especulativo?
Para de Palacio, las criticas vertidas acerca de la posible condición especulativa del proyecto, no tienen razón de ser. “Hay que tener en cuenta que el 80% del proyecto, el 80% de esos 3,1 millones de m2 estará dedicado a infraestructuras y dotaciones, jardines, escuelas, bibliotecas, polideportivos, dependiendo de las decisiones de las consejerías, que beneficiarán a los barrios colindantes con el proyecto. La parte lucrativa sólo es de un 20%. Parece que vamos a llenar esto de casitas, pero no. Vamos a hacer un gran parque central a lo largo de los tres y pico kilómetros que ocupa el proyecto, casi la mitad de lo que es hoy El Retiro o casi tan grande como la Dehesa de la Villa. Además queremos conectar todos los parques colindantes, el de Cardenal Herrera Oria o el de Begoña, que ya existen, con este parque central para generar una amplia zona verde sin solución de continuidad, en la que se incluye una vía ciclista de más de 3 km. Además vamos a hacer también tres estaciones de metro, dos estaciones de cercanías y el cerramiento de las vías de la estación de Chamartín, tan demandado por los vecinos”.
Según el director de relaciones Institucionales, todo esto tiene muy poco que ver con la especulación o la burbuja inmobiliaria, “porque lo que hagamos de oficinas y de viviendas, lo haremos acompasando nuestra oferta a la demanda… Tiene que haber beneficio, por supuesto, pero las previsiones de beneficios son a largo plazo, que es todo lo contrario a la especulación, nosotros venimos para quedarnos.” y añade de Palacio, “sería, en todo, caso un pelotazo de Madrid como ciudad, porque, aparte del impacto en la ciudad, no sólo los madrileños no tendrán que aportar un solo euro sino que, en impuestos, las diferentes administraciones recaudarán unos 3.300.000.000 de euros”

La opinión de los vecinos
“Nosotros queremos que esto se haga con y para los vecinos”, afirma Francisco de Palacio. “Hemos hablado las asociaciones de los barrios de Chamartín, Hortaleza y Fuencarral colindantes con el proyecto.” continúa de Palacio. “Nos hemos reunido con todos los que han querido. Por ejemplo, hicimos una presentación en el último consejo territorial del distrito de Chamartín en el que respondimos a todas las inquietudes de más de 200 representantes vecinales y vecinos que acudieron a la misma.

Area de Negocios  Distrito Castellana Norte.

Area de Negocios Distrito Castellana Norte.

 

 

 

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