Seleccionar página

Ruddy Mendez, el director de teatro más joven de nuestra escena

Ruddy Mendez, el director de teatro más joven de nuestra escena
[entradilla]Con tan sólo 23 años, este joven murciano lleva a sus espaldas  siete obras de teatro, todas ellas estrenadas a nivel nacional y dos cortometrajes, El regalo de mi padre y El paraíso. Ruddy Méndez es, hoy por hoy, el director de teatro más joven de la escena contemporánea en España.[/entradilla]
Tras el éxito de las primeras temporadas, este otoño-invierno repite con Desentonados y Purgatorio, morirás de risa, en gira por toda España, cuyas obras abordan el tema de la amistad y las relaciones interpersonales siempre desde un punto de vista irónico con tintes sumamente sociales.

Tras el éxito de las primeras temporadas, este otoño-invierno repite con Desentonados y Purgatorio, morirás de risa, en gira por toda España, cuyas obras abordan el tema de la amistad y las relaciones interpersonales siempre desde un punto de vista irónico con tintes sumamente sociales.

Cómo director más joven de la escena española ¿Crees que la juventud se interesa actualmente por el teatro?
No mucho, y es una verdadera lástima, el teatro es muy bonito, pero no sé porque no es muy llamativo de primeras. Creo que se debería incentivar más desde las aulas, enseñar a ver su lado más atractivo”

¿Cómo puede competir el teatro con el mundo de la inmediatez, la imagen y la tecnología para atraer más a los jóvenes?
No tienen porqué competir, es compatible, yo ahora mismo estoy haciendo teatro y pienso seguir haciendo teatro, pero voy a volver a hacer cine, sí que es verdad que es más llamativo todo lo que rodea a las nuevas tecnologías pero por todo el marketing que hay detrás. El teatro en ese sentido se ha quedado un poco a la cola pero en cuanto a calidad y a todo lo que te puede aportar, no se puede comparar.

Dinos, por favor, dos autores y dos obras para que un joven de 18 años comience a interesarse por el teatro.
La obra que realmente me hizo interesarme por el teatro fue “Un tranvía llamado deseo” de Tenesse Williams. La leí con 19 años y si tengo que decirte alguna que puede resultar más atractiva para alguien de esa edad creo que sería “Romeo y Julieta” de William Shakespeare. Si hiciera la revisión de un clásico sería de esta última.
[sumario]“La juventud no se interesa mucho actualmente por el teatro. Creo que se debería incentivar más desde las aulas, enseñar a ver su lado más atractivo”[/sumario] Ruddy Mendez03
¿Cómo y por qué comenzó tu afición por el teatro?
Fue un poco azar, yo no tenía pensado hacer teatro. Yo tenía muy claro que quería hacer cine, tenía una idea para hacer un corto y al final decidí adaptarla para hacer una obra de microteatro, fue un éxito, la verdad no me lo esperaba y así comenzó todo.

¿En qué medida crees que el éxito de una obra depende del marketing (tecnológico o no) o/y de la fama o popularidad de los actores más allá de la calidad del guión la puesta en escena, la dirección…?
La comunicación es muy importante, y sobretodo hoy día que vivimos en una sociedad en la que estamos conectados en cada momento, aunque eso no lo es todo. ¿De qué sirve que un trabajo sea muy bueno si no se ha vendido bien y la gente no sabe ni que existe? Hay otros factores que pueden ayudar como es tener actores con cierta popularidad, pero esto también es un arma de doble filo. Si tengo un proyecto que se vende muy bien, la historia engancha, técnicamente está cuidado pero tienes un reparto que no está a la altura… Todo el proyecto se cae. Por suerte o por desgracia los actores son una parte muy importante, yo creo que la que más y hay que tener cuidado con la elección.

¿Cuál es tu relación con las redes sociales?
Mmm bueno…(risas) No soy de utilizar mucho las redes sociales, lo que más uso es facebook y ahora estoy intentando ponerme al día con twitter, poco a poco. Por cierto, es @ruddy_men

Desde tu juventud ¿Te sientes respetado por el resto de los directores?
Sí, en muchos casos se sorprenden por mi edad pero a todos lados donde he ido me han tratado con respeto, no me han juzgado por mi edad.
[sumario]“Cuando yo empecé ya había crisis en el teatro, no he vivido otra época”[/sumario] Ruddy Mendez04

¿Y por actores y otros profesionales de la escena mayores?
También, normalmente trabajo con gente mayor, estoy acostumbrado a ello, no le suelo dar mucha importancia, en el caso de los actores si suelo trabajar con gente de mi edad pero realmente es por las historias, suelen ser personajes jóvenes y actuales.

¿Qué dificultades has encontrado en este sentido?
Alguna vez sí he sentido que me estaban intentando engañar o me he podido sentir estafado por algo que yo esperaba que fuera de una forma y al final no, pero de todo se aprende es muy bonito de cara a los ojos de los demás ocupar un puesto así, pero no todo es de color de rosas, hay que asumir muchas responsabilidades, y la juventud aquí sí puede jugar una mala pasada

¿Qué ha sido para ti lo más sencillo y lo más difícil en tu carrera?
Lo más sencillo, trabajar me resulta fácil y me gusta, lo disfruto muchísimo, lo más difícil… A veces mover los proyectos, yo no he tenido padrino, todo lo que he conseguido hasta ahora ha sido por mi esfuerzo y mis ganas de estar, es un mundo cerrado y cuesta hacerse un hueco.

La palabra teatro desde siempre ha estado unida a la palabra crisis (no sólo desde los últimos años)
Cuando yo empecé ya había crisis, no he vivido otra época, sí que algunas personas que llevan más tiempo en esto me han contado que el tema ha empeorado, que antes estaba mejor, pero creo que es algo general. En mi opinión creo que oportunidad hay, cualquiera puede mostrar su trabajo, ese puede ser uno de los problemas, creo que ha habido un “boom” de posibilidades que ha estado muy bien, pero tiene que ir poco a poco cogiendo forma y se tiene que reorientar y ser un poco más críticos en ese sentido, apostar por la calidad y el esfuerzo.

Como director ¿Qué ha de tener un actor para considerarlo un gran actor?
Ilusión por su trabajo, y realizar cada papel como si fuera el último, entrega e implicación y sobre todo ilusión

¿Y qué ha de tener un espectador o un público para ser considerado un gran público?
Ganas de abrirse, de dejar que la historia le cautive, le emocione.

¿Crees que Madrid, en relación al teatro, cultura (oferta…) está a la altura de otras capitales europeas?
Madrid creo que sí, a mí me ha dado la oportunidad de poder mostrar mi trabajo y junto con Puerto Lumbreras (Murcia) mi pueblo, ambos lugares para mi han sido mis dos pilares y sitios donde estoy más que agradecido por la acogida y la oportunidad que me han dado. Madrid tiene gran variedad de espectáculos hay de todo (o casi todo)

¿Qué harías tú si fueras… responsable político…?
Apostar más por educación, me parece fundamental formar bien a los jóvenes e inculcarle valores, y sobretodo cuidar y estar atento de quienes son los responsables de ello.
[sumario]“No es lo mismo escuchar un disco que ir a un concierto. Con el teatro pasa lo mismo. ¡Descubre ese momento único e irrepetible!”[/sumario]

Ruddy Mendez07
¿Qué 5 razones podrías darnos para que la gente se acerque al teatro?

1) Que vayan, si no les gusta que no vuelvan pero que le den una oportunidad, a mí me pasó, pensaba que no me iba a gustar que iba a ser un coñazo y al final me encantó.

2) Musicales, monólogos, clásicos, microteatro…hay una lista muy larga de opciones alguna tiene que ser la tuya

3) Empieza a hacer frío, ya no es tiempo de terrazas, hay que buscar sitios más cálidos y un teatro puede ser una muy buena opción

4) Un buen plan romántico, si quieres impresionar a un chico/a llévala al teatro. Como primera cita es muy buena opción, no puedes hablar y después ya tienes tema de conversación y no es tan típico como el cine, puedes ganar puntos

5) No es lo mismo escuchar un disco que ir a un concierto, pues con el teatro pasa lo mismo, descubre ese momento único e irrepetible.

A 10 años vista ¿Donde ves el teatro?
Pues espero que en el mismo sitio que está pero lleno espero, crear afición por el teatro en la sociedad sería maravilloso

¿Y a ti mismo?
Sacando mis proyectos de teatro y cine, aquí preferiblemente pero si no es así en cualquier otro lugar pero haciendo lo que me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
14°
Sábado 12° 
Domingo 12° 
Lunes 18° 
Martes 19° 

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA