Seleccionar página

Consejos para que los pacientes oncológicos puedan disfrutar de las comidas y cenas de Navidad

Consejos para que los pacientes oncológicos puedan disfrutar de las comidas y cenas de Navidad

Si cerramos los ojos y visualizamos cómo serán las Navidades este año, seguro que nos imaginamos una reunión con nuestros familiares más cercanos en torno a una mesa con mariscos, guisos de carne o pescado, turrones, vinos y demás viandas. Son fechas en las que comemos una gran variedad de alimentos, pero en las que muchas veces recibimos un exceso de aporte energético. Si estamos sanos, lo habitual es que comencemos el mes de enero apuntándonos al gimnasio o comiendo alimentos más saludables para intentar contrarrestar estos excesos, pero ¿qué pasa si tenemos cáncer? Los pacientes oncológicos, en la medida de lo posible, deben seguir de forma diaria una dieta variada y saludable que incluya frutas, verduras, arroz, legumbres, carnes, pescados, lácteos o aceite de oliva, pero siempre adaptada a las condiciones nutricionales por edad, sexo y, sobre todo, tipo de tratamiento oncológico y a la fase de la enfermedad.

Como señala el doctor Pedro Robledo, responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de MD Anderson Cancer Center Madrid, “el tipo de tratamiento que esté recibiendo el paciente genera unos síntomas concretos que pueden hacer que la dieta varíe”. Así, por ejemplo, un paciente en tratamiento con quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia puede sufrir alteraciones en el sabor de los alimentos, náuseas o estreñimiento; sin embargo, los pacientes en tratamiento hormonal pueden tener problemas más relacionados con el control de peso.

“Por ejemplo, un puré de calabaza podría ser una opción muy sabrosa y saludable como entrante de la cena de Nochebuena, ya que tiene una fácil absorción de los nutrientes y requiere poco trabajo digestivo, además de aportar carbohidratos, calcio, vitaminas y algunos aminoácidos”

De acuerdo con estos síntomas y con la recomendación de seguir una dieta variada y saludable, es posible diseñar un menú navideño del que pueda disfrutar toda la familia, incluido el paciente oncológico, sin ningún problema. Por ejemplo, un puré de calabaza podría ser una opción muy sabrosa y saludable como entrante de la cena de Nochebuena, ya que tiene una fácil absorción de los nutrientes y requiere poco trabajo digestivo, además de aportar carbohidratos, calcio, vitaminas y algunos aminoácidos.

“Es una opción especialmente recomendada en pacientes con cáncer gástrico por su buena tolerancia, así como en pacientes con cáncer de esófago por su consistencia, ya que tiene un fácil paso de boca a estómago”, recomienda este especialista. Además, continúa, “su aporte calórico no es muy elevado, por lo que puede ser una buena opción también para pacientes generalmente con exceso de peso debido a los tratamientos como, por ejemplo, pacientes con cáncer de mama, ovario o próstata”. Solo en el caso de que el paciente presente inflamación en las mucosas como causa de su tratamiento oncológico sería mejor optar por otro alimento.

Como plato principal, una opción recomendable podría ser el pavo, ya que es un alimento también de fácil digestión y que aporta bastantes proteínas, siendo muy importante tanto para el aumento de la masa muscular como para el control del peso. Además, si lo rellenamos con dátiles y naranja, el aporte de energía puede ser incluso mayor y además obtenemos vitamina C, magnesio, potasio y folatos. Los únicos pacientes en los que quizá deberíamos controlar el aporte proteico en exceso, sobre todo con los mariscos, serían aquellos en tratamiento con platinos y paclitaxel, ya que estos pueden tener alterada la función renal.

Por último, el yogur es un alimento apto en todos los casos y muy beneficioso, ya que tiene “un efecto probiótico de gran ayuda contra patógenos de la flora bacteriana intestinal”, señala el doctor Robledo, quien destaca además que el yogur mejora las fases digestivas y aporta diversos minerales como sodio, fósforo o potasio.

MDAnderson Cancer Center.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
11°
Lunes 13° 
Martes 15° 
Miércoles 15° 
Jueves 16° 

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA