Distancia: 91,8 km por A-2 (1 h 17 min)

En la parte occidental de la provincia de Guadalajara se encuentra Brihuega, conocido también como el jardín de la Alcarria o la Provenza española, famoso por sus campos de lavanda, un auténtico regalo para la vista y, cómo no, para el olfato.

Aunque parezca lógico pensar que la primavera sea la estación idónea para ver los campos en todo su esplendor, esto no sucede así con la lavanda. La floración de este arbusto, del que existen 50 especies diferentes (espliego, lavanda, lavandines…etc) se produce a mediados del mes de Julio y finaliza en el momento de la siega, a finales del mismo mes.

Brihuega 102 - Destinos de un día desde Madrid: Brihuega

A día de hoy ya es posible ver los campos teñidos de un intenso color morado y disfrutar de la experiencia sensorial que supone pasear entre las hileras de lavanda; a nivel visual, por el colorido paisaje, a nivel olfativo, por el aroma que se desprende de los arbustos, y a nivel auditivo, por el sonido incesante del zumbido de las abejas, que producen la mejor miel del mundo.

Coincidiendo con esta época, en Brihuega cada año se celebra el Festival de la Lavanda. Aquí puedes consultar la programación de este año, que ofrece visitas guiadas a los campos, exposiciones, conciertos y múltiples actividades alrededor de esta hermosa planta.

Pero Brihuega, además de campos de lavanda, posee uno de los conjuntos monumentales más importantes de la provincia. Se convierte así en un destino perfecto para visitar en cualquier otra época del año y conocer un poco más de historia paseando por su casco antiguo, declarado Conjunto Monumental Histórico- Artístico desde 1973.

En nuestro primer recorrido nos topamos con el Museo de Historia de Brihuega y el Museo  de Miniaturas del Profesor Max, ambos situados en el antiguo Convento de San José (1619).

20210627 132514 - Destinos de un día desde Madrid: Brihuega

Fachada del Museo de Historia, en el edificio del Convento de San José

El primero recorre los veintiún siglos de historia de la localidad y el segundo es un pintoresco Museo que guarda la mayor colección de miniaturas del mundo, según la prensa especializada.

El Profesor Max, afamado ilusionista e hipnotizador, y su hermana, María Rosa Elegido, fueron precursores de la miniatura a nivel mundial. Naturales de Brihuega, quisieron que gran parte de su colección se quedara allí, fundando este museo. Su sobrino Javier, también ilusionista, es quien regenta actualmente esta colección, entre la que podemos admirar Records Guinness como la casita de muñecas más pequeña del mundo o el toro y el torero esculpidos sobre la cabeza de una cerilla.

20210627 135300 - Destinos de un día desde Madrid: Brihuega

La entrada cuesta 7 € para los adultos y 5 € para los niños y la visita merece la pena, por lo curioso de lo que allí se expone y porque Javier es una caja de sorpresas, lo mismo te intenta hipnotizar que te cuenta la historia de su legado familiar con especial cariño.

Frente a este museo se encuentra el edificio de la que fuera la Escuela de Gramática y al lado, la Iglesia de Santa María de la Peña, de principios del s. XIII, y el Castillo de la Piedra Bermeja, en el que destaca su recinto amurallado, cementerio municipal desde 1845.

brihuega - Destinos de un día desde Madrid: Brihuega

Fachada de la Iglesia de Santa María de la Peña

La Iglesia de San Felipe, que data del s. XIII y fue reconstruida tras un incendio en 1904, es otra de las paradas obligatorias. Su estilo es románico con elementos del gótico, como los arcos apuntados del interior, los rosetones en la fachada, bóvedas de crucería sobre pilares con numerosas columnas adosadas, etc.

brihuega 103 - Destinos de un día desde Madrid: Brihuega

Interior de la Iglesia de San Felipe

Continuamos hasta llegar a la Real Fábrica de Paños, edificio circular de mediados del s. XVIII que alberga unos jardines que se abren en mirador hacia la vega del Tajuña y la villa de Brihuega.

20210627 174302 - Destinos de un día desde Madrid: Brihuega

Entrada a la Real Fábrica de Paños

20210627 174931 - Destinos de un día desde Madrid: Brihuega

Entre parterres de boj, cipreses, fuentes y elementos decorativos en piedra perfumados por infinidad de especies, disfrutamos de la tranquilidad que se respira en este jardín, que desde 2005 es declarado Bien de Interés Cultural.

brihuega 100 - Destinos de un día desde Madrid: Brihuega

brihuega 101 - Destinos de un día desde Madrid: Brihuega

A medida que recorremos las calles de Brihuega, vamos descubriendo otros rincones como las murallas, que conservan dos de sus principales puertas de acceso: el Arco de Cozagón y la Puerta de la Cadena, así como fuentes ornamentales y viviendas ejemplo de la arquitectura típica de la comarca entre una vegetación que, como relató Camilo José Cela en su Viaje a la Alcarria, «casi no se ve pero que marea respirarla».

20210627 132456 - Destinos de un día desde Madrid: Brihuega

Para comer existe una variada oferta, nosotros probamos el restaurante La Peña Bermeja, que ofrece cocina de temporada en un entorno muy agradable, con terraza y salas acristaladas.

20210627 144023 - Destinos de un día desde Madrid: Brihuega

20210627 143715 - Destinos de un día desde Madrid: Brihuega

Algunas recomendaciones si visitas Brihuega en estos días:

  • Visita los campos al atardecer, es la mejor luz del día para disfrutar de la intensidad de sus colores y hacer fotos maravillosas.
  • Viste de blanco, es la tradición en el Mes de la Lavanda.
  • Consulta el folleto con la localización de todos los campos de lavanda con sus respectivas coordenadas, lo puedes encontrar en cualquier punto de interés de la localidad.

¡Esperamos que disfrutes de esta escapada, destino perfecto para pasar un día fuera de Madrid!