Seleccionar página

#DerechosRefugiados, 11 vidas en 11 maletas. Exposición… Reflexión

#DerechosRefugiados, 11 vidas en 11 maletas. Exposición… Reflexión
[entradilla]CentroCentro acoge hasta el próximo 4 de septiembre, la exposición #DerechosRefugiados, 11 vidas en 11 maletas, que tiene como objetivo servir de reflexión y a la vez alertar sobre la vulneración de derechos que sufren las personas refugiadas y migrantes. [/entradilla]
Zeinab (Siria) La vida es una manta gris. Haz click sobre la imagen para conocer completa la historia de Zeinab. Las bombas destruyeron su casa y todas las de alrededor en Damasco (Siria) después de siete días de terror en los que tenían miedo incluso de dormir. Zeinab y sus cuatro hijos pagaron mucho dinero a contrabandistas para que los llevaran al otro lado de la frontera, en Izmir (Turquía). Tardaron cinco días en llegar. Después, una lancha cargada con 70 personas, en la que creyeron morir cuando el motor se detuvo en mitad de la noche, los llevó hasta el campo de refugiados de Moira, en Lesbos.... Haz click sobre la imagen para conocer completa la historia de Zeinab.

Zeinab (Siria)
La vida es una manta gris.
Las bombas destruyeron su casa y todas las de alrededor en Damasco (Siria) después de siete días de terror en los que tenían miedo incluso de dormir. Zeinab y sus cuatro hijos pagaron mucho dinero a contrabandistas para que los llevaran al otro lado de la frontera, en Izmir (Turquía). Tardaron cinco días en llegar. Después, una lancha cargada con 70 personas, en la que creyeron morir cuando el motor se detuvo en mitad de la noche, los llevó hasta el campo de refugiados de Moira, en Lesbos….
Haz click sobre la imagen para conocer completa la historia de Zeinab.

La muestra, organizada con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebra el 20 de junio, recoge 10 historias de hombres, mujeres y niños que han huido de Siria, Mali, Camerún, Irak, Somalia, Marruecos o República Centroafricana a causa de la violencia, la persecución por su orientación sexual o la pobreza.

Sajad Al-Faraji (Irak) 15 años, ningún sueño y una silla de ruedas. En sus 15 años, los ojos de Sajad Al-Faraji han visto demasiadas veces el terror. En Basora, la ciudad en la que vivía en Irak, los atentados suicidas, las bombas y la muerte se han hecho tan cotidianos que ya no son noticia. Cuando las cosas se pusieron aún peor y su padre murió, su madre, Fátima, decidió salir del infierno. Les dijo a sus tres hijos que estaba dispuesta a morir en el mar y le hizo prometer a la mayor, Houda, que llevaría a sus hermanos a un país seguro en el que Sajad dejara de sentirse inferior. Haz click sobre la imagen para conocer completa la historia de Sajad.

Sajad (Irak)
15 años, ningún sueño y una silla de ruedas.
En sus 15 años, los ojos de Sajad Al-Faraji han visto demasiadas veces el terror. En Basora, la ciudad en la que vivía en Irak, los atentados suicidas, las bombas y la muerte se han hecho tan cotidianos que ya no son noticia. Cuando las cosas se pusieron aún peor y su padre murió, su madre, Fátima, decidió salir del infierno. Les dijo a sus tres hijos que estaba dispuesta a morir en el mar y le hizo prometer a la mayor, Houda, que llevaría a sus hermanos a un país seguro en el que Sajad dejara de sentirse inferior.
Haz click sobre la imagen para conocer completa la historia de Sajad.

Cada una de las historias que se recogen en la exposición ha sido facilitada por organizaciones como ACCEM, ACNUR, Amnistía Internacional, Cáritas, Cruz Roja, CEAR, Oxfam-Intermon, Pro Activa Open Arms, Unicef y Save the Children. Asimismo se incluyen textos de periodistas, escritores o activistas de Derechos Humanos como Mònica Bernabé, Nicolás Castellano, Ángel Expósito, Helena Maleno, Jorge M. Reverte, Lorenzo Milá, José Naranjo, Cristina Saavedra, Natalia Sancha, Gervasio Sánchez, Lorenzo Silva y Jon Sistiaga. Los textos se han asignado a las historias de manera aleatoria. En cada maleta se incluye además una imagen de los protagonistas, un mapa con el recorrido que han hecho, un objeto ilustrativo de su historia y dibujos de niños o de ilustradoras.

Junto a las 11 maletas con la historia de los protagonistas, figura la maleta de la Abogacía Española, la maleta de los Derechos, que contiene ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos para que los visitantes puedan llevárselos, conocerlos, difundirlos y, sobre todo, defenderlos.

Refugiado general

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
16°
Jueves 15° 
Viernes 15° 
Sábado 11° 
Domingo 15° 

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA