Seleccionar página

¿Sabías que Dalí fue un asiduo juerguista de la noche madrileña?

¿Sabías que Dalí fue un asiduo juerguista de la noche madrileña?
[entradilla]Salvador Dalí vivió en Madrid de los 18 a los 22 años, 4 años en los que el pintor se convirtió en un asiduo de la noche madrileña. Hasta octubre, el Teatro-Museo Dalí de Figueras (Gerona) acoge la exposición “De sueños, paseos nocturnos y vivencias”, que reúne 23 obras que reflejan los cafés, bares y tabernas de moda de la ciudad y la vida de dandy propia de los artistas integrantes de la generación del 27.[/entradilla]
Salvador Dalí y Maruja Mallo en el Café de Oriente

“Salvador Dalí y Maruja Mallo en el Café de Oriente” aguada sobre papel de 1923, pieza principal de la exposición que fue adquirida por la Fundación Dalí en una subasta. En la imagen vemos al pintor y a Maruja Mallo al lado de un tercer personaje hasta ahora no identificado. Ella es una joven extrovertida que rompe con una sociedad clásica y tradicional. Es la única mujer que ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el mismo curso que Dalí.

En 1922, un Dalí con tan solo 18 años, se traslada a Madrid para iniciar sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Se instala en la Residencia de Estudiantes, donde entabla amistad con un grupo de jóvenes estudiantes -muchos de ellos formarán parte de la Generación del 27- con quien comparte conocimiento, amistad y tertulias. Salvador Dalí y Maruja Mallo en el Café de Oriente, obra inspirada en una de estas veladas, complementa esta serie de aguadas, realizadas por Dalí entre los años 1922-1923, donde nos muestra los periplos vividos con sus compañeros de residencia. Empieza un nuevo período en la vida y la obra del futuro pintor.

Durante los primeros meses de su estancia en Madrid, Dalí visita a menudo el Museo del Prado, donde admira sobre todo las obras de Velázquez, Goya y El Bosco. Pepín Bello incluye a Dalí en su cuadrilla, un grupo de jóvenes que más adelante se convertirán en destacadas personalidades intelectuales y artísticas: Luis Buñuel, Federico García Lorca, Maruja Mallo, Rafael Barradas, entre otros.

Dalí empieza a frecuentar cafés, bares y tabernas de moda de la ciudad. Cambia de aspecto y de costumbres y termina convirtiéndose en un dandi como los demás integrantes de la Generación del 27.
[sumario]Un claro testimonio de aquellos paseos nocturnos son los dibujos y aguadas que se presentan en esta muestra[/sumario]

La rebelión del genio

Los primeros dias de primavera (1922-23)

Los primeros dias de primavera (1922-23)

La estancia de Dalí en Madrid entre 1922 y 1926 se ve truncada por diversos hechos. En 1923 es expulsado de la Academia de Bellas Artes a raíz de una protesta pública por haber negado una plaza de profesor a Daniel Vázquez Díaz. Durante esta expulsión estudia con Francisco Bores, Moreno Villa y Benjamín Palencia en la Academia Libre, dirigida por Julio Moisés. Es probable que pintara allí el Retrato de Luis Buñuel. En 1924 es encarcelado en Girona por llevar a cabo supuestas actividades políticas liberales y, veinte días más tarde, es puesto en libertad sin cargos. En septiembre del mismo año, se incorpora de nuevo al curso de la Academia de Bellas Artes y a los periplos nocturnos de la ciudad. Durante el curso del año 1926 es expulsado definitivamente de la academia porque declara al tribunal examinador incompetente para evaluar sus conocimientos teóricos de bellas artes. Durante las vacaciones escolares, Dalí regresa a Figueres.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
26°
15°
Miércoles 26°  15°
Jueves 25°  15°
Viernes 22°  15°
Sábado 26°  16°

SUSCRÍBETE

REVISTA