Seleccionar página

¿Divorcio? Claves y criterios para la custodia compartida de los hijos

¿Divorcio? Claves y criterios para la custodia compartida de los hijos
[sumario]¿Cuales son los criterios judiciales para la atribución de la guarda y custodia compartida?[/sumario] [entradilla]Según la abogada de Familia y Sucesiones, María Pereira Sanz, en nuestra ley es evidente la prevalencia que se da a los pactos que alcancen los progenitores en cuanto a la determinación del régimen de custodia de sus hijos, salvo que el Juez compruebe que dichos pactos son perjudiciales para los menores. Esto es claro en un divorcio de mutuo acuerdo. Pero, ¿qué ocurre en un divorcio contencioso cuando se establece la guarda y custodia compartida por parte del Juzgado? [/entradilla]

trennung

La respuesta es sencilla; el Juzgado establece la atribución de régimen de guarda y custodia a ambos progenitores, cuando de esta manera se proteja adecuadamente el interés superior del menor y, lo sopesa por tanto, en base a unos condicionantes que no se dan en todas las familias.

Estos son:

• Es fundamental que haya un buen entendimiento entre los padres. No quiere esto decir que la relación entre los progenitores tenga que ser realmente buena o excelente, pero sí que deben mantener cierta capacidad de comunicación y protocolo entre ambos. Nunca, debe existir una actitud de acritud entre los mismos.

• Es importante cierta similitud o afinidad con respecto a los criterios esencialmente educativos. Es lógico pensar, que los menores que tienen que vivir a caballo entre dos hogares deben sentir una unidad de criterios en todos los órdenes de la vida, amigos, educación que reciben y, en definitiva, estilo de vida.

• Atención por parte de los padres de forma directa, han de ser ellos mismos y no terceros los se ocupen de los menores.

Capacidad personal por parte de los progenitores para desempeñar las tareas, de manera adecuada, que los menores puedan requerir en el cuidado diario.

• Se tendrán en cuenta las edades de los menores; por ejemplo, y en el caso de ser demasiado pequeños, no se considerará beneficioso ni saludable este modelo de custodia, pues el traslado de una vivienda a otra podría resultar perjudicial.

• La distancia entre las viviendas de los progenitores no deberá ser exagerada, para que los menores puedan disfrutar de cierto orden de vida sin estar sometidos al estrés de largos traslados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAMaría Pereira
Abogado de Familia y Sucesiones
Abogado de la Rota..
C/ Velázquez 27,1ºIzq.  28001 Madrid.
mariapereira@icam.es.  91 426 39 84.

.

1 comentario

  1. Avatar

    Totalmente de acuerdo con tu artículo, la custodia compartida es un aspecto muy importante para el bienestar de la familia en general y en especial, la de los hijos de un matrimonio con separación.

    Estos son los más susceptibles a cualquier acción que hagan sus padres, por lo cual se debe garantizar un óptimo desarrollo emocional.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
35°
20°
Martes 32°  19°
Miércoles 32°  18°
Jueves 32°  19°
Viernes 32°  19°

SUSCRÍBETE

REVISTA