Seleccionar página

Corral de la Morería: El tablao con alma de gato

Corral de la Morería: El tablao con alma de gato

Corral de la Morería: historia y vanguardia del flamenco.

De Pastora Imperio a Harrison Ford. El tablao con alma de gato

El 20 de mayo de 1956 se inauguraba el “Corral de la Morería”, el tablao flamenco más famoso del mundo, donde cada noche el duende del flamenco se mezcla con el arte de la cocina. Juan Manuel del Rey, actual director, nos habla de su vinculación con la ciudad de Madrid.

Cuando el madrileño Manuel del Rey decide abrir el “Corral de la Morería”, inventa el concepto moderno de tablao flamenco, uniendo por primera vez gastronomía y flamenco. Algo totalmente nuevo y disrruptivo. La primera carta del Corral de la Morería ofrecía platos como caviar, langosta thermidor, bullavesa, lenguado menier o solomillo a la broche. Recetas, todas ellas, de la alta cocina de la época.

“Jóvenes periodistas como José María García, venían todas las noches a hacer la crónica de sociedad, porque aquí estaba la Duquesa de Alba, el Marqués de Villaverde, Ava Gadner, Sofía Loren, Gina Lollobrigida o el Che Guevara”

Pastora Imperio y Hollywood
“Si unes esta cocina con una programación de artistas de flamenco diseñada por Blanca del Rey, -Medalla de Oro a Las Bellas Artes y una de las coreógrafas y bailaoras más importantes de la historia del flamenco-, tienes una oferta única en el mundo”. Así lo explica Juan Manuel del Rey, hijo de los creadores del Corral de la Morería, Premio Nacional de Gastronomía, copropietario y actual director.
En un momento de la historia, Manuel y Blanca del Rey contratan a la famosísima bailaora sevillana Pastora Imperio, que atrae al Corral de la Morería a la alta sociedad madrileña y ésta, a su vez, a los actores y actrices de Hollywood que rodaban películas en Madrid. “A partir de ese momento, el Corral de la Morería sube como la espuma y se convirte en uno de los imprescindibles, junto al bar Chicote, de la noche de Madrid.
Jóvenes periodistas como José María García, venían todas las noches a hacer la crónica de sociedad, porque aquí estaba la Duquesa de Alba, el Marqués de Villaverde, Ava Gadner, Sofía Loren, Gina Lollobrigida o el Che Guevara. Eso era y es el Corral de la Morería”, continúa Juan Manuel del Rey.

“Es famosa la noche en que una buena juerga acabó con El Cordobés en el cuartelillo de la Guardia Civil”

El sótano y El Cordobés
El espectáculo duraba hasta tarde, pero muchas veces la fiesta se alargaba, más allá de la hora que permitía la licencia del local, y se seguía en el sótano o “el museo”, donde Manuel del Rey guardaba pinturas que compraba para coleccionar.
“Es famosa la noche en que una buena juerga acabó con El Cordobés en el cuartelillo de la Guardia Civil. Aunque la verdad es que hubo muchas más”, cuenta del Rey.

“Han pasado 63 años desde que se inauguró y no hay escenario en el mundo por el que hayan pasado artistas tan importantes”

Lo mejor de lo mejor
Pastora Imperio, Antonio Gades, la Paquera de Jerez, la Fernanda y la Bernarda de Utrera, Fosforito, … Lo mejor del flamenco bailaba y cantaba sobre el escenario del Corral de la Morería. Es el escenario por el que más artistas y más importantes han pasado en toda la historia del flamenco. Han pasado 63 años desde que se inauguró y no hay escenario en el mundo por el que hayan pasado artistas tan importantes. Hoy sigue sucediendo lo mismo y además de un menú exquisito que se sirve en el tablao (120 comensales), El Corral de la Morería tiene una sala con cuatro mesas que tiene el reconocimiento de una estrella Michelin, donde cocina el chef David García.

“El actor Harrison Ford es fan absoluto, y actrices como Sarah Jessica Parker, Sigourney Weaver o Jessica Alba, han sido de los últimas celebrities en disfrutar del espectáculo”

La historia de Madrid
Todo Madrid ha pasado por el Corral de la Morería. Además de todas las personas que en algún momento de estos últimos 63 años han visitado la ciudad, la lista de personajes importantes es inmensa. El actor Harrison Ford es fan absoluto, y actrices como Sarah Jessica Parker, Sigourney Weaver o Jessica Alba, han sido de los últimas celebrities en disfrutar del espectáculo. Pero en toda su historia, personas tan relevantes como el Che Guevara, los presidentes de los Estados Unidos Jimmy Carter y Ronald Reagan o miembros de todas las casas reales del mundo, han sido espectadores y clientes del Corral de la Morería.

Capital mundial del flamenco
Madrid ha sido la ciudad que más tablaos flamencos ha tenido en España, por lo que siempre se ha considerado la capital mundial del flamenco. Todos los espectáculos que se crean y producen en el Corral de la Morería por Blanca del Rey, giran después por otros escenarios del mundo.

La concentración de talento es tan gande que el Corral de la Morería marca la tendencia del flamenco actual, y cuando, como espectador, te sientas en las sillas de enea y suenan las guitarras, el cante y el cajón, y comienzan a servirte la cena, tus sentidos sufren un cortocircuito porque la calidad de lo que se come y se bebe compite de tú a tú con la profundidad de lo que pasa en el escenario.

 

Juan Manuel del Rey es hijo de los fundadores del Corral de la Morería, Manuel y Blanca del Rey. En la imagen posa sobre el escenario del Corral de la Morería para la revista Plácet.
Rodeado de arte flamenco y estrellas de Hollywood desde su infancia, el actual director del Corral de la Morería es Premio Nacional de Gastronomía y uno de los mayores expertos en vinos de Jerez de nuestro país.

 

“Zincalí” ha sido el último espectáculo que el Corral de la Morería ha puesto sobre el tablao antes de que las medidas contra el coronavirus cerrara el local.

Dirigido y coreografiado por Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España durante los últimos 8 años.
Protagonizado por la gran figura del flamenco, El Yiyo, por Belén López, Premio Nacional de Flamenco y ganadora del Festival de las Minas, e Inmaculada Salomón, Primera Bailarina del Ballet Nacional de España.
Con música de José Luis Montón, guitarrista flamenco y compositor,
y vestuario diseñado por Oteyza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
11°
Viernes 15° 
Sábado 13° 
Domingo 17° 
Lunes 17° 

SUSCRÍBETE

REVISTA PLÁCET

REVISTA PLÁCET