Del jueves 14 al jueves 21 de octubre en Madrid se programan diferentes actividades relacionadas con la cultura surcoreana. Así es K-Week.

Corea del Sur abraza a la ciudad de Madrid con sus tentáculos de «calamar» para transformar algunas calles y expresar y compartir su cultura. K-Week es una semana llena de actividades donde disfrutar de la gastronomía o tradiciones del país asiático de moda.

Vuelos de cometas, conciertos de K-Pop, exhibiciones de taekwondo y food trucks con comida coreana, se citan en un festival al aire libre, el domingo 17 de octubre en la Plaza de Colón.

Durante toda la semana, empezando el jueves 14, el callejón de Puigcerdá (Barrio de Salamanca), está decorado con miles de farolillos de colores. Y es que, en base a las creencias budistas, el acto de encender un farolillo de papel con forma de loto ayuda a que las zonas más oscuras del alma se iluminen, disipando así el sufrimiento en el mundo.

Cine y exposiciones

El Cine Capitol proyecta tres películas coreanas: Parásitos, La Doncella y El imperio de las sombras. Además, la galería Han-ul y el espacio Kailani presentan las exposiciones de Chaekgori y Paisajes de Corea (fotografía).

Talleres de caligrafía, belleza y la arquitectura coreana

Gastronomía, caligrafía y K-Beauty son las tres vertientes que se desarrollarán a nivel didáctico durante la K-Week. Empezando por la gastronomía, el lunes 18 y el miércoles 20 (presencial) y el sábado 16 (online), los asistentes al taller aprenderán a realizar platos típicos coreanos de la mano de un reconocido chef. Platos como el Yubuchobap, el Kimbap o el poke coreano, son algunas de las creaciones culinarias que se prepararán durante las jornadas.
 
Siguiendo con la belleza, la youtuber La Vecina Coreana será la anfitriona de los talleres de K-Beauty (15,19 y 21 de octubre presencial; 16 de octubre online) durante los cuales los asistentes descubrirán cómo la cosmética coreana revitaliza y cuida la piel, con una introducción a la rutina facial coreana.
 
Por último, será posible adentrarse en la tradición de la caligrafía coreana como expresión de la escritura artística los días 15, 19 y 21 de octubre. La clase estará dividida en dos sesiones: una dedicada al aprendizaje rápido del alfabeto coreano; y otra dedicada al aprendizaje de las palabras coreanas más bonitas, así como una prueba práctica de varios estilos de caligrafía coreana.

K-Week convertirá un piso de Madrid (Calle Costanilla de San Vicente, 5) en un espacio arquitectónico reflejo de la cultura coreana en la que se podrá vivir una experiencia tradicional única, con ceremonia del té, maedeup (nudos coreanos) y juegos para niños.

Los días 15 (plaza de callao) y 17 de octubre (plaza de Colón) tendrá lugar una exhibición de Taekwondo,el Arte Marcial Coreano por excelencia.

Más información en K-Week.