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Contaminación, neurotóxico infantil

[sumario]“La contaminación del aire es un neurotóxico para el desarrollo”[/sumario] [entradilla]La experta en atención temprana, psicopedagogía y logopedia, Patricia Diaz-Caneja, valora el estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), publicado el pasado marzo, que afirma que los niños que van a escuelas cercanas al tráfico muestran un menor desarrollo cognitivo.[/entradilla]

El desarrollo cognitivo hace referencia a la percepción, la memoria, el razonamiento, la capacidad de reflexión, la atención, planificación, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la abstracción, el aprendizaje e incluso el procesamiento del lenguaje y de la información que recibimos. En general, se refiere al desarrollo de los factores que nos permiten pensar y razonar.
El desarrollo cognitivo, en general, culmina a los 18 años, momento en que suele estabilizarse. Esto no quiere decir que no podamos aprender más, pero sí se refiere a que desde el punto de vista del desarrollo de una persona, el proceso culmina aquí.

Contaminación-Peques

Disfunciones en el Desarrollo cognitivo.
Se pueden dar muchas disfunciones. Para Patricia Díaz-Caneja, por ejemplo, cuando en una persona la percepción auditiva (capacidad de percibir y procesar lo que se oye) no es adecuada, es posible que tenga dificultades a la hora de seguir instrucciones verbales, de modo que el apoyo de guías visuales le facilitará esta comprensión. Un niño, por ejemplo, con esta dificultad, se verá beneficiado del apoyo de esquemas o videos, o de ver las instrucciones escritas en la pizarra y no solo escuchadas del profesor.

Al contrario, hay quien procesa mejor la información auditiva y verbal que la visual. Son niños a los que los esquemas no les ayudan demasiado, pero sí las secuencias de órdenes.
Por supuesto una disfunción en la atención y en la memoria de trabajo, que es a lo que se refiere este estudio, es lo que suele entenderse como trastorno por déficit de atención (TDA) que puede ir acompañado o no de impulsividad y/o hiperactividad.
En general, los problemas de aprendizaje tienen su base en disfunciones a nivel cognitivo. En ciertas ocasiones, son el reflejo de alteraciones a nivel emocional.
Cuando las disfunciones son muy graves, la persona tiene un Cociente intelectual (CI) menor de 75, dando como resultado un retraso mental o una discapacidad intelectual.

[sumario]“Hay estudios que incluyen la contaminación entre los factores que pueden provocar autismo.”[/sumario]

El estudio
Los investigadores de CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental), llevaron a cabo un estudio prospectivo entre enero de 2012 y marzo de 2013, con 2.897 niños, de entre siete a diez años, procedentes de 39 escuelas de Barcelona y Sant Cugat que estaban expuestos a la contaminación del aire relacionada con el tráfico de alta y baja intensidad. Los investigadores hallaron, por ejemplo, que la contaminación por partículas de carbono elemental reducía en un 13% el crecimiento de la memoria de trabajo.

Según explica Jordi Sunyer, investigador principal del estudio “Hemos hallado que los niños de las escuelas altamente contaminadas tenían un menor crecimiento en el desarrollo cognitivo que los niños de las escuelas poco contaminadas. En este sentido, los niños que asisten a escuelas con niveles altos de contaminación, tanto en la clase como en el patio, experimentaron un menor crecimiento de las funciones cognitivas esenciales para el aprendizaje, del 7% anual en contra del 11%, respecto a las escuelas menos contaminadas. Estos resultados se confirmaron empleando medidas directas sobre el tráfico relacionado con los contaminantes en la escuela. Esto puede tener consecuencias en el rendimiento escolar y el comportamiento”, explica Jordi Sunyer, investigador principal del estudio.

Según Díaz-Caneja, “este no es el primer estudio que muestra los efectos nocivos de la contaminación en el campo del desarrollo. Incluso hay estudios que incluyen la contaminación entre los factores que pueden provocar autismo.
Este estudio únicamente mide la atención y la memoria de trabajo, pero precisamente estas son las funciones que están alteradas en los niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), patología que no cesa de crecer.
Este aspecto me ha parecido muy interesante, y me lleva a confirmar mi opinión acerca de que el crecimiento del TDAH no se deba sólo a factores intrínsecos al niño, sino también a factores externos como el tipo de educación, el exceso de estímulos y ahora también la contaminación.”

[sumario]“La vida en el campo tiene, por un conjunto de factores, grandes ventajas para el desarrollo cognitivo. Menor contaminación, vida más tranquila, más tiempo y más contacto con la naturaleza”[/sumario]

Campo o ciudad
La pedagoga Díaz-Caneja no tiene dudas, “mejor la vida en el campo o en la ciudad… En el campo hay menos estrés, hay más contacto con la naturaleza, y esto ya de por sí es algo favorable. Pero ahora entra también en juego el factor contaminación, que parece que sí que está influyendo en el desarrollo de los niños.
Yo sí creo que tiene sentido decir que la vida en el campo o en zonas más limpias tiene grandes ventajas para el desarrollo cognitivo. No sé si sólo por una menor contaminación, puede ser por un conjunto de factores, como una vida más tranquila, más tiempo, más contacto con la naturaleza (que se está demostrando que sólo estar en contacto con ella, dar un paseo, sentir los árboles… provoca en las personas estados de serenidad y tranquilidad favorables para el desarrollo).
En cualquier caso, lo que indica el estudio y con lo que estoy de acuerdo es que la contaminación es un factor muy importante como tóxico para el desarrollo cognitivo”.

 

 

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