Los plásticos de cáñamo están siendo cada vez más utilizados por diferentes industrias. Pero, ¿qué son exactamente los plásticos de cáñamo? y sobre todo, ¿como se hacen? Año tras año, como podemos imaginar, todo va siendo renovado y los distintos utensilios o materiales que solemos utilizar se van innovando de un modo o de otro. Según nos ha ido demostrando la experiencia y la aplicación del cáñamo en distintos ámbitos, este ha demostrado ser una gran alternativa, ya que se trata de una opción limpia, natural, y que no contamina.

Este es el caso de los plásticos, mundialmente famosos por la gran contaminación que pueden llegar a generar y que siguen generando día a día, lo cual se trata ya como un problema a nivel global, ya que los daños que causan al medio ambiente son prácticamente irremediables. De modo que, hemos llegado a tal punto en el que los plásticos de cáñamo han sido inventados, por lo que vamos a ver cuáles son estos distintos tipos de plásticos y cómo se generan o cómo pueden producirse.

En primer lugar, debemos ser conscientes de que necesitamos urgentemente una alternativa al plástico tradicional, por razones que todo el mundo conoce y son a día de hoy muy obvias. La contaminación generada es un gran problema que debe ser tratado con urgencia y seriedad, ya que la situación actual puede ser llamada, incluso, como crisis medioambiental. La contaminación en los mares, en el aire y en el propio suelo que pisamos tiene unos niveles altísimos nunca antes alcanzados.

La gran solución a la contaminación está ante nuestros ojos

En otras palabras, hoy en día nuestros grandes vertederos son directamente los mares y océanos, donde todos los depósitos de basuras van dirigidos, perjudicando de una forma severamente grave a todos los ecosistemas que viven debajo del agua. Según algunos cálculos, cada año los mares y océanos reciben una cantidad total de 8 millones de toneladas de basuras, de las cuales la gran mayoría se compone de residuos de plásticos. Como todos sabemos, los plásticos no son biodegradables, por lo que perduran millones de años en los mares hasta que se deshacen y se desintegran. He aquí el quid de la cuestión, por qué el plástico de cáñamo será tan sumamente beneficioso para nuestro planeta y sus ecosistemas, tanto terrestres como marinos.

Debido a todas estas contaminaciones, alrededor de un millón de animales marinos pierden la vida, todo a causa de los residuos plásticos no biodegradables. De modo que, está claro que la solución es un plástico de origen natural y que sea biodegradable y ecofriendly, por lo que el plástico de cáñamo parece ser una alternativa altamente acertada, ya que su composición permite que el residuo acabe degradándose en, relativamente, poco tiempo.

Las consecuencias de la contaminación en el aire

Concretamente, son los conocidos como microplásticos los que suelen causar mayores daños, ya que la contaminación es directa tanto en aire, en mar, como en tierra. Según un equipo de investigadores, se ha podido demostrar que los microplásticos se dispersan a través del aire y consiguen llegar a áreas naturales donde aparentemente no existe la contaminación. Pues así es, estos componentes contaminan el aire de zonas rurales, llegando a alcanzar niveles de contaminación bastante parecidos a los de las grandes urbes.

Finalmente, queda destacar que la lucha contra esta contaminación ya está en marcha y que el uso de plásticos de cáñamo supondrá un gran paso y un avance hacia la destrucción de plásticos no biodegradables y contaminantes. Poco a poco, esperamos ir consiguiendo los objetivos anticontaminación establecidos a nivel mundial, ya que se trata de un problema global que se ha de tratar con la seriedad que merece.