Seleccionar página

Todos los concejales de distrito de Madrid (parte I)

Todos los concejales de distrito de Madrid (parte I)

Ir a la segunda parte del reportaje
[sumario]“Nuestro objetivo fundamental es que la gente haga suyas realmente las juntas de distrito”[/sumario]

Concejales distrito Madrid-Slide-parte-I

[entradilla]Han reducido sus sueldos a tres veces el salario mínimo interprofesional, se mueven en transporte público por la ciudad, han transformado el coche oficial en coche de incidencias, a disposición de cualquier trabajador de la junta que lo necesite. Visten y piensan sin corbata, confían en cambiar a fondo la administración y la gestión municipal.

Debido a que, tanto las áreas de gobierno del Ayuntamiento de Madrid como sus distritos, han de ser encabezadas por un concejal electo, los 20 que consiguió la candidatura Ahora Madrid en las pasadas elecciones municipales han tenido que asumir varias responsabilidades cada uno para poder cubrir todas las tareas que conlleva el ejercicio del poder municipal.

Con un objetivo fundamental y común como es la consecución de unas juntas de distrito abiertas en las que participen de manera real y efectiva los ciudadanos, estos concejales esperan poder poner en marcha unos presupuestos participativos en la mayoría de los distritos a fin de que se puedan atender las verdaderas necesidades de la gente desde su propia perspectiva.

En este reportaje presentamos (en dos partes -nov. y dic.-, con 6 concejales cada una) las trayectorias, inquietudes y objetivos de mandato de cada uno de los 12 concejales que presiden los 21 distritos que conforman la ciudad de Madrid.[/entradilla]

Montserrat Galcerán Huguet
Concejala Presidenta de los distritos de Tetuán y Moncloa-Aravaca
[sumario]“Lo fundamental no es que cambien las personas que están en los puestos, sino que cambien las instituciones”[/sumario]

68 años. Nacida en Barcelona, vive en Madrid desde 1970. Estudió en Barcelona Filología Clásica y Filosofía. Hasta su incorporación al cargo, ha trabajado como Catedrática de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Vive en el distrito de Tetuán y se desplaza mayoritariamente andando o en autobús. Participó en la lucha antifranquista desde todo en el movimiento estudiantil. Estuvo en 1966 en Barcelona en la fundación del sindicato Democrático de estudiantes. Militó en el Partido Comunista hasta la muerte de Franco. Durante la transición abandonó, desengañada de los partidos políticos, la vida política activa. Posteriormente, su actividad reivindicativa ha estado vinculada a los movimientos estudiantiles. Se unió a la candidatura Ahora Madrid tras el 15M y su participación en la conformación de la plataforma Ganemos Madrid.

68 años.
Nacida en Barcelona, vive en Madrid desde 1970.
Estudió en Barcelona Filología Clásica y Filosofía.
Hasta su incorporación al cargo, ha trabajado como Catedrática de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.
Vive en el distrito de Tetuán y se desplaza mayoritariamente andando o en autobús.
Participó en la lucha antifranquista desde todo en el movimiento estudiantil. Estuvo en 1966 en Barcelona en la fundación del sindicato Democrático de estudiantes. Militó en el Partido Comunista hasta la muerte de Franco. Durante la transición abandonó, desengañada de los partidos políticos, la vida política activa. Posteriormente, su actividad reivindicativa ha estado vinculada a los movimientos estudiantiles. Se unió a la candidatura Ahora Madrid tras el 15M y su participación en la conformación de la plataforma Ganemos Madrid.

[sumario]“Mi primera sensación al llegar fue sentir que el ayuntamiento era un mecanismo de transmisión de dinero público a la empresa privada”[/sumario] Su primera sensación al incorporarse al trabajo municipal, fue sentir que el ayuntamiento era un mecanismo de transmisión de dinero público a la empresa privada. Para cualquier servicio hay que contratar empresas que lo atiendan. “Prácticamente no hay gestión directa. Tenemos que limitar la contratación a grandes empresas de todos los servicios y deben municipalizar algunos, como por ejemplo los contratos culturales.”
Para Montserrat sus distritos son muy diferentes, “a pesar de estar gobernados los dos por el PP, la concejal de Tetuán, aunque puedan no estar de acuerdo con determinadas medidas que tomó, cuidaba su distrito. En cambio Moncloa-Aravaca, mi antecesor lo destrozó. No se invirtió nada en el mantenimiento o mejora de las dotaciones, el edificio de la propia junta está descuidadísimo, además había establecido un sistema en el cual no cabía ninguna colaboración entre los propios funcionarios.”
Su objetivo de mandato es “conseguir que los vecinos hagan suya la junta en el sentido de aumentar su participación por todas las vías posibles.”
En Tetuán su objetivo prioritario es encauzar las interminables y especulativas obras del paseo de la Dirección, obligando a la empresa adjudicataria a que cumpla con sus compromisos.
En Moncloa-Aravaca su objetivo prioritario es remodelar el edificio de la junta, que no reúne las condiciones para unas dependencias municipales y la construcción de escuelas infantiles, “porque en el distrito existe tan solo una escuela infantil municipal y está en Aravaca.”

Pablo César Carmona
Concejal Presidente de los distritos de Moratalaz y Salamanca
[sumario]“La burocracia debe humanizarse para identificarse realmente con el cambio continuo que se da en la calle”[/sumario]

41 años. Nacido en Madrid. Doctor en Historia Contemporánea. Hasta su incorporación al cargo, ha trabajado como encargado de los cursos de formación en el proyecto editorial Traficantes de Sueños, una librería y asociación cultural. Vive en el distrito de Vallecas y se desplaza mayoritariamente en metro. Proviene de los movimientos asociativos de la sociedad civil madrileña,  asociaciones de vecinos, colectivos de barrio, centros sociales, como por ejemplo La Villana de Vallecas, un centro social cultural donde, entre otras cosas, hay clases de español para inmigrantes, un banco de alimentos, un movimiento de viviendas, la plataforma de afectados por la hipoteca. Dentro del ámbito cultural ha participado en el Observatorio Metropolitano de Madrid, un colectivo de investigación, de crítica política, económica, urbana de la ciudad de Madrid.

41 años.
Nacido en Madrid.
Doctor en Historia Contemporánea.
Hasta su incorporación al cargo, ha trabajado como encargado de los cursos de formación en el proyecto editorial Traficantes de Sueños, una librería y asociación cultural.
Vive en el distrito de Vallecas y se desplaza mayoritariamente en metro.
Proviene de los movimientos asociativos de la sociedad civil madrileña, asociaciones de vecinos, colectivos de barrio, centros sociales, como por ejemplo La Villana de Vallecas, un centro social cultural donde, entre otras cosas, hay clases de español para inmigrantes, un banco de alimentos, un movimiento de viviendas, la plataforma de afectados por la hipoteca.
Dentro del ámbito cultural ha participado en el Observatorio Metropolitano de Madrid, un colectivo de investigación, de crítica política, económica, urbana de la ciudad de Madrid.

[sumario]“En el distrito de Salamanca hay bolsas ocultas de pobreza, grandes desigualdades que muchas veces no se han visto y otras no se han querido ver”[/sumario] Su primera sensación al incorporarse al trabajo municipal, fue “ver que la gestión y la burocracia del ayuntamiento debía humanizarse.” Un objetivo fundamental de su mandato sería que “la separación que existe en los distritos entre el aparato burocrático y la sociedad se disolviera.”
En sus distritos, aunque muy diferentes, se ha encontrado, por una parte “funcionarios con mucha ilusión en relación a este cambio y con ganas de trabajar.” Y por otra, “la constatación de que durante demasiado tiempo nadie se ha preocupado por los problemas cotidianos.”
En el caso de Moratalaz, por ejemplo, hay una plaga en verano, el insecto de la galeruca, que prácticamente se ha convertido en endémica. “Esto podría representar un símbolo de los problemas que tiene que ver con una mala gestión, con el abandono, con no haber puesto los remedios en su justo momento. Es lo que pasa, por ejemplo, también con la limpieza. Su objetivo prioritario en este distrito es “generar un plan de intervención comunitaria donde todo el mundo tenga un hueco, mayores, niños, jóvenes, para que puedan interactuar.”
En el caso de Salamanca el concejal cree que se necesitan más infraes-tructuras, faltan espacios culturales, espacios de participación ciudadana, centros de mayores, escuelas infantiles. Su prioridad y reto fundamental es el de destapar las bolsas de pobreza ocultas del distrito y empezar a trabajar en “esa realidad social de desigualdades, de problemas, de cuestiones que muchas veces no se han visto y otras veces no se han querido ver.”

Mauricio Valiente Ots
Concejal Presidente del distrito de Chamartín
[sumario]“Mi antecesor había llevado una gestión muy politizada, desligada del conjunto de trabajadores públicos del distrito”[/sumario]

49 años. Nacido en Madrid en el distrito de Chamartín. Licenciado en Derecho y doctorado en Derechos Humanos. Hasta su incorporación al cargo, ha trabajado como coordinador del servicio jurídico y como abogado en la Comisión española de ayuda al refugiado. Dentro del ayuntamiento es también tercer teniente de alcalde, encargado de la presidencia del pleno municipal.  Vive en el distrito de Tetuán y se desplaza mayoritariamente en metro. Su primer contacto con el activismo fue en la universidad. A partir de su participación en el movimiento universitario ha tenido una vinculación activista constante. En la lucha contra la OTAN, en los años 80. En el activismo antirracista como militante en SOS racismo. Militó en la Juventud Comunista para posteriormente pasar al Partido Comunista y finalmente a Izquierda Unida desde que se creó y fue cabeza de cartel de la plataforma ¡A por ellos!

49 años.
Nacido en Madrid en el distrito de Chamartín.
Licenciado en Derecho y doctorado en Derechos Humanos.
Hasta su incorporación al cargo, ha trabajado como coordinador del servicio jurídico y como abogado en la Comisión española de ayuda al refugiado.
Dentro del ayuntamiento es también tercer teniente de alcalde, encargado de la presidencia del pleno municipal.
Vive en el distrito de Tetuán y se desplaza mayoritariamente en metro.
Su primer contacto con el activismo fue en la universidad. A partir de su participación en el movimiento universitario ha tenido una vinculación activista constante. En la lucha contra la OTAN, en los años 80. En el activismo antirracista como militante en SOS racismo. Militó en la Juventud Comunista para posteriormente pasar al Partido Comunista y finalmente a Izquierda Unida desde que se creó y fue cabeza de cartel de la plataforma ¡A por ellos!

[sumario]“Vamos a acercar las juntas a los ciudadanos para poder recibir, no solo sus quejas, sino sus propuestas y poder interpretar sus necesidades reales”[/sumario] Su primera sensación al incorporarse al trabajo municipal, fue de sorpresa ante “el nivel de conocimientos y de implicación por parte del conjunto de empleados públicos”. Pero se encontró que su antecesor había llevado una “gestión muy politizada, desligada del conjunto de trabajadores públicos y de los propios vecinos. Por ejemplo, toda la reforma de la calle López de Hoyos, hecha de forma chapucera y precipitada, vinculada a la campaña electoral, intentando arreglar cosas sin haber hablado con los vecinos.”
El concejal espera que el ayuntamiento recupere para lo público instrumentos básicos como la limpieza, la jardinería, el servicio de información pública, la funeraria, y buena parte de la gestión cultural y deportiva. Además espera acercar las juntas a los ciudadanos para poder recibir sus propuestas y poder interpretar sus necesidades reales. “Esta es la dirección hacia la que caminan los presupuestos participativos.”
En el ámbito del distrito espera, por ejemplo, destinar una partida pública para las fiestas, ya que “estaban privatizadas.” También cree prioritario la creación de “un Centro de desarrollo comunitario, que estaba aprobado ya como centro cultural, un local que está vacío en la calle Javier Poncela, donde dar protagonismo a los colectivos para que tenga una perspectiva de desarrollo comunitario y que aborde tanto la cultura como la atención social.”
Respecto al nivel dotacional del distrito cree que es aceptable, “lo que se va a intentar es no hacer grandes proyectos sino ir reforzando esas instalaciones.”

Nacho Murgui Parra
Concejal Presidente del distrito de Retiro
[sumario]“Una junta municipal es la institución más cercana al ciudadanos y, sin embargo, la que menos competencias tiene”[/sumario]

43 años. Nacido en Madrid en el distrito de Retiro. Dentro del ayuntamiento es segundo vicealcalde, encargado del área de coordinación territorial y asociaciones.  Fue cantante del grupo de hip-hop  Hechos contra el decoro, con el que llegó a publicar dos discos entre 1995 y 1999. Hasta su incorporación al cargo, ha trabajado como presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). Vive muy cerca de la Junta Municipal de Retiro y siempre que puede acude al trabajo andando. Desde los 13 años ha estado vinculado al movimiento vecinal y social. Participó en la puesta en marcha del Centro Social Seco de su barrio y trabajó como mediador vecinal en el barrio de Pan Bendito. Desde la FRAVM ha participado activamente en diferentes protestas como el tarifazo del Metro, en la lucha contra los desahucios o las “obras faraónicas” del ex-alcalde.

43 años.
Nacido en Madrid en el distrito de Retiro.
Dentro del ayuntamiento es segundo vicealcalde, encargado del área de coordinación territorial y asociaciones.
Fue cantante del grupo de hip-hop Hechos contra el decoro, con el que llegó a publicar dos discos entre 1995 y 1999.
Hasta su incorporación al cargo, ha trabajado como presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).
Vive muy cerca de la Junta Municipal de Retiro y siempre que puede acude al trabajo andando.
Desde los 13 años ha estado vinculado al movimiento vecinal y social. Participó en la puesta en marcha del Centro Social Seco de su barrio y trabajó como mediador vecinal en el barrio de Pan Bendito. Desde la FRAVM ha participado activamente en diferentes protestas como el tarifazo del Metro, en la lucha contra los desahucios o las “obras faraónicas” del ex-alcalde.

[sumario]“Nos hemos encontrado una estructura municipal centralizada y hay que descentralizarla, pero sin romper”[/sumario] Su primera sensación al incorporarse al trabajo municipal, fue de sorpresa al ver que la administración es una estructura propia con independencia del político de turno. “Es tranquilizador tener un cuerpo de profesionales que saben hacer su trabajo.”
Para el concejal, “Las juntas municipales, dentro de la estructura municipal, son las más cercanas a los ciudadanos y, sin embargo, son las que menos competencias tienen. Hay que dotarlas de presupuesto, competencias y autoridad política para que tenga capacidad de tomar decisiones junto a los ciudadanos, que han de participar activamente, cuyas decisiones sean vinculantes.”
Murgui se ha encontrado un distrito con una gran falta de dotaciones en materia de escuelas infantiles, equipamientos deportivos y dotaciones sanitarias. Uno de sus objetivos de mandato es “conseguir estas dotaciones de las que históricamente ha adolecido el distrito.”
Sus retos prioritarios pasan por poner en funcionamiento la nave de los cuarteles de Daoid y Velarde como centro cultural dirigido al ámbito infantil y juvenil, crear otro centro cultural en los tres pisos superiores de la junta municipal que ya se han dejado libres, y “terminar con las heridas urbanísticas, como el desarrollo del barrio de Adelfas, entre las vías del tren, la M 30 y el túnel de Méndez Álvaro. Un proceso que está enquistado desde hace 30 años.” Además, es necesario dotar a la unidad de policía municipal del distrito de un lugar digno de trabajo. Ahora mismo están en un barracón pegado a las vías del tren en unas condiciones bastante precarias.”

Jorge García Castaño
Concejal Presidente de los distritos de Centro y Chamberí
[sumario]“Hay que mejorar la administración y no depende tanto de que haya un concejal de uno u otro color político”[/sumario]

38 años. Nacido en San Sebastián, vive en Madrid desde muy pequeño. Licenciado en Sociología. Ha trabajado, desde hace 4 años, como concejal en la oposición por Izquierda Unida hasta el pasado 22 de enero cuando salió de la formación, tras 20 años de militancia, al enfrentarse con la línea oficialista del partido, para apostar por seguir trabajando en política en candidaturas de unidad popular como Ganemos o Ahora Madrid. Vive en el centro y para desplazarse preferi-blemente camina o usa las bicis de BiciMad. Lleva militando en distintas organizaciones sociales y políticas desde siempre y “podemos decir que yo soy de los menos nuevos de este equipo de gobierno.” Fue uno de los principales impulsores de la convergencia de la izquierda en Madrid. Ha participado en multitud de movilizacio-nes como contra la guerra de Irak, contra la lou, el Prestige, entre muchas otras.

38 años.
Nacido en San Sebastián, vive en Madrid desde muy pequeño.
Licenciado en Sociología.
Ha trabajado, desde hace 4 años, como concejal en la oposición por Izquierda Unida hasta el pasado 22 de enero cuando salió de la formación, tras 20 años de militancia, al enfrentarse con la línea oficialista del partido, para apostar por seguir trabajando en política en candidaturas de unidad popular como Ganemos o Ahora Madrid.
Vive en el centro y para desplazarse preferi-blemente camina o usa las bicis de BiciMad.
Lleva militando en distintas organizaciones sociales y políticas desde siempre y “podemos decir que yo soy de los menos nuevos de este equipo de gobierno.” Fue uno de los principales impulsores de la convergencia de la izquierda en Madrid. Ha participado en multitud de movilizacio-nes como contra la guerra de Irak, contra la lou, el Prestige, entre muchas otras.

[sumario]“Lo importante es generar estructuras y mecanismos de participación que permitan trabajar en red con todo el mundo”[/sumario] Su primera sensación al incorporarse al trabajo municipal, fue la de ver la necesidad de diferenciar adminis-tración y gobierno. “Nosotros tenemos el compromiso de realizar una mejora administrativa y una descentralización hacia los barrios y los distritos. Hay que mejorar la administración y no depende tanto de que haya un concejal de un color político o de otro.”
En sus distritos se ha encontrado con una falta de competencias debido a la centralización, pero, para él, “Lo importante es que con las nuevas competencias venga también nuevo personal a las juntas. En el distrito Centro, por ejemplo, tenemos en Sanidad y Consumo seis personas para 6.500 establecimientos. García Castaño cree imprescindible “una mejora administrativa y burocrática muy fuerte en todo lo que tiene que ver con la participación y la vinculación de la sociedad civil y la iniciativa social en los distritos, en todos los sentidos, desde las asociaciones de vecinos hasta las asociaciones de comerciantes.”
En Centro y Chamberí, barrios de la almendra central, su objetivo de mandato es “llegar a un punto de equilibrio entre las dinámicas económicas, porque los distritos del centro generan mucho empleo, absorben mucho turismo y mucho comercio y eso está bien y hay que preservarlo, con que sean distritos donde se puede hacer vida y haya escuelas infantiles, centros de mayores, zonas verdes…”
Sus objetivos prioritarios son “por un lado la limpieza, a través de campañas concretas de sensibilización y por otro el inicio de los procesos de participación.”

Rommy Arce Legua
Concejala Presidenta de los distrito de Arganzuela y Usera
[sumario]“Esto es un una experimentación, ver cómo se encaja ese engranaje entre movimientos sociales e instituciones”[/sumario]

38 años. Nacida en Perú llegué a Madrid con 15 años. Licenciada en Historia del Arte y Documentación tiene un master en Bibliotecas y servicios de información digital por la Universidad Carlos III. Es funcionaria de carrera y hasta su incorporación al cargo, ha trabajado como bibliotecaria en la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria política pasa por su vinculación al movimiento político Anticapitalistas, organización que participó directamente en la puesta en marcha de Podemos. Fue fundadora del Círculo Podemos de Vallecas, en el que  continúa participando de forma activa. Miembro de Comisiones Obreras, también ha tenido actividad dentro de la Universidad como delegada sindical. Además es miembro de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui. Vive en Vallecas y para desplazarse utiliza preferiblemente el autobús.

38 años.
Nacida en Perú llegué a Madrid con 15 años.
Licenciada en Historia del Arte y Documentación tiene un master en Bibliotecas y servicios de información digital por la Universidad Carlos III.
Es funcionaria de carrera y hasta su incorporación al cargo, ha trabajado como bibliotecaria en la Universidad Complutense de Madrid.
Su trayectoria política pasa por su vinculación al movimiento político Anticapitalistas, organización que participó directamente en la puesta en marcha de Podemos. Fue fundadora del Círculo Podemos de Vallecas, en el que continúa participando de forma activa.
Miembro de Comisiones Obreras, también ha tenido actividad dentro de la Universidad como delegada sindical. Además es miembro de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui.
Vive en Vallecas y para desplazarse utiliza preferiblemente el autobús.

[sumario]“Había orden de no usar ciertas partidas del presupuesto, como las dedicadas a servicios sociales, para derivarlas al pago de la deuda”[/sumario] Su primera sensación al incorporarse al trabajo municipal, fue la de dar un “paso difícil, porque de pronto estás al otro lado.”
En sus distritos se encontró un evidente abandono institucional y situaciones, a nivel administrativo, completamente anómalas. Como es el caso, entre otros muchos, de “un edificio que está cedido a una fundación por un periodo de 10 años y en el que parece que no hay ninguna actividad. O la cesión de dos campos de fútbol, que estaban gestionados por asociaciones, a dos empresas, que pagan un canon de 5.000€ anuales y piden a las asociaciones 60.000€ por su uso.”
Arce Legua también se ha encontrado en ambos distritos una parte del presupuesto que no llegaba a usarse. “Había una orden generalizada en todos los distritos de no usar ciertas partidas del presupuesto, como las dedicadas a servicios sociales, para poder derivarlas al pago de la deuda.”
Su objetivo fundamental de mandato es poder llegar a poner en marcha unos presupuestos participativos, además de hacer una auditoría de la deuda, los contratos y la gestión anterior en ambos distritos .”
Un tema prioritario para la concejala es la programación cultural. En Usera por su carencia y en Arganzuela, con buenos centros como Matadero o el Museo del Ferrocarril, “queremos potenciarlos aún más para convertir al distrito en una referencia cultural.”
Por otra parte, “estamos peleando para que el mercado de frutas y verduras de Legazpi, abandonado desde hace muchos años , llegue a ser un espacio autogestionado dedicado a los vecinos.”

Ir a la segunda parte del reportaje
Concejales
Esther Gómez Morante (distritos de Carabanchel y Latina)
Francisco Pérez Ramos (distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas)
Yolanda Rodríguez Martínez (distritos de Hortaleza y Ciudad Lineal)
Guillermo Zapata Romero (Distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde)
Marta Gómez Lahoz (distritos de San Blas-Canillejas y Barajas)
Carlos Sánchez Mato (distrito de Carlos Sánchez Mato)

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
17°
Viernes  
Sábado  
Domingo 12° 
Lunes 11° 

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA