Novela distópica: ¿sueño del futuro o crítica del presente?

Con motivo del Día del Libro, tres escritoras han reflexionado en Casa de América sobre el género de la novela distópica y han recomendado numerosas lecturas.

¿Qué es la distopía? ¿Cuánto tiene de actual en un momento de pandemia mundial? ¿Cuáles son las características de la ficción distópica latinoamericana? Laura Ponce (Argentina), Teresa López-Pellisa (España) y Cecilia Eudave (México), han reflexionado sobre ello.

 

1:25 minutos de conversación.

 

Las contertulias:

Teresa López-Pellisa, Doctora en Humanidades y Jefa de redacción de Brumal, Revista de Investigación sobre lo Fantástico, ha comenzado introduciendo a la audiencia en la literatura de ciencia ficción. De este modo, ha explicado que la idea de utopía como lugar deseable surgió en el Renacimiento a partir del descubrimiento de América; mientras que el término “distópico” apareció en el siglo XIX a raíz de la ciencia ficción: “En 1868, John Stuart Mill utilizó por primera vez la palabra distopía refiriéndose a un contexto de inestabilidad social”.
Las escritoras Laura Ponce y Cecilia Eudave difieren en lo que representa la distopía en su obra. Mientras en la obra de Eudave se asocia lo distópico al pesimismo de las personas, a la introspección y la catástrofe personal, para Ponce lo distópico es “el peor mundo posible. Uno en el que no hay salida ni esperanza”, pero que sin embargo cuenta con unos personajes que se rebelan contra ello, como en sus cuentos El prisionero o Paulina.