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Cleopatra resucita en Madrid

Cleopatra resucita en Madrid

No hay personaje que resuma mejor la fascinación histórica y unánime por la cultura egipcia que Cleopatra. Sólo la última representante de la dinastía ptolemaica ha alcanzado la categoría de mito, con su leyenda avivada a lo largo de los siglos por los argumentos de cronistas y literatos, la imaginación de los pintores o el poder evocador del teatro y el cine. Es precisamente esa leyenda que tanto contribuye a universalizar el personaje la que también lo desfigura o distorsiona, acentuando unos rasgos de mujer fatal,intrigante y déspota, a los que la historia puede contraponer, o simplemente sumar, otros atributos: fue una intelectual cultivada y culta —la única de la dinastía de los Ptolomeos que aprendió la lengua egipcia—, una mujer ambiciosa e inteligente, que supo gestionar con acierto sus aspiraciones políticas. Si fue, como parece, tan seductora, se debió más bien a la fortaleza su espíritu que a sus atributos físicos.

Cleopatra

Cleopatra

Así, frente a la Cleopatra que rinde voluntades con su belleza voluptuosa surge otra Cleopatra que persuade con sus estrategias de estadista. Fue también hija de una época fascinante y convulsa —los últimos años de un Egipto amenazado por el imperialismo de Roma— y habitó un escenario, Alejandría, con una doble identidad griega y egipcia. La ciudad, situada en el delta del Nilo, había sido fundada por Alejandro III de Macedonia en el año 331 a.C. y se convertiría en la capital griega de Ptolomeo I Soter, quien construiría monumentos, fundaría museos y una gran biblioteca, y atraería a su corte a pensadores y artistas de todo el mundo helenístico. Sus sucesores gobernaron Egipto concediendo poca atención a la milenaria cultura faraónica, mientras Roma dominaba el Mediterráneo.

Con la dinastía ptolemaica, Alejandría fue el centro comercial, cultural y de conocimiento del mundo antiguo. Y Cleopatra, su última reina, compartió con arco Antonio la aspiración de hacer realidad el sueño de Alejandro: un imperio oriental cuya capital fuese Alejandría.

Los Ptolomeos fueron derrotados y Egipto anexionado a Roma en el año 31 a.C., pero desde el trono Cleopatra había intentado por todos los medios reafirmar la independencia de su reino. En las artes de la política tuvo como mejor interlocutor y maestro a Julio César, quien se puso de su lado y le restituyó la soberanía frente a Ptolomeo XIII, el hermano y marido que la había derrocado y expulsado a Siria. Con el veterano político y militar, que se convirtió en su amante y con el que tuvo a Cesarión, el primero de sus hijos, Cleopatra debió aprender cómo debía comportarse una reina; y utilizó su influencia sobre él para alcanzar el mismo objetivo que la uniría después a Marco Antonio: restablecer la hegemonía Egipto en el Mediterráneo oriental.

Como final, unas aspiraciones truncadas y una muerte que pudo ser suicidio —¿por mordedura de áspid? ¿Ingestión de otro veneno?— o asesinato. Cualquiera de las dos opciones está a la altura de una historia en la que los personajes, las peripecias y los ambientes demandaban un final intenso, aunque fuese trágico.

Y de ahí, a la construcción del mito. Los propios avatares de su existencia convirtieron a Cleopatra en una leyenda que se ha mantenido viva hasta el presente, periódicamente renovada por las artes plásticas, las artes visuales o las letras.

La exposición de Madrid

Exposición Cleopatra en Canal de Isabel II: Cómo se hizo from Empty SL on Vimeo.
El diseño expositivo es un cuento ilustrado que se inicia en la explanada exterior del recinto donde se ha instalado una reproducción a gran tamaño de un gato, el animal más sagrado en la cultura egipcia y por el que sabemos que Cleopatra tenía especial fascinación. Cuenta la leyenda que el que la acompañaba  constantemente se llamaba Charmaine y le servía de inspiración para la pintura de sus ojos, imitando sus líneas sinuosas y oscuras, y buscando emular esa mirada felina y seductora.

Ya en el interior, la arqueología y las artes dan voz a un narrador imaginario y, por ello, la organización del recorrido mantiene una estructura sencilla y consecutiva. Los elementos construidos conducen de forma ordenada al visitante por los distintos capítulos de la historia. Aspectos como la transparencia, la escala y el color crean referencias visuales que ayudan al público a construir un mapa mental de la totalidad de la sala y de la historia que en ella se cuenta.

El recinto tiene una arquitectura de la que es imposible sustraerse. Por eso, antes que negarla se ha optado por sacar partido a sus particularidades para desarrollar el recorrido. Abre el inicio de cada ámbito una imagen de gran formato con un texto explicativo que prepara al visitante para lo que va a encontrarse. Luz y color son utilizados como identificadores de los distintos ámbitos, con una gama que recorre el turquesa, el tostado, el verde y el azul.

El diseño de los expositores donde se exhiben las piezas ha tomado como referencia el propio de mobiliario del Antiguo Egipto: se han reinterpretado aspectos formales y funcionales como la pata zoomórfica o el principio de la silla de tijera, que perduran incluso en nuestros días.

A lo largo del todo el recorrido se pueden encontrar escenografías que sitúan al visitante en distintos ambientes, en un entorno nilótico, en el interior de un templo egipcio, en el momento de la muerte de Cleopatra o entre las bambalinas de un teatro.

Estos espacios se han envuelto de un “camino sonoro” que facilita la inmersión perceptiva del visitante, creando áreas para el disfrute y la contemplación que utilizan el sonido como herramienta para la imaginación y la fantasía. Un diseño de arquitectura sonora único inspirado en la fascinación que despierta la figura de Cleopatra y su Egipto, que permite que el visitante disfrute de experiencias sensoriales únicas y diferentes según el ámbito o espacio en el que encuentre.

Centro de Exposiciones Arte Canal

Paseo de la Castellana 214

Del 3 de diciembre de 2015 al 8 de mayo de 2016

Precios de las entradas entre 3,50 y 7 €

 

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