Cine de verano en Madrid

 

Fescinal. Cine en La Bombilla

La explanada de la Chopera del Retiro es uno de los escenarios clásicos de cine al aire libre de Madrid.

Hasta el 12 de septiembre, el espectador podrá disfrutar de: cine español y en V.O., el mejor cine de animación para los más pequeños y los no tanto, y como no, de los mejores títulos estrenados a lo largo del año. “Todo esto bajo las estrellas del cielo de Madrid y con la agradable brisa de la ribera del manzanares”, dicen sus fundadores.

También proponen encuentros con actores y directores. Entradas desde 4 € (los miércoles). 5,5 € entrada general. FESCINAL

La terraza magnética

La azotea de la Caja Mágica es la continuación estival de una programación cultural soberbia que dura todo el año. Esta vez nos subimos al tejado para disfrutar de Un encuentro vegetal. Este año La Terraza Magnética propone una mirada hacia la relación del ser humano con la naturaleza.

El ciclo de cine de los sábados presenta una selección de largometrajes cuyo nexo común es la gran presencia e importancia del mundo vegetal. Hasta el 29 de agosto.

Una variedad de títulos que muestran la fuerza inabarcable de la naturaleza más salvaje, como la todopoderosa selva amazónica de la herzogniana Aguirre, la cólera de Dios; otras, como Old Joy, de Kelly Reichardt, que la presentan como refugio y lugar de encuentro; e incluso la encontraremos como territorio mitológico en el que se forjan las leyendas, como ocurre en Tropical Malady, de Apichatpong Weerasethakul.

La programación audiovisual también aborda el insaciable deseo antropocénico de dominación de la naturaleza y su mercantilización con películas como Taming in the garden, de Salomé Jashi, sin dejar de lado esas realidades distópicas, en las que las plantas se rebelan contra el hombre, como las que protagonizan La tienda de los horrores y Little Joe.

La casa de Lope

La Casa Museo de Lope de Vega abre su mini cine de verano gratuito (hay que inscribirse previamente). 

En esta nueva edición del cine de verano en el jardín del museo el programa viene inspirado por la exposición “Unos clásicos… ¡de cine! El teatro del Siglo de Oro en el lienzo de plata (1914-1975)”, que se podrá visitar en el museo durante todo el verano.

Dicha muestra se centra en las adaptaciones al cine de obras del teatro barroco. Las cintas que se proyectarán en el jardín del museo este mes de julio son cinco excelentes ejemplos de ello y han sido seleccionadas por los comisarios, Alba Carmona y Guillermo Gómez.

Los pases tendrá lugar todos miércoles de julio a las 22.00 horas.

 

El Instituto Francés

El cine de verano vuelve al patio del Institut français de Madrid con una nuestra de películas del “festival de Cannes”.

Consulta la programación.

Autocine Madrid Race Centro

Este autocine, inaugirado en 2016, tiene la pantalla más grande de la ciudad y food trucks para encargar la cena.

Este verano abren todas las noches y programas películas de estreno y clásicos de toda la vida.

Ver cartelera.

 

Los distritos

El Ayuntamiento de Madrid ofrece espacios al aire libre para disfrutar de películas para todos los gustos y edades.

Consulta programación por distritos.

Jardines de Sabatini

Un año más regresa el cine de verano al Museo Reina Sofía con el ciclo Con las herramientas del amo. Relatos del cine africano, que pretende acercarnos una serie de películas esenciales del cine africano de los países al sur del Sahara, y que se desarrollará en sesiones dobles con presentaciones y diversas actividades durante los viernes y sábado de julio y agosto en el entorno abierto del Jardín histórico del Edifico Sabatini del Museo.

El ciclo incluye el gran cine de ficción africano, también las primeras piezas históricas de animación, ensayos documentales clave y ejemplos del cine contemporáneo; y se abre y se cierra con un recital con acompañamiento musical de la poeta Artemisa Semedo.

CinePlaza Matadero

El mejor cine independiente tomará Madrid por cuarto año consecutivo entre el 15 de julio y el 15 de agosto. La plaza de Matadero Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, se transformará en un cine al aire libre en el que disfrutar de 20 títulos contemporáneos, en su mayoría inéditos en Madrid y avalados por su éxito en los mejores festivales internacionales. Una propuesta que repasa la filmografía actual más diversa, abierta y rompedora para las noches estivales de la capital.

En versión original y con subtítulos en castellano, los títulos se proyectarán de jueves a domingo a las 22:15 h a un precio de 3,50 euros, con entrada reducida para jubilados y mayores de 65 años, menores de 14, personas con discapacidad, grupos de más de 20 personas, desempleados, familias numerosas y asociaciones artísticas. Las entradas podrán adquirirse en la web de Cineteca Madrid a partir del 12 de julio.

El Águila se mueve

Con motivo del centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez, la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Filmoteca Española, organizará el ciclo de cine El Águila se mueve, los días 8, 9 y 10 de julio, para conmemorar la trayectoria vital de esta singular figura del cine español que ha trabajado como actor, director, guionista, dramaturgo y escritor. Este ciclo de cine histórico y patrimonio se celebrará en el patio de El Águila y contará con tres proyecciones gratuitas –Domingo de CarnavalMambrú se fue a la guerra y Esquilache-, en los formatos originales de 35mm, buscando la puesta en valor de la conservación y difusión del patrimonio cinematográfico español. Próximamente se confirmarán, además, nuevas proyecciones de cine al libre centro de este ciclo de Cine de Verano que amenizarán las noches del mes de agosto en toda la región.