Seleccionar página

César Lorenzo, Fotógrafo: “La fotografía nace de las entrañas de quien toma las imágenes”

César Lorenzo, Fotógrafo: “La fotografía nace de las entrañas de quien toma las imágenes”
  • No concibo a un fotógrafo que no sea un apasionado…
  • Mas allá de la técnica, hay que saber educar la mirada fotográfica…
  • Al igual que vas al cine a ver Supermán y no te quejas de la falta de realismo… Los fotógrafos formamos parte de la industria de un sueño…

Cesar Lorenzo Fotografo[entradilla]El fotógrafo de moda César Lorenzo nos habla de la inquebrantable pasión que le une al mundo de la fotografía, de su sentido de la imagen y la belleza, y del motor que le lleva día a día a emocionarse ante una buena foto y a seguir buscando su ideal de luz, color, composición y corazón.[/entradilla]¿Desde cuando estás en este mundo de la moda?
En realidad empecé bastante tarde a dedicarme de lleno a este mundo, con unos treinta años decidí dedicarme a aquello que me apasionaba y que hasta entonces solo lo tenia como una afición. No fue una decisión nada sencilla y me invadieron todos los miedos del mundo pero una vez dado el paso y aunque las dificultades se acumulan, no me he arrepentido ni una sola vez.

¿Qué te llevó a dedicarte a esto y cuando empezaste a dar cuenta que era tu camino?
Lo mío tenia que venir ya de serie… Alguna vez me contaron que ya desde niño me quedaba parado en la calle mirando atentamente a una niña guapa. Y es que la belleza de una mujer es lo que mas me puede impresionar en esta vida. Y algún día me di cuenta que con esta profesión tenia la oportunidad de poder atrapar aunque fuera por un instante esa belleza, hacerla mía o mejor dicho unirme durante un instante a ella. Y aunque se que es fácilmente malinterpretable te diría que no hay nada de sexual en esto, es algo mas emocional o si me apuras espiritual, una sensación de que la belleza te eleva allí donde nada más sabe hacerlo.
Por otro lado, Es gracioso, hace unos años mi primera novia que tuve en el colegio me pasó unos dibujos que yo hacia para ella y en uno de ellos decía muy solemne que ya sabia que quería ser de mayor: fotógrafo. Luego todo eso se olvidó hasta que con veintipocos años empecé a interesarme con lo que tenia que ver con la imagen. Pero vamos, que parece ser que la semilla la tenia dentro desde muy pequeño.

Cesar-Lorenzo-Foto-02-drch¿De qué trabajo te sientes más orgulloso?
Aunque suene a topicazo, no podría destacar uno u otro. A veces cuando estoy editando una foto, tengo ese momento mágico de emoción ante una foto que me gusta especialmente, y se te hincha el pecho y se te pone los pelos de punta, pero ese momento es fugaz y se va tan rápido como viene. Casi te diría que lo que me llena de mas satisfacción es la confianza de mis clientes y en especial de aquellos que cuentan conmigo después de ocho o diez años.

¿Qué distingue a un fotógrafo profesional?
La primordial que paga muchísimos impuestos, jajajajaja, Una locura, lo digo en serio. Y mas allá de eso, no concibo a un fotógrafo que no sea un apasionado, que elija una vida donde posiblemente renuncies a muchas cosas pero con momentos de creación que compense cualquier estrechez.
Desde que empecé en esto he ido viendo a gente que se queda por el camino y algunos realmente buenos, pero quizás le faltaba ese punto de cabezonería, de empeño inquebrantable de dedicarse a algo que llevas en la sangre. Por muy mal que te vengan dadas.

Cesar-Lorenzo-Foto-04¿Qué características debe tener un buen profesional de la fotografía de moda?
Sobre todo diría que mas allá de la técnica, del manejo de luces o saber dirigir al modelo, que son evidentemente cosas importantísimas que se estudian, hay que saber educar la mirada fotográfica, aprender a ver lo que puede faltar o sobrar en una imagen, que combinación de colores seria las estética etc. Y para eso hay que ser fotógrafo 24 horas al día. Yo me descubro a menudo que mientras hablo con alguien o viendo la televisión mi cerebro le esta retocando los granitos de la cara, o le estoy cambiando los colores de su ropa para que sean mas homogéneos, o yendo por la calle y buscando posibles localizaciones de una manera totalmente inconsciente.
Y ese ojo fotográfico se educa a base de ver analizando mucha imagen, mucho arte, mucho cine, mucho videoclip. Todo eso al final se vuelca de alguna forma en una sesión fotográfica.
A veces entro en blogs de fotografía y compruebo que muchos se obsesionan con la cantidad de pixeles o el bokeh de su objetivo y se olvidan que la fotografía no nace ahí, nace de las entrañas de quien toma las imágenes.

Cesar-Lorenzo-Foto-01¿Cuál es tu fuente de inspiración?
Otras fotografías, o mas exactamente las modelos que salen en ellas. Su belleza, su mirada , el gesto, las poses me provocan a menudo unas ganas casi carnívoras de tenerlas delante de mi objetivo para unirme a ella y darle mi mirada. Reconozco que a veces ver otras fotografías me genera cierta ansiedad, pero si echo la vista atrás me doy cuenta que justamente eso fue el motor para no pararme nunca. He dicho carnívoro y es que es verdad. Yo siempre tengo hambre de crear belleza.

¿Qué fotógrafos inspiran?
Yo tengo un trio de ases que adoro, Russel James, Patrick Demachelier y sobre todo Peter Lindbergh. Esa capacidad de capar miradas, de que empatices de inmediato con la protagonista de la imagen y siempre con un estilo tan reconocible me parece único.

Cesar-Lorenzo-Foto-06Ahora que empieza a estar de moda criticar el uso del Photoshop, ¿qué opinas al respecto?
Primero me hace mucha gracia que las mismas personas que se dan golpes de pecho por el uso supuestamente excesivo del retoque en una entrevista, tengan al tiempo campañas por ahí muy bien pagadas por cierto, donde se ha usado tanto o mas…
La fotografía de moda tiene sus códigos y es absurdo sorprenderse o quejarse de ellos. Al igual que vas al cine a ver Supermán y no te quejas de la falta de realismo porque hay un hombre con capa que vuela, uno al ver una revista de moda o una campaña sabe (o debería saber, que esa es la clave ), que esa perfección no es mas que una búsqueda de algo ideal, que no existe en la vida real.
Los fotógrafos, modelos, maquilladores, etc, formamos parte de la industria de un sueño, una aspiración y ahí el photoshop no hace más que ayudar a conseguirlo.

Hechízate con la última editorial de moda de César Lorenzo para Plácet

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
32°
19°
Sábado 35°  19°
Domingo 34°  20°
Lunes 33°  19°
Martes 34°  20°

SUSCRÍBETE

REVISTA