El actor y director Sergio Peris-Mencheta estrena en el Teatro de la Comedia de Madrid la obra de Lope de Vega, “Castelvines y Monteses”. Una propuesta genial en la que versos del Siglo de Oro y partituras musicales se mezclan en una fiesta del teatro con formato musical.

CASTELVINES Y MONTESES Bárbara Sánchez Palomero 261 29A1178  - "Castelvines y Monteses": Peris-Mencheta sube al escenario a Lope de Vega con una guitarra eléctrica

“Castelvines y Monteses” es una comedia teatral del autor Lope de Vega (Madrid 1562 – 1635), basada en la misma novela de Mateo Bandello (escritor italiano del Renacimiento), que también inspiró el Romeo y Julieta, de Shakespeare, y narra la historia de dos familias enfrentadas, cuyos hijos se enamoran. 

Sobre el escenario del teatro de la Comedia, Peris-Mencheta, ha ideado un musical donde los actores interpretan, bailan, cantan y tocan instrumentos. Un verdadero espectáculo lleno de ritmo para una comedia que respeta cada verso de Lope de Vega, y se permite la licencia de meter un soneto de Quevedo y dos más de Lope de Vega, que no pertenecen a esta obra.

La escenografía, el vestuario y la música juegan un papel fundamental en esta función dibujada desde el talento del director que consigue hacer disfrutar y vivir el teatro a todos los espectadores, da igual la que tengan. Una obra para toda la familia, para reencontrarse o enamorarse por vez primera del teatro.

En “Castelvines y Monteses”, el amor vence a la tragedia. Lope de Vega sortea con la comedia los nubarrones que Shakespeare destina a sus amantes. Y cada octosílabo de esta obra de teatro se acompaña de guitarras eléctricas, batería y bajos, para convertir los versos en una suerte de rap del Siglo de Oro. Sobre las tablas suenan clásicos de las décadas 70 a los 90, como Franco Batiatto, mezclado entre nuevas canciones inspiradas en Lope de Vega. Un gran espectáculo. 

La obra se estrena el viernes 16 de abril y estará en cartel hasta el 13 de junio.

CASTELVINES Y MONTESES Bárbara Sánchez Palomero 117 29A0872  - "Castelvines y Monteses": Peris-Mencheta sube al escenario a Lope de Vega con una guitarra eléctrica

Entrevista a Sergio Peris-Mencheta

El proyecto nace en la cabeza de Peris -Mencheta en el año 2015 cuando buscaba una obra del siglo de Oro para La Joven de la CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico). Así se encuentra con Lope de Vega y su “Castelvines y Monteses”.

“Me interesó su carácter juvenil, porque los protagonistas son los jóvenes frente a los adultos, la lucha generacional y contra el sistema. También, cómo el amor, a pesar de todo, triunfa”.

No es sencillo traer a los más jóvenes al teatro. Tengo la obsesión de meter el teatro en los colegios, antes de que los colegios vengan al teatro. Es una tarea muy bonita que personalmente me gustaría hacer. Me gusta proponer a los maestros entrar en sus clases y tener una charla con los alumnos para proponerles que se pongan en pie, que el teatro no está escrito para ser leído, está escrito para ser actuado, y que se imaginen por un momento ser alguno de los protagonistas, para después identificarse y pasarlo mejor como espectador.

¿Cómo evoluciona la obra de Lope de Vega en tu cabeza hasta llegar a convertirse en este fabuloso circo lleno de ritmo y emociones? Tiene que ver con la libertad creativa que tengo con mi compañía Barco Pirata. Después, está lo que el texto te da. Cuando estoy en el período creativo no pienso ni en el resultado, ni en el público. Pienso en que me apetece contar esta historia, y me gusta hacerlo desde el juego. Esto es un juego.

¿Qué papel crees que debe protagonizar el teatro, o no se debe perder, cuando todos estemos vacunados y salgamos de nuevo a la calle en busca de ocio y cultura? El teatro estará ahí y será protagonista. El teatro es esa disciplina que se sabe adaptar a los tiempos y por eso sobrevive. El que viene al teatro viene a ver el rito a comulgar lo que pasa en el escenario y a vivir la experiencia. Vamos a seguir vivos.

Trabajas y vives en Los Ángeles (California. EE.UU) desde el año 2015 (donde trabaja como actor en la serie “Snowfall” para HBO. Un drama sobre el origen de la epidemia del crack), pero sigues levantando proyectos de teatro en España, ¿Cuál es tu destino profesional? He trabajado en Francia y echo de menos su apoyo incondicional a la cultura y las ayudas. Vivo con mi familia y trabajo en Los Ángeles, y alucino cómo funciona de bien la ley de mecenazgo, que levanta proyectos y favorece las inversiones en cultura. Pero por otro lado dirijo teatro en España y no me planteo hacerlo en ningún otro lugar. Soy actor y haré películas donde me quieran, pero mi futuro es mi compañía de teatro Barco Pirata.

 

CASTELVINES Y MONTESES Bárbara Sánchez Palomero 192 29A1097  - "Castelvines y Monteses": Peris-Mencheta sube al escenario a Lope de Vega con una guitarra eléctrica

Teatro de la Comedia. Entrada AQUÍ.