La actriz Carmen Maura vuelve a la escena con una obra de teatro fabulosa, dura y humana. Junto al actor Dafnis Balduz, determinarán la importancia de odiar o de amar para seguir adelante. Un texto escrito por Guillem Clua y dirigido por Josep María Mestres, que parte de los atentados de Las Ramblas en 2017.

¿Qué es lo que nos hace humanos? se pregunta el autor. Y sobre las tablas, Carmen Maura, una profesora de canto que da clases a Ramón. Una tarde de conversación les lleva a conocerse, enfrentarse y a intentar salir de una difícil encrucijada.

La obra se representa en el Teatro Infanta Isabel, del 13 de noviembre al 10 de enero.

La golondrina

La señora Amelia, una severa profesora de canto, recibe en su casa a Ramón, un hombre joven que desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente. La canción elegida, La golondrina , tiene un significado especial para él y, al parecer, también para Amelia, quien a pesar de sus reticencias iniciales accede a darle una primera clase.

A medida que la tarde avanza, los dos personajes van desgranando detalles de su pasado, profundamente marcado por un atentado terrorista de signo islamista que sufrió la ciudad el año anterior. El significado real de ese ataque, las motivaciones del terrorista y la alargada sombra de sus víctimas provocan un duro enfrentamiento entre Amelia y Ramón que les lleva a descubrir la verdad sobre aquellos terribles acontecimientos, una verdad que les obliga a reflexionar sobre sus propias identidades, la aceptación de la pérdida y la fragilidad del amor, desnudándose hasta tal punto que sus destinos quedarán unidos para siempre en un canto común a la vida.

 

Carmen Maura teatro La Golondrina - Carmen Maura vuelve a los escenarios con La Golondrina

Carmen Maura y Dafnis Balduz en una escena de La Golondrina. ©Fotografias de Javier Naval.