Interesante y necesaria Jornada sobre el cáncer de colon

El cáncer de colon, el tumor más frecuente en Europa y en España

Unas 447.000 personas son diagnosticadas cada año en Europa con un cáncer colorrectal, según datos de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), de las que más de 34.000 son diagnosticadas en nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Unas cifras que sitúan el cáncer colorrectal como el tumor más frecuente tanto en el continente europeo como en España. Por este motivo, el próximo miércoles 30 de enero, el centro hospitalario MD Anderson Cancer Center Madrid y la asociación de pacientes EuropaColon han organizado una jornada sobre prevención, tratamiento y cribado del cáncer colorrectal en CaixaForum (Paseo del Prado, 36; Madrid). El acto, cuya asistencia es totalmente gratuita, empezará a las 18 horas y tendrá una duración de dos horas aproximadamente.

Para asistir, puedes inscribirte en: fundacionmdanderson.es/eventos/jornada-cancer-de-colon

dentro anderson

La jornada contará con la participación de especialistas en oncología, gastroenterología, psicooncología o trabajo social, así como con la opinión de los pacientes, liderada por Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon en España, que cerrará la jornada con una ponencia sobre lo que pretende y lo que ha conseguido EuropaColon en todos estos años desde su fundación. 

El doctor José María Viéitez, jefe de Sección de Tumores Digestivos del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Madrid, será el encargado de inaugurar la jornada y de explicar las características más importantes de este tumor, así como las diferentes opciones de tratamiento que existen. Por su parte, el doctor Mariano González-Haba, del Servicio de Gastroenterología del mismo centro, hablará de la importancia del cribado en cáncer colorrectal.

Pero la jornada no solo va a girar en torno a aspectos médicos, sino que contará con dos ponencias que pretenden tocar aspectos más sociales que también afectan y mucho a los pacientes con cáncer colorrectal, pero que suelen pasar más desapercibidos. Por un lado, Marta de la Fuente, responsable del Servicio de Psicooncología de MD Anderson Madrid, hablará de la adaptación de los pacientes recién diagnosticados a la noticia de que tienen un cáncer colorrectal. Cada persona recibe esta información de una forma distinta y es muy importante saber manejar cada situación de una forma personalizada.

Por otro lado, Raquel del Castillo, trabajadora social de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), expondrá el riesgo de exclusión social que tienen los pacientes oncológicos y cómo se les ayuda desde la asociación en que ella trabaja.

Con esta jornada, tanto MD Anderson Madrid como EuropaColon buscan acercarse un poco más a la población general, con el fin de concienciar sobre la prevención del cáncer de colon y a las personas ya diagnosticadas, ofreciéndoles más información y apoyo en el día a día con la enfermedad.

 

 

 

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>