Calixto Bieito dirige la aplaudida ópera Lear, de Reimann, en el Teatro Real

Tiempo de lectura: 2 minutos

Entre el 26 de enero y el 7 de febrero el Teatro Real ofrecerá seis funciones de Lear, obra maestra Aribert Reimann (Berlín, 1936), basada en la obra de Shakespeare, que se representa por primera vez en España con dirección de escena de Calixto Bieito.

La producción de Bieito evoca el camino de redención del rey Lear como una suerte de viacrucis, situada en un espacio conceptual delimitado por estacas de madera quemada y con una potente iconografía simbólica que va del Barroco español e italiano al Expresionismo centroeuropeo.

La ópera, con un excelente libreto de Claus Hennberg, respeta la esencia de la tragedia shakespeariana, otorgando a la orquesta un importantísimo papel, tanto en el perfil psicológico de cada personaje como en el desarrollo dramatúrgico de los conflictos.

Opera Lear. Teatro Real Madrid
Fotografías de Javier del Real.

La bestialidad, violencia y desazón de la obra shakespeariana se traslada al mundo sonoro de Reimann, que sangra, gime, grita, llora, explota y se va con los atormentados personajes, tipificados con riquísimas sutilezas vocales, armónicas e instrumentales y una orquesta rabiosa y con voz propia, que mantiene la tensión a lo largo de toda la ópera, entrelazando los conflictos sin descanso, hasta el abismo final.

Bieito construye una tragedia centrada en la familia como germen de los sentimientos y pasiones más primitivos, salvajes, exacerbados y destructivos, en un proceso de aniquilamiento cósmico, que nos une a la tierra quemada, a la explosión de los astros y a la mutación y muerte de las células.

Teatro Real. funciones hasta el 7 de febrero.

Descubre más espectáculos en Madrid.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
cielo claro
9.5 ° C
14 °
5.5 °
64 %
1.5kmh
0 %
Mié
17 °
Jue
13 °
Vie
9 °
Sáb
9 °
Dom
11 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!