Seleccionar página

Broncano inicia los Duólogos para entender el arte en Conde Duque

Broncano inicia los Duólogos para entender el arte en Conde Duque

Cinco espectáculos para mostrar a través del humor algunas de las claves del arte

El cómico David Broncano y el pianista Mario Mora inauguran el ciclo Duólogos en el Centro Cultural Conde Duque

¿Es el arte terreno únicamente para entendidos? ¿Es posible llorar de risa y de emoción al mismo tiempo hablando de arte? ¿Puede ser el humor un canal de acceso a las disciplinas artísticas? A estas y a muchas otras cuestiones responderá Duólogos, un “ciclo de alto voltaje para acercarnos al arte sin perecer en el intento”. Una serie de conversaciones protagonizadas por artistas de primer nivel y distintas disciplinas donde conversarán con algunos de los cómicos más destacados del país.

David Broncano

David Broncano

El formato -original e irrepetible- arrancará este jueves 17 y viernes 18 de enero a las 20.30 h en el Auditorio de Conde Duque y dará lugar a cinco espectáculos únicos, repartidos entre enero y abril, con un primer Duólogo en el que se verán las caras el humorista David Broncano y el pianista Mario Mora.

Una propuesta que tuvo su origen en el festival Música en Segura de 2018, donde el Monólogo en fa bemol mayor reunió sobre el escenario a varios músicos y a David Broncano como hilo conductor de un espectáculo híbrido de gran éxito. “Llevábamos 5 años pensando cómo dar a mi hermano David un papel en el festival que, por un lado, fuese más allá de hacer intendencia física como voluntario y, por otro, no fuese un pegote. Lo de combinar a músicos clásicos con su humor parecía a priori arriesgado, pero funcionó estupendamente”, explica Daniel Broncano, clarinetista y comisario del ciclo.

Dando un paso más, “en el ciclo Duólogos hemos querido expandir ese formato a otras disciplinas artísticas” y, tras el primer asalto de este jueves y viernes, llegarán Ignatius y la bailarina Poliana Lima el 5 y 6 de febrero; Joaquín Reyes junto al artista experimental Jaime Vallaure el 19 y 20 del mismo mes; Quequé y los miembros de la compañía teatral Grumelot Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez-Claro el 13 y 14 de marzo; y Javier Cansado junto al escritor Ernesto Rodríguez y el clarinetista Daniel Broncano el 5 y 7 de abril.

Una de las claves de los espectáculos será la sinergia explosiva de estás cinco parejas rara avis, que en algunos casos ni siquiera se conocían antes. También, las realidades diferentes a las que pertenecen: “El hecho de que vengan de ambientes bastante diferentes es parte de la gracia y mi papel como comisario ha sido propiciar el mejunje de ideas”, explica Daniel Broncano.

En total, cinco propuestas inverosímiles dedicadas a todos aquellos “desnortados que necesitan ver la belleza del arte so pretexto de colarles algún buen chiste”, concluye Daniel Broncano.

17 y 18 de enero:

20.30 h. Duólogo en Fa bemol mayor, por David Broncano y Mario Mora. Una clase magistral de música y de vida de la mano de David Broncano y Mario Mora. El docto musicólogo orcereño nos presenta una selección de sonatas, motetes y bachatas que han marcado su vida. “El Fa Bemol, que es como una h, es la tonalidad de la mayoría de mis piezas preferidas. Con este formato queremos reivindicar un mismo sonido con dos nombres (enharmonía), pero también que no se pierda la memoria histórica de lo que era el fa bemol, una nota con gran identidad hasta que se globalizó la escala cromática temperada”, afirma con voz temblorosa.

David Broncano, musicólogo El orcereño David Broncano ha publicado varios trabajos musicológicos como Mozart y el cancaneo en los albores del rococó o Introducción a la turra wagneriana. Ha impartido clases magistrales en amplias zonas de la geografía marítima, en un denodado esfuerzo por terminar de hundir la música clásica a nivel mundial. En 2016 le fue concedida la Medalla al Mérito de la Academia de las Bellas Artes de San Fernando por ser el primer usuario en tararear el contrapunto del Miserere de Allegri en los baños de Atocha.

Mario Mora, pianista El pianista conquense Mario Mora es uno de los pianistas más destacados de su generación, la más preparada de la historia. Mario ha actuado en varios países y continentes, donde ha causado sensación por su precisión y su distinción casi inefable entre teclas blancas y negras. Pero al final siempre ha vuelto a España. Apasionado de la música contemporánea, ha tocado a los compositores vivos más importantes de la actualidad, con empatía y en un intento de que se calmen todos un poco.

5 y 6 de febrero:

20.30 h. Duólogos de los cuerpos armoniosos, por Ignatius y Poliana Lima. Ignatius Farray, como Poliana Lima, no entiende la existencia sin la expresión corporal. Ni viceversa. En varias ocasiones se ha planteado dejar la comedia para dedicarse de lleno a su faceta de estudioso del movimiento del cuerpo. “Los cuerpos se tienen que mover, se tienen que expresar. Si no, solo nos queda la desesperanza. Y después el grito sordo.”

Ignatius Farray, coreógrafo Una larga y memorable lista de contorsiones en el escenario avalan la carrera de Ignatius como bailarín y más tarde como coreógrafo. En 2002 redescubre las coreografías desechadas de Diaghilev para el Ballet Guanche de La Gomera, que vuelven a causar la misma estupefacción ahora como entonces. En la actualidad coordina el proyecto europeo “Danzando contra el Brexit: devolvamos el control a las caderas”

Poliana Lima, bailarina La bailarina brasileña Poliana Lima descubrió la danza por accidente a la edad de 8 años, cuando jugaba con el tiempo. Después empezó a jugar con el movimiento de su cuerpo y a día de hoy juega con todas y con todos. Para más inri, le han caído unos cuantos premios que le han dado si cabe más alas en su empeño por traducir los eventos más nimios de la vida en gestos corporales que dan que pensar que ha pasado algo más grave.

Jaime Vallaure y Joaquin Reyes

Jaime Vallaure y Joaquin Reyes

19 y 20 de febrero:

20.30 h. Duólogo sobre lienzo invisible. Por Joaquín Reyes y Jaime Vallaure El arte conceptual son aquellas exposiciones que nadie entiende pero a las que va para elevar el concepto de sí mismo. Joaquín Reyes lo ha hecho mucho en el pasado, con el apoyo de su coach, gurú, mentor y psiquiatra, Jaime Vallaure. En esta terapia grupal puedes compartir tus traumas más recientes. Lo importante, lo valiente, es dar el primer paso y reconocerlo.

Joaquín Reyes, comisario Joaquín aprendió a dibujar a una tempranísima edad, incluso unos años antes de balbucir sus primeros chistes. En la Facultad de Bellas Artes de Cuenca formó una célula de comediantes que a día de hoy sigue activa. Más allá de sus conocidas facetas como ilustrador, cómico, imitador, creador y pensador, su pasión oculta es hacer grabados conceptuales en la hoja de las celebérrimas navajas albaceteñas.

Jaime Vallaure, artista conceptual La última vez que Jaime tuvo que rellenar el apartado de “ocupación laboral”, recortó el formulario, hizo un collage y grabó con ello una vídeo performance. Su creación, que se mueve entre el transformativismo cíclico y la apología del absurdo, ha sido mostrada por los principales centros artísticos del país en exposiciones e instalaciones. Por el momento ha sido absuelto de todas ellas.

13 y 14 de marzo:

20.30 h. Duólogo desde la tramoya, por Quequé y Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez-Claro (Grumelot).

 ¿Lope de Vega habría sido un buen monologuista? Enfocamos sobre los dramaturgos del Siglo de Oro con Quequé, uno de los pioneros de la comedia en España.

Quequé Para un actor es más difícil hacer reír que llorar, lo cual ha valido a Quequé para monetizar su genio cómico y amasar uno de las mayores fortunas dentro del mundo actoral. Y no porque se le den mal los grandes dramas clásicos, e incluso la tragicomedia, porque bien podría. Actualmente paga el tipo impositivo más alto sobre la renta, haciendo una tamaña contribución a las compañías de teatro clásico.

Grumelot La compañía Grumelot basa su trabajo en la exploración de los textos tanto clásicos como contemporáneos. Han llegado a psicoanalizar a más de 1.400 personajes de la dramaturgia hispana, constatando que la mayoría de los personajes tienen rasgos psicópatas por encima de la media. Recientemente han abierto un exitoso centro de rehabilitación para personajes en riesgo de exclusión escénica.

Daniel Broncano y Javier Cansado

Daniel Broncano y Javier Cansado

5 y 7 de abril:

20.30 h. Duólogo con rima asonante, por Javier Cansado, Ernesto Rodríguez y Daniel Broncano. En ausencia de emoticonos las letras siguen siendo una expresión respetable de la emoción humana. Juntamos el profuso conocimiento del escritor Ernesto Rodríguez Abad con el confuso desconocimiento de Javier Cansado. Navega con nosotros en el mar de versos, y con nuestra ayuda intentaremos que las hipérboles y los epítetos no te hagan zozobrar.

Javier Cansado, rapsoda Se le relaciona con el tráfico de palabras desde su más tierna infancia. Oriundo de Soria, Javier Cansado encontró en el barrio de Moratalaz una fuente de inspiración poética a la altura de su talento. Más tarde cruzó la M30 buscando las metáforas castizas que tanto ha sabido compartir con su embelesado público. Varias editoriales se han planteado publicar un compendio con sus perlas, pero por el momento han decidido no dejar constancia escrita de ellas.

Ernesto Rodríguez, escritor y recitador El escritor tinerfeño Ernesto Rodríguez es uno de los más apasionados expertos de la animación a la lectura, y sobre todo de la reanimación posterior. A su vez ha escrito multitud de cuentos, dirige un festival en Los Silos y una editorial internacional, ha recitado versos en casi todos los meridianos, es profesor en la Universidad de La Laguna y una vez al mes consigue hacer finalmente la colada.

Daniel Broncano, clarinetista Daniel sufrió un ataque de musicofilia de pequeño que sólo se pudo aplacar tocando un instrumento musical. Aprendió a tocar el clarinete en la banda de música de Orcera y después en varios conservatorios de Jaén, Madrid y Londres.

En el proceso de actuar aquí y allá empezó a estar obsesionado con eliminar la profilaxis que rodea a la música clásica, a menudo relegada a los grandes tanatorios del país. En 2013 puso en marcha Música en Segura, un festival en un bello pueblo de Jaén con más gatos que habitantes: Segura de la Sierra. Y en 2017 comienza WAVELENGTH, un ciclo de música y ciencia en la ciudad holandesa de Leiden. Ante tal mejunje de conceptos, Conde Duque le invita a echar más leña al fuego con el presente ciclo Duólogos.

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
26°
15°
Viernes 23°  15°
Sábado 25°  16°
Domingo 25°  15°
Lunes 23°  12°

SUSCRÍBETE

REVISTA

REVISTA