Después de casi dos años de espera, el pasado octubre se hizo oficial el acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid para la reforma del Bernabéu. Una reforma que cambiará la fisionomía de los aledaños del estadio e incluirá nuevas zonas comerciales y de restauración, y, probablemente, algo que aún no ha decidido el club, un hotel de lujo dentro del propio estadio.

El hotel, que era uno de los puntos fuertes en el anterior proyecto, queda, según palabras de Florentino Pérez, sujeto al estudio que el propio Club hará en las próximas semanas. Según ha constatado el Presidente, el Real Madrid dispone de hasta un máximo de 23.000 m2 de edificabilidad para distribuirlos según se estime oportuno. Lo que es seguro es que habrá nuevas zonas comerciales y de restauración.
El coste aproximado será de unos 400 millones de euros que serán sufragados por el fondo de inversión IPIC y con total seguridad se acompañará un apellido comercial al nombre de Santiago Bernabéu. El comienzo de las obras, según el propio club, será a primeros de mayo de 2017, al finalizar la temporada de fútbol.

Piel de acero
Entre las propuestas más llamativas que ha presentado el club blanco para reformar su estadio se encuentra la de dotar al mismo de una ‘piel’ vanguardista de acero que dé una imagen uniforme al estadio. Otra de las propuestas más importantes será la creación de una cubierta retráctil, que constará de una parte fija (la que se sitúa sobre las gradas) y una dinámica (sobre el terreno de juego) que permitirá reducir el impacto acústico. La tercera y tal vez más importante para los ciudadanos es la de reordenar todo el entorno del estadio para mejorar tanto el Bernabéu como el barrio.

Jardines para uso vecinal
Según el propio club, la actual Esquina del Bernabéu se transformará en una plaza privada dotada con 6.000 m2 de jardines uso vecinal.

El aforo
Aunque la reforma mantendrá el aforo actual del estadio, sí se reestructurarán las gradas para mejorar la calidad y comodidad de muchas localidades.

 

Nuevo Bernabeu recreación interior - El nuevo Bernabéu dará a los vecinos 6.000 m2 de jardines

Recreación del nuevo centro comercial que incluye el proyecto del nuevo Santiago Bernabéu.

 

Propuestas del Real Madrid para la renovación del Santiago Bernabéu

·    Piel envolvente de un material que bien podría ser acero.

·    Cubierta retráctil que posibilitará que el 100% del aforo esté cubierto y además permitirá paliar las inclemencias del tiempo y darle un uso de 365 días al estadio.

·    Videomarcador de 360º en la nueva cubierta.

·    Nueva grada de 3.000 asientos en el lateral este.

·    Reestructuración del actual lateral este del 2º al 4º anfiteatro.

·    Más asientos en el cuarto anfiteatro de fondos y lateral oeste.

·    Hasta 20.000 asientos pasarán a tener una mayor huella de anchura pasando de 45 a 55 centímetros.

·    Hasta 20 nuevos accesos que facilitarán la entrada y evacuación del público.

·    Reestructuración y aumento del área VIP con unas 2.000 nuevas localidades.

·    Adecuación de accesos, pasillos y cambio de toda la sillería.

·    Nueva terraza perimetral con vistas al interior y al exterior del estadio que irá sobre un voladizo de nueva construcción.

·    Nuevo pasillo perimetral de servicios que posibilitará el acceso de mercancias a las zonas VIP y bares del estadio.

·    Reestructuración y ampliación del Tour del Bernabéu que permitirá una mayor y mejor experiencia para el visitante.

·    Nuevas zonas de esparcimiento para el socio y aficionado en virtud de la ampliación de pasillos y voladizos.

·    Nuevas zonas comerciales y de ocio y probablemente un hotel de lujo.